Fue inconstitucional detención de Kassandra; es inocente, dice Juez Federal sobre exempleada de empeño - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Fue inconstitucional detención de Kassandra; es inocente, dice Juez Federal sobre exempleada de empeño

Fue inconstitucional detención de Kassandra; es inocente, dice Juez Federal sobre exempleada de empeño

POR Redacción

Un Juez Federal calificó como inconstitucional el auto de vinculación a proceso dictado contra Halmara Kassandra Gil Urias, presa por empeñar una consola de videojuegos con reporte de robo en Hermosillo, Sonora.

El abogado de la joven, Javier Alfonso Pérez Chávez, informó que el pasado 31 de enero les fue notificada la sentencia emitida por el Juez Primero de Distrito en el Estado de Sonora, en el Juicio de amparo promovido en contra del auto de vinculación a proceso dictado por el Juez de Control del Juzgado Oral de lo Penal, Distrito Judicial I, Poder Judicial Del Estado, Hermosillo, Sonora, Lic. José Alejandro Bojórquez Osorio.

Fue el Juez Federal quien concedió el amparo y protección de la justicia federal a favor de Kassandra, al declarar fundados los conceptos de violación presentados por la defensa, respecto a que el auto de vinculación a proceso que le fue dictado es inconstitucional.

Los argumentos del Juez Federal consistieron en que Halmara Kassandra no cometió delito alguno al recibir la consola de videojuego en su lugar de trabajo, pues cumplió con la ley desde el momento en que solicitó la identificación del pignorante y suscribió adecuadamente el contrato de adhesión autorizado por la Profeco para la casa de empeño donde trabajaba, de ahí que nunca cometió una violación al artículo 308-E del Código Penal del Estado de Sonora, contrario a lo sostenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora y por el Juez de Control José Alejandro Bojórquez Osorio.

Al respecto, Pérez Chávez precisó que los efectos del amparo consisten en que el Juez de Control deberá llevar a cabo una nueva audiencia en la que, tomando en cuenta los razonamientos del Juez Federal, determine que la conducta imputada por el Ministerio Público a Kassandra no es delictiva (atípica), por lo que necesariamente deberá decretarse un auto de no vinculación a proceso.

Además, agregó que es muy importante el precedente sentado por el Juez Primero de Distrito, pues dejó claro, primero, que Kassandra es inocente, luego, que fue indebida su detención, su puesta a disposición ante el Juez de Control, su vinculación a proceso y, sobre todo, la prisión preventiva que le impuso el Juez. El cumplimiento al amparo se llevará a cabo una vez que quede firme la sentencia, por lo que se está a la espera de saber si el Ministerio Público interpone o no el recurso de revisión.

El abogado defensor destacó que con lo anterior se contribuye a mejorar el estado de derecho en nuestro Estado, así como las buenas prácticas en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Kassandra, exempleada de una casa de empeño, estuvo presa veinte días tras un operativo de la Fiscalía en casas de empeño para detectar objetos robados e irregularidades en el proceso de compra venta de artículos, resultado de una nueva ley que regula este tipo de actividades comerciales.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • esopo el griego dice:

    a las personas si recursos carcel de parte del nuevo sisstema penal a los de recursos libertad inmediata remember Roberto Romero y señora, cuate Avila, Campillo y ya falta Padrés unas demandas hechas con las patas por Odracir par que los denunciados salgan libres y sin necesidad de pagar lo robado, que chulada de maiz prieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS