Cazan en Sonora más de 98 mil animales en última temporada, deja derrama de casi 600 mdp - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Cazan en Sonora más de 98 mil animales en última temporada, deja derrama de casi 600 mdp

Cazan en Sonora más de 98 mil animales en última temporada, deja derrama de casi 600 mdp

POR Priscila Cárdenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La imagen circuló por redes sociales y habla por sí sola: 2 hombres sonrientes, vestidos con ropa de camuflaje posando junto al cadáver ensangrentado de un puma en lo que aparenta ser el desierto sonorense.

Aunque ninguna autoridad confirmó si la imagen fue tomada en el estado la pregunta que surge ¿es legal cazar estos animales en el estado? La respuesta es si, esta actividad está permitida así como la cacería de otras 34 especies que habitan en la entidad.

Entre los aficionados las más populares son borrego cimarrón, venado bura y cola blanca, gato montés, pavos, liebres, palomas, y por supuesto el puma que aparece en la imagen que se difundió en Facebook y Whatsapp.

Para quienes conocen sobre el tema esto no es novedad, como tampoco que existan mil 341 ranchos cinegéticos -algunos 5 estrellas- que cobran hasta 60 mil dólares por hospedaje, alimentos, alcohol, transporte y por supuesto: el animal a cazar.

En un estado que tiene vigente desde 2013 una Ley de Protección Animal, pero que este año tendrá ingresos de 30 millones de dólares por actividades cinegéticas Proyecto Puente indagó al respecto.

Gran derrama económica

En una solicitud de acceso a la información pública SAGARHPA confirmó que estos lugares están en casi todo el territorio sonorense, “con excepción de Átil, Empalme, Etchojoa, San Felipe de Jesús, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto”, indica el documento.

La temporada hábil comenzó en septiembre y finaliza en mayo. De acuerdo con el comunicado de prensa 121743 que envió el Gobierno del Estado el pasado 12 de diciembre, se estima una ganancia de 30 millones de dólares este año.

El boletín señala que las dependencias del gobierno Federal y Estatal obtendrán ingresos de 150 mil dólares por pago de derechos por el animal y permiso de importación temporal de armas de fuego.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

Permisos expedidos

 

Paquetes todo incluido

El resto de la ganancia va para prestadores de servicios turísticos, quienes ofertan de manera atractiva en sus páginas de Internet tours para visitar el estado y practicar la caza.

El Gobierno de Sonora tiene a disposición de los interesados el sitio www.hunting.sonora.gob.mx que desglosa nombres y ubicación de los ranchos cinegéticos, cuyo nombre oficial es “Unidades de Manejo y Conservación de Vida Silvestre”.

El portal tiene una sección que vincula a las páginas de los ranchos donde se muestran las tarifas y también fotografías de los cazadores posando con los cadáveres a los que denominan “trofeos”.

Seis días en habitación doble climatizada, Internet, alimentos, mesas de billar, bebidas alcohólicas, transportación y un guía para cazar un borrego cimarrón cuesta entre 30 mil y 60 mil dólares.

Un puma vale 40 mil dólares, mientras que el venado bura se oferta en 20 mil dólares y el venado cola blanca en 5 mil dólares.

Los animales de menor costo son el jabalí de collar, con valor de unos 500 dólares y las aves. Cazar pavos cuesta entre mil 500 y 2 mil dólares, las palomas entre mil 500 y mil 800 dólares, al igual que las codornices.

 


Especies en Sonora

 

Actividad a la alza

Los datos entregados por SAGARHPA mediante Acceso a la Información Pública muestran que los animales destinados a estos fines va en aumento como también la derrama económica de esta actividad.

De acuerdo con el desglose proporcionado por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre en la temporada 2013-2014 se cazaron 75 mil 71 animales que dejaron una ganancia de 21 millones 837 mil dólares.

De 2014 a 2015 ascendió a 85 mil 102 animales y la derrama económica fue de 22 millones 740 mil dólares.

En la temporada 2015-2016 se obtuvieron 24 millones 578 mil dólares tras cazarse 98 mil 840 especies en territorio sonorense.

Durante la temporada 2016-2017 la dependencia informó una ganancia de 25 millones 844 mil dólares mas no proporcionó la cifra de animales para ese periodo.

Cabe destacar que en términos oficiales las especies que morirán durante los 6 meses que dura la temporada no se llaman animales, sino “cintillos”.

Derrama económica

 

Diferentes posturas

Proyecto Puente solicitó entrevista con el titular de Sagarhpa para ampliar el tema pero no obtuvo respuesta.

Se consultó al vocero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Sonora, Luis Arvayo Gálvez, quien confirmó que las tarifas oscilan hasta los 60 mil dólares.

Explicó que el trabajo de Profepa es inspeccionar los ranchos cinegéticos y colocar filtros de revisión en carreteras para inhibir la cacería clandestina.

“Nos toca inspeccionar los ranchos, pero como son muchísimos, muy extensos, es más fácil que pongamos filtros para inhibir el furtivismo”, agregó.

En años anteriores les ha tocado asegurar pumas, venados, borregos cimarrones y gatos montés tanto recién cazados como la pura cabeza, carnes o pieles.

“Si el permiso era para cazar un venado en un rancho en Guaymas, por ejemplo, revisamos que traiga un venado bura que haya sido cazado en un rancho en Guaymas, sino se le asegura”, dijo el funcionario.

Resumió que los ranchos cinegéticos ayudan a controlar la sobrepoblación de las especies, “pero la caza de aprovechamiento es sólo de machos adultos, no se cazan hembras ni animales jóvenes y ayuda a mantener el control poblacional”.


Animales cazados

 

Lamenta asociación que sea legal en el estado

Para Carolina Araiza, quien preside la Fundación Pata de Perro, la cacería no tiene justificación, pues a final de cuentas es “matar un animal por gusto”. “Los que están a favor defienden su posición de que los ranchos cinegéticos funcionan para proteger las especies porque ahí mismo se reproducen y es un ambiente controlado, pero el punto es que los matan”, señaló.

Dijo que si bien la derrama económica que deja esta actividad en Sonora es alta, el hecho que sea legal fomenta la desensibilización. “Nos ha tocado casos de niños que tienen acceso a armas”.

La activista recordó el caso de un tecolote que fue asesinado con un rifle de postas por un menor de edad en la colonia Provincias, al poniente de Hermosillo.

Carolina Araiza destacó que aunque se tenga control sobre las especies en los ranchos cinegéticos, la cacería es un tipo de maltrato que lamentablemente es legal en el estado.

“No sé si una mayor regulación o tarifas más altas cambiaría todo esto, lo dudo mucho, la cacería es para gente muy aficionada que tiene los medios o sino las “palancas” para realizar esta actividad”.

COMENTARIOS

5 Comentarios

  • Jose jesus lopez dice:

    No estoy ni estare de acuerdo con la caza de animales, mucho menos en mi Estado. Que genera millones mal habidos. Bola de corruptos.

  • Rosa elena gómez dice:

    Matar animales asustados con la ventaja de un arma es despiadado y cruel, lleva a las especies a la extinción y al estado a el cambio de su fauna por dólares que se llevarán un puñado de hombres con nulo valor por la vida.
    Totalmente en contra 😡

  • Piter Pan dice:

    Es un crimen de lo mas cruel , la flora y fauna de nuestro territorio es saqueada con “permisos legales”? Poco a poco se van agotando nuestra naturaleza , por que mejor no se dedican a cazar criminales de tanto que hay aca en nuestras sierras y mares coludidos con los.de corbata? Nos dejaria mas beneficio esa actividad , no que aca los premian con el senado.o.la diputacion

  • EDUARDO BAUTISTA MORALES dice:

    Ah que filhos da puta.!

  • ARMANDO dice:

    Es mucho mejor la cacería controlada que la furtiva. Aunque no lo crean promueve la conservación de especies. El dueño del terreno los protege y regula su cacería. De otra manera es una exterrminación indiscriminada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *