Daniela Estrella, "Dánibal", una bloguera hermosillense que alienta a las personas con discapacidad - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Daniela Estrella, “Dánibal”, una bloguera hermosillense que alienta a las personas con discapacidad

Daniela Estrella, “Dánibal”, una bloguera hermosillense que alienta a las personas con discapacidad

POR Elvidia Ayala

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Los videos de Daniela Estrella Grey, mejor conocida como “Dánibal”, han llegado a miles de personas; su único objetivo es alentar a quienes presentan algún tipo de discapacidad a buscar su independencia.

Ella se describe como una mujer creativa y muy norteña. Su esencia quedó plasmada en los 12 videos que hasta el momento ha publicadocon una frecuencia de uno o dos al mes.

Lejos de buscar entretener a los visitantes del blog con chistes o actos extravagantes, la mujer cuenta un poco de su vida diaria: subir y bajar escalones, trasladarse en automóvil, visitar lugares emblemáticos de Hermosillo, ir al gimnasio y conducir.

Para muchos puede sonar intrascendente, pero para ella ha significado años de esfuerzo, dedicación y terapias.

Hace nueve años, cuando Daniela tenía 25 años de edad, despertó con dolor de cuello y para la tarde del mismo día ya era cuadrapléjica.

Fue diagnosticada con mielitis, un trastorno neurológico causado por la inflamación de la médula espinal y del que desconocen las causas exactas de su aparición. La vida le cambió por completo.

En ese momento ya era Licenciada en Ciencias de la Comunicación y laboraba como maestra de inglés en un plantel educativo.

Su primera reacción, según contó a Proyecto Puente, fue tomarlo con ligereza y pensar que todo se solucionaría con terapia. Pero la realidad le dio un golpe duro.

Para lograr sentarse tuvo que asistir a terapias por casi 6 meses. Para caminar le llevó 3 años.

“La verdad sí es difícil al principio creo que no alcanzas a entender la magnitud del problema hasta que ya estás entrada en él. Pero nunca me imaginé que iba a hacer tan lenta (terapia)… En realidad yo soy afortunada porque la terapia que lleve tuvo éxito y logré volverme a mover porque mucha gente no tiene esa suerte”, aseveró.

Luego de años de terapias, Daniela decidió volver a ser independiente. Ingresó a la carrera de Psicología de la cual se graduó. Aunque, al principio la incertidumbre se había apoderado de ella y su familia al darse cuenta que estaría sola en la universidad, la joven contó que siempre ha recibido ayuda para poder moverse, apoyarla con la silla de ruedas y demás.

A principios del 2017 inició con su canal de Youtube y Facebook Dánibal, además ofrece pláticas sobre las personas con discapacidad y lo que ello implica.

En sus videos ofrece consejos, recorre puntos conocidos de la ciudad como la Plaza Bicentenario y Catedral, aclara cual es la infraestructura necesaria para la movilidad de personas con discapacidad en comercios, e incluso explica las características con las que debe de contar las rampas y estacionamientos.

Daniela también dio a conocer los tres puntos que para ella, debe de cumplir un lugar para poder visitarlo: estacionamiento, rampas y baños diseñados para personas con algún tipo de discapacidad.

Actualmente, conduce sin ninguna dificultad ayudada de un accesorio. Es independiente, acompañada de su silla de ruedas o andadera. Trabaja de freelance en edición de textos y acude diariamente al gimnasio como parte de sus terapias. Y adelanta que continuará con los videos, siempre que tenga algo que contar.

“Por el momento quiero compartir mi experiencia. Mientras tenga algo que contar, voy a seguir con los videos. Es compartir mi historia con algo de sentido de humor, sin hacer reclamos ni nada, pero si con sarcasmo”, expresó.

También, agradeció a todas las personas que diariamente le ayudan en lugares públicos, ya que siempre recibe un gesto amable.

“Afortunadamente la gente siempre quiere ayudar….La gente la mayor parte del tiempo me apoya, siempre me quiere ayudar. Y de vez en cuando hay quienes no, no lo consideran pero creo que es por falta de sensibilización”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS