CAMPO MEXICANO: Un retrato de desigualdad, explotación e impunidad - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > CAMPO MEXICANO: Un retrato de desigualdad, explotación e impunidad

CAMPO MEXICANO: Un retrato de desigualdad, explotación e impunidad

POR Internet

Por Zorayda Gallegos/EL PAÍS

En los campos agrícolas de Sonora, Baja California, Sinaloa, Jalisco y Chihuahua —los de mayor producción en México— prevalece un modelo de explotación y desigualdad que se ha fortalecido durante años. Un puñado de empresarios se ha valido de sus conexiones políticas para incrementar su dominio y ha obtenido subsidios gubernamentales para mejorar la producción, mientras que mantienen a sus jornaleros en condiciones indignas, inseguras y de explotación laboral.

EL PAÍS recorrió cinco estados donde encontró que los trabajadores que tienen contacto con plaguicidas no tienen ni la ropa adecuada para protegerse del daño de los químicos, los empresarios contratan a los jornaleros a través de “enganchadores” a fin de evadir cualquier responsabilidad en caso de accidentes o inconformidades laborales, los empleados de la tercera edad no cuentan con una pensión porque nunca estuvieron inscritos al seguro social y eso los condena a una vejez en la miseria, el sueldo es tan bajo –ente 6 y 10 dólares- que no les alcanza ni para adquirir una canasta básica y las mujeres sufren acoso sexual.

En estas entidades los grandes empresarios han acaparado los subsidios del principal programa de apoyo al campo, Proagro, antes conocido como Procampo. El subsidio gubernamental que surgió como un apoyo compensatorio para los pequeños productores ante la apertura mercantil del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1993, ha repartido a nivel nacional 58.702 millones de pesos (3.261 millones de dólares) en los últimos cinco años, pero no ha cumplido con el propósito de incrementar la productividad agrícola porque beneficia a quienes más tienen y deja fuera a los que realmente lo necesitan.

El caso Sonora

EL CACICAZGO EN EL CAMPO. La tierra y el agua en pocas manos

La vejez en el campo

Ver el reportaje completo aquí

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Jesús Manuel Enriquez Castañeda dice:

    Felicidades por tener las agallas y el coraje para dar a conocer esta situacion tan miserable de los trabajadores agricolas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *