Proselitismo y fatalismo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Proselitismo y fatalismo

Proselitismo y fatalismo

POR Enrique Zavala Urquides

En México y muy en especial en épocas electorales se hacen declaraciones públicas y mediáticas fuera de orden, fuera de la realidad, buscando confundir, buscando el encono social, llevando candidatos y partidos “agua a su molino” aunque esta esté podrida.

Proselitismo

El proselitismo, es el conjunto de actividades que una organización o una persona lleva adelante con el objetivo de ganar adeptos para su causa. El uso más habitual del concepto aparece en el ámbito de la política en especial, en epocas electorales. Este concepto es abusado por partidos políticos y sus líderes, quienes viven de el aunque estén equivocados.

Estas fijaciones políticas son muy comunes, van más allá de la simple propaganda, del simple marketing político, son modelos articulados perversamente para destruir cualquier ideología, con el único propósito de obtener el poder por el poder, aunque esto se funde en decir mentiras, desinformar, torcer la verdad con propósitos maquiavélicos, sofistas.

Fatalismo 

Una persona fatalista es quien ve lo peor de un asunto cualquiera y predice el peor resultado a cualquier acción que pudiera tomar para remediarlo, podríamos decir que es una persona aun más allá que un pesimista. Esto le pasa a muchos políticos en estas epocas de todos los partidos y de todas las tendencias, más aún cuando se trata de atacar al contrario y desacreditarlo, estas intencionalidades políticas se convierten para ellos en una “forma de vida”.

Los fatalistas se proyectan sicológicamente, pretenden hacer de todos sus propias quimeras y complejos, transmitiéndolos a la sociedad con el objetivo de convencer que todo esta mal, que nada se ha hecho bien, con el fin de usar ese estado de cosas para sacar provecho proselitista, para dividir, para confundir y por supuesto como resultado de ello obtener rentabilidades políticas personales o para la facción que representan. En síntesis pretenden hacer ver que las cosas están peor que la realidad, para infundir miedo y asustar a la gente.

Conclusión

En este 2018, los electores tendremos la palabra, así mismo tendremos la oportunidad de distinguir el proselitismo barato y el fatalismo a ultranza. Allí tenemos a los “gringos”, con todo su poder económico, metidos en un “galimatías político y social”, exactamente por haber creído en un proselitismo y fatalismo desviado, que les creó Donald Trump…

“El precio de desinteresarse por la política, es ser gobernados por los peores hombres”: Platón.

Acerca del autor

Enrique Zavala Urquídes es licenciado en Administración, asesor gubernamental en seguridad pública, maestría en Global mangement, Certificación en risk, need, responsivity models, programas de reducción del riesgo penitenciario, diplomado en Filosofía y asesor en modelos de reinserción social. Teléfono 6623 – 533841

Correo Electrónico

ezavalaurquides@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • LUIS OSCAR PIÑA FERNÁNDEZ dice:

    Podría aplicarse… solo desde una perspectiva del capital muy cuadrada.

    Actualmente las cosas han cambiado, desde mi perspectiva los ciudadanos tendremos TRES ALTERNATIVAS NO DOS.

    DOS DE ELLAS muy bien descritas por el autor “proselitismo azul y fatalismo tricolor”, que representan la política arcaica de los DOS representantes del club de tobi PRIANRD+compinches verdes/turquesas y el sistema enfermo de avaricia que solo han traído nuestra sociedad consumo enajenado, producción masiva incoherente, devastación ambiental, extinciones masivas de especies, corrupción insultante, contaminación enferma, educación “pro negocio/producto”, maltrato animal, violencia de género, la cultura del “compra, usa y tira” “las chicas y chicos palacio”, medios que promueven estereotipos absurdos, etc.

    Por su AVARICIA y enajenación a la acumulación de capital $$$… Jueces liberan pederastas, abogados defienden violadores, profesionales devastan ecosistemas, empresarios esclavizan niños, aparecen religiosos pederastas/millonarios, funcionarios se corrompen y enriquecen, políticos roban descaradamente, transnacionales devastan comunidades enteras, medios audiovisuales domestican y comunicadores promueven el consumo enajenado etc., todo gracias a una visión capitalista motivada por todos los partidos de la derecha mexicana y los disfrazados de izquierdas amarillos, subyugados a los intereses del norte.

    LA TERCERA OPCIÓN…con hechos al ser los ÚNICOS en votar en contra de las “reformas” que están devastando al país, nos ha demostrado que piensan y actúan diferente, la perspectiva política de izquierda que se promueve en MORENA, NO es Venezuela, No es Cuba, No es Comunismo sin libertad… es simplemente tratar de construir un sistema más HUMANO, equitativo, igualitario y comprometido con la madre naturaleza, fortalecidos con la sociedad civil organizada. Soy antipartidista pero se leer y quiero a México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS