Candidatos manipulables - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Candidatos manipulables

Candidatos manipulables

POR Sergio Oliver

“El manipulador ejerce el poder sobre el más vulnerable, pero el manipulado entrega el poder a quien siente como más fuerte que él o ella”.

“Se establece un vínculo como entre el masoquista y el sádico, el opresor y el oprimido; se necesitan a ambos, uno existe en relación al otro”.

Trienio tras trienio, con los mismos actores, y la lucha de los mismos grupos de interés que se disputan -como cada tres años- posiciones de elección tanto locales, federales y presidencias municipales, estratégicamente las elecciones intermedias en Sonora siempre son vistas como las jugadas maestras para quedarse con la cereza del pastel, dígase gubernatura en la siguiente elección.

En este ajedrez político, cada grupo juega a posicionar incondicionales (dígase candidatos) a diferentes puestos de elección, con la intención de usufructuar las prebendas que se desprenden del puesto obtenido, en el corto plazo y la posibilidad de tener acceso a la grande de Sonora en el mediano plazo.

El perfil de un candidato sobretodo de los dos grandes partidos nacionales en Sonora y, seguramente a nivel nacional, es el de una persona que posea una serie de características obligatorias e imprescindibles, para estar en la competencia electoral, no para agradar al electorado sino para garantizar los intereses de los grupos de poder, quienes son los que realmente operan y son cuasi dueños de toda la geografía sonorense.

Perfil del candidato en Sonora (puede extenderse a nivel nacional)

* Baja autoestima. Característica necesaria y muy significativa, ya que, al recibir órdenes o reprimendas de sus verdaderos jefes, tienen que aceptarlas con razón o sin razón.
* Personalidad dependiente. Esta cualidad es muy necesaria, desde el punto de vista de los que ejercen el verdadero poder, ya que, al estimular la dependencia del candidato, es sumamente fácil manejarlo a su antojo.
* Capacidad de Ignorar a los demás, no emociones, ni sentimientos.
* Prescindir de valores morales y éticos.
* Su estilo y forma de vida orientado a satisfacer sus propias necesidades y su propio ego.
* Habilidades para calcular y proteger los intereses de su padrino político.
* Con estos ingredientes psicológicos, en la personalidad de un candidato, se traducen los indicadores que buscan los grupos de poder para escoger a la persona que puedan garantizar sus intereses.

La otra cara de la moneda, donde los grupos fácticos jamás se interesarían para seleccionar a un o una candidata serían cualidades, aptitudes y conocimientos como:

* Nivel alto de preparación académica.
* Crítico.
* Argumentador.
* Conciencia o vulnerabilidad social, sobre todo con los más desfavorecidos.
*Autosuficiencia intelectual.
* Visión estadista.
* Que no sea corrupto, entre otras características.

Investigar personalidad manipulable o docilidad

* Se autodescriben, hablan de sí a la menor provocación, tienen la necesidad de que los otros sepan y entiendan quiénes “son”.
* Tienen una preocupación obsesiva por su imagen pública: los saca de control el sentir que alguien los ha hecho quedar mal frente a otros.
* Preocupación de autoafirmación recurrentemente.
* Cumplidos excesivos: realizan conductas que se salen de contexto, por el momento en el que los hacen, o por la efusividad con la que los hacen.

Acerca del autor

Sergio Oliver Burruel es Master en salud mental y educación, UNAM-Unison y presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C. (ASPA). FB. Psic. Sergio Oliver

Correo Electrónico

paecoliver@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS