Ombudsman en Sonora gana más que gobernadora; heredará escándalos en CEDH - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Ombudsman en Sonora gana más que gobernadora; heredará escándalos en CEDH

Ombudsman en Sonora gana más que gobernadora; heredará escándalos en CEDH

POR Elvidia Ayala

Escándalos por mantener a familiares de políticos en la nómina, sueldos excesivos y señalamientos por supuestamente no defender a las víctimas, mantuvieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Sonora en notas de medios de comunicación durante en la administración de Raúl Ramírez Ramírez.

Ramírez tomó protesta en febrero del 2010 y está a solo unos días de dejar el puesto. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado ya valora el trabajo y propuestas de 13 aspirantes. Se espera que el 1 de febrero el Pleno elija de entre ellos a la mejor opción para la CEDH.

Raúl Ramírez se va de la comisión con un pendiente en el Congreso del Estado, y es que el 22 de febrero del 2017 el abogado Juan Antonio Ortega, solicitó un juicio político en contra del ombudsman y su destitución inmediata por cometer supuestas violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción, entre otros.

Cabe señalar que Juan Antonio Ortega es el abogado de Gisela Peraza Villa, quien fue torturada y pasó 4 años en la cárcel tras ser acusada de robo en la casa del exgobernador, Guillermo Padrés Elías.

Al actual presidente también se le acusa de estar al tanto de la situación de Peraza y no realizar acción alguna. El ombudsman, ya ha sido llamado a declarar en calidad de testigo ante las autoridades de justicia por este caso.

 

Ramírez con un sueldo mayor al de CPA

Cuando tomó protesta, Ramírez se comprometió a que las cosas serían diferente en la comisión, y para empezar anunció una reducción a su sueldo de al menos 30%. Su antecesor, Jorge Sáenz Félix tenía una paga de 82 mil 809 pesos mensuales.

 

 

Sin embargo, la reducción que Ramírez prometió solo duró hasta 2014. A partir del 2015 y a la fecha, su sueldo supera los 100 mil pesos mensuales.

El ombudsman tiene prestaciones como servicios especiales por la cantidad de 16 mil 199 pesos y por el concepto de estímulos 76 mil 630 pesos mensuales.

Incluso, el sueldo de Ramírez es superior al de la gobernadora, Claudia Pavlovich, quien según el portal de transparencia recibe un sueldo de 78 mil 880 pesos mensuales y del alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta quien percibe 89 mil 594 pesos al mes al 2017.

 

 

Proyecto Puente accedió a los informes anuales a través del portal de transparencia de la comisión y de Infomex.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al ser consultado sobre su sueldo detalló que los ingresos que percibe son 87 mil pesos al quitarle las deducciones correspondientes.

 

 

 

Del presupuesto y resultados de la CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos cuenta con un presupuesto que no supera los 40 millones de pesos.

De acuerdo a los decretos de presupuesto de egresos del Estado, el recurso para la comisión en los últimos 3 años no ha tenido grandes incrementos. Incluso del 2015 al 2016 se registró una reducción.

Actualmente la CEDH cuenta con 12 oficinas regionales en el estado, en donde tan solo el 2016 se recibieron mil 459 quejas.

Como es de esperarse, Hermosillo encabeza la lista en el estado por el número de quejas recibida con 769. Seguido está Cajeme con 121 y Guaymas con 99.

Respecto a las autoridades denunciadas, las personas que han tenido acercamiento con la CEDH han señalado en mayores casos a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Las recomendaciones anuales en promedio rondan en las 24. De los últimos 12 años, el 2014 es cuando más se han emitido.

Familiares de políticos

Aunque en los últimos años se han realizado señalamientos en contra de Raúl Ramírez Ramírez por contratar a familiares de políticos, estos no han tenido ningún resultado porque aún se mantienen en estas oficinas.

En la lista de empleados se encuentra Luis Arturo Neblina Vega, quien ocupa el puesto de secretario general de la CEDH.
Luis Arturo es hermano del actual diputado federal Javier Neblina, y quien tiene una carrera política dentro del Partido Acción Nacional.

Según el portal de la comisión, el secretario general del organismo recibe un sueldo neto mensual de 44 mil 838 pesos.

Además, en la lista también se encuentra Jesús Miguel Padrés, quien es familiar del exgobernador del estado, Guillermo Padrés Elías.

Jesús Miguel, ocupa el puesto de Oficial Mayor en la CEDH por lo que tiene un sueldo neto de 47 mil 396 pesos al mes.

Como auxiliar de recursos humanos se encuentra Agustín Peinado Luna, hermano del actual líder de la Unión de Usuarios Hermosillo, Ignacio Peinado.

En este caso, el sueldo de Peinado Luna no está publicado en la página de la CEDH ni se ha entregado a través de las solicitudes de información.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • El tabano dice:

    Estos sujetos funcionan como muros de defensa de quien detenta el poder hacia quienes protestan por sus abusos.
    Por esa razón se institucionalizaron las protestas a través de la creación de organizaciones gubernamentales que las atraen, controlan y nulifican.

  • Andrés Álvarez dice:

    La CNDH y los psicólogos han echado a perder a la humanidad…..

  • Esperanza C. dice:

    Si pusieron en la nomina pura gente que no saben nada, empezando por el presidente, despidieron a mucha gente preparada y el juicio laboral detenido a cuanta gente perjudico el insevible de ombudsman que tiene la CEDH, que sirve para esto para nada, para nada, para nada….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS