Dar y recibir en la relación de pareja - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Puenteros Ciudadanos > Dar y recibir en la relación de pareja

Dar y recibir en la relación de pareja

POR Claudia Acevedo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Según la teoría de Bert Hellinger, el creador de la terapia de Constelaciones Familiares, el equilibrio perfecto que genera armonía en la dinámica del amor en la pareja depende del dar y recibir mutuo.

Esto significa que para que una pareja logre fortalecer el vínculo entre ellos, deben de dar y recibir. Entre mas se den mutuamente, mas recibirán y su unión se fortalecerá.

Si uno de los dos da mucho, y el otro casi no da nada, y solamente se dedica a recibir, el vínculo entre ellos se debilitará.

Si los dos deciden dar muy poco o casi nada, los dos recibirán poco, y el vínculo igualmente se verá disminuido.

¿A qué le llamamos dar en la relación? Hay muchas categorías y ejemplos: perdonar una actitud que nos haya molestado, aceptar de buena manera alguna decisión que no nos convenza del todo, ceder, regalar cosas materiales, ayudar en alguna actividad. El intercambio en la pareja puede ser material, emocional o hasta sexual.

Es muy importante mantener el equilibrio en este intercambio. Es como si las personas tuviéramos una calculadora interna, que contabiliza todo lo que da y recibe asignándole puntuaciones a cada cosa.

Por ejemplo, si el hombre le regala a su pareja un carro, esto podría tener un valor de mil puntos. Si la mujer le prepara al hombre su pastel favorito, esto tendía un valor de 20 puntos.

Entonces, en todos los intercambios que la pareja realice, deben ir siempre a la par. Si uno ha dado 3 mil puntos, y el otro solo ha dado 50, el que mas ha dado debe intentar detenerse hasta que su pareja lo alcance. Esto es lo mas sano, que haya la mayor similitud entre lo que nos dan y lo que damos.

No es bueno que uno de los dos siempre dé mucho, pues se generará una deuda muy grande para el otro, y en ocasiones es tan difícil de saldarse, que quien se siente en deuda prefiere dejar la relación. Si, así de duro.

Ahora, es importante mencionar que probablemente cada uno tenga estándares distintos de lo que “vale” cada acción. Puede ser que para uno de los dos las acciones relativas a pasar tiempo juntos sean de mucho valor. Mientras que para el otro el dar cosas materiales sea más importante.

¿Cómo anda el balance en tu relación? ¿Eres quien da mas o quien recibe más? Recuerda, solamente cuando ambos dan y reciben el vínculo se fortalece y la relación podrá ser duradera.

Acerca del autor

Claudia Acevedo

Licenciada en Psicología. Terapeuta y consejera para padres.

Correo Electrónico

klau-acevedov@hotmail.com

Twitter

@clau_psicologa

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS