Pide tribu yaqui a gobernadora de Sonora intervenir para liberar a perredista Irene Manzo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Pide tribu yaqui a gobernadora de Sonora intervenir para liberar a perredista Irene Manzo

Pide tribu yaqui a gobernadora de Sonora intervenir para liberar a perredista Irene Manzo

POR Redacción

Autoridades tradicionales de la tribu yaqui en Vícam, cabecera principal de los ocho pueblos, solicitó a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, la liberación de la perredista cajemense Irene Manzo Reyes.

En un oficio fechado el 15 de enero del presente año, los representantes de la tribu piden a la mandataria intervenir a favor de la política y activista, quien fuera candidata por el PRD a la alcaldía de Cajeme en 2015.

Manzo Reyes se encuentra detenida desde febrero 2 de 2017, en relación a un caso de robo con violencia en perjuicio de un empresario local.

Quienes firman la misiva dirigida a la gobernadora urgen a Pavlovich a realizar una investigación para comprobar la inocencia de la perredista y que se aplique la Ley conforme a derecho.

Para los yaquis, Manzo Reyes es una persona altruista que se dedica a impartir cursos de primeros auxilios a los alumnos de la tribu.

La carta lleva copia para el Procurador (Fiscal General) de Justicia y el Congreso del Estado de Sonora.

Lo que sucedió

La tarde del jueves 2 de febrero la ex candidata a la presidencia municipal Irene Manzo Reyes fue detenida y presentada ante las autoridades, por el presunto delito de robo con violencia en perjuicio de Julio Cibrián.

La orden de aprehensión habría sido girada por el Juez Primero de lo Penal mediante el oficio 180 267/2016.

La detención está relacionada con el uso de la pantalla publicitaria ubicada en la entrada norte de la ciudad (Cajeme Flash), pantalla por la cual sostiene un conflicto legal con el empresario Julio Cibrián quien reclama la propiedad.

Se dijo que al parecer Manzo Reyes, había solicitado un préstamo en el 2014 a una persona, pero al llegar el vencimiento del pagaré no acudió a devolver el dinero y presuntamente cedió los derechos de una pantalla publicitaria ubicada en calle Norte y Miguel Alemán.

De esta manera un juez determinó la cesión del inmueble. Presuntamente una noche varias personas, irrumpieron en el sito y se llevaron el equipo, delito por el que se le señala a Irene Manzo.

La ex candidata en su momento argumentó que en realidad la pantalla era de su hermana porque le había pagado un préstamo con ella, pero fue demandada por el agraviado.

Defensores de Irene Manzo argumentan que la señalada debió ser juzgada bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es decir con presunción de inocencia.

En julio de 2017 se le concedió un amparo con el cuál el juez desechó las pruebas por las que se le acusa, y por lo tanto debería obtener su libertad. Es por ello que busca se le de celeridad al proceso.

Irene Manzo se ha dado a conocer en la sociedad cajemense por su trabajo permanente en obras de tipo social y a favor de prácticas altruistas, como el voluntariado para instituciones de beneficencia.

Irene Manzo Reyes, fue candidata en el 2015 a la alcaldía de Cajeme por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

COMENTARIOS

5 Comentarios

  • Ana Isabel Corona Cruz dice:

    Muy buen día, tengo desde el año 84 de conocer a la familia Manzo Reyes gente de reabajo honesta y servicial, creo que lo que están esta sucediendo con La Sra Irene Manzo es una injusticia tanto por lo que la acusan como por lo triste de lo de su mam, Dios quiera que con este programa mucha gente se sume y la paz puedan ayudar.

  • Alma Infante dice:

    En apoyo a la C. Lic. Irene Manzo, que su juicio sea digno y sobre todo con apego a la legalidad,

    Un cordial saludo

  • Mara Romero dice:

    Tengo más de una década trabajando en el espacios, a pesar que mi trabajo se realaciona con el Area cultural y educativa existen ocaciones donde la injusticia resalta y es imposible no hablar, con la llegada de IRENE al penal pude ver como una persona es capaz de ensañarse a fondo con otra sin importar nada, como con tretas y ausencias tambalean la justicia y la razón. IRENE ha llevado su tiempo en el CERESO con una dignidad que hablan de lo que es ella y su escencia, inquieta, y siempre dispuesta ayudar, y es lo que ha hecho desde su llegada. Forma parte del taller de creación literaria, de guitarra, de danza, de teatro y es la primera en lista cuando ve mi desesperacion por lograr integrar gente al proyecto! La primera en ayudar a las que no saben escribir, la primera en sentarme y decirme tranquila lo lograremos…Su caso está lleno de incoherencias que no entiendo, lo que si puedo aseverar que es una mujer digna, que tiene mucho por dar, y que sin lugar a dudas ese nunca fue su lugar. Su caso parece el de una persona en el que se han querido ensañar por unos pesos…ella saldrá libre y se reconstruirá porque es una mujer llena de positivismo y pasión ! Me siento orgullosa de ser su amiga y ha sido luz para mi, apoyándome en estas cruzada !

  • Guadalupe Corrales dice:

    Una Injusticia mas en contra de una gran Mujer, no soy Abogado pero conozco a Irene desde hace muchos años y un año encerrada sin que se de sentencia es una enorme INJUSTICIA sin duda seguimos en la Barvarie legal donde el acusado es CULPABLE hasta que el por sus propios medios demuestre su INOCENCIA y no como deberia ser que el acusado es INOCENTE hasta que el estado demuestre su culpabilidad.

    Por lo anterior EXIJO LA LIBERACION INMEDIATA DE IRENE MANZO REYES y en todo caso apliquen la ley al Agiotista que sin escrupulos y seguramente al margen de la Ley y de la Secretaria de Hacienda opera en la clandestinidad Total pero protegido por alguien que tiene en la carcel a una INOCENTE.

  • Ana Laura Tenorio Jiménez. dice:

    Claro que Irene esta detenida a la mala, ella es una persona muy responsable y, honrada, lo que le hizo el fulano estuvo muy mal, deben dejarla libre, se le están pisoteado sus derechos, el es el que tiene que estar las rejas. Pero así se manejan la justicia en México, por eso estamos como estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *