Prevencion, supervisión, monitoreo y seguimiento - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Prevencion, supervisión, monitoreo y seguimiento

Prevencion, supervisión, monitoreo y seguimiento

POR Enrique Zavala Urquides

Es la prevención la piedra angular de la seguridad pública, sin prevención es imposible hablar estratégicamente de enfrentar la delicuencia organizada, el delito común, las ofensas administrativas y las adicciones. La prevención es fundamental para hablar de reducir la criminalidad y delincuencia, las problemáticas sociales y el bienestar de la sociedad, por ello hay que construirla de forma efectiva y profesional.

Nuevo Sistema de Justicia Penal

La presunción de inocencia es toral para este nuevo sistema, sin embargo no debe ser visto solo como una concesión graciosa del sistema de impartición de justicia, sino como una corresponsabilidad del ciudadano quien se somete a la impartición de justicia y debe cumplirse como una obligación social.

Lo anterior es aplicable a todos aquellos que son procesados, quienes obtienen medidas cautelares, quienes cumplen una sentencia en el sistema penitenciario, quienes obtienen un beneficio de preliberacion y sobre todo por aquellos que reinciden y esa presunción de inocencia ya no les aplicará desafortunadamente.

Tecnologías y sistemas

El Artículo 155 de la Fracción XII del Código de Procedimientos Penales ofrece la opción a los jueces de dictar medidas para portar equipos de monitoreo electrónico ante las medidas cautelares, no privativas de la libertad, sin embargo esta disposición debe evaluarse y aplicarse de manera diligente, no es solo el instalar un dispositivo de radiofrecuencia o GPS para el monitoreo de cumplimiento de las medidas cautelares.

Lo más importante son las plataformas tecnológicas, la obsolescencia y costo de los equipos, ¿quien pagará por ellos?, ¿qué inversión hará el gobierno para integrar un sistema de supervisión, seguimiento y control que garantice lograr metas tangibles y benéficas para la seguridad pública?, no solo programas efectistas que están destinados a fracasar. Lo que si no debemos hacer es aplicar la “estrategia de prueba y error”, hay que ser muy precisos en la decisiones que implican inversión y seguridad pública.

Conclusión

Para lograr la prevención efectiva debemos planear efectivamente, usar los recursos con la máxima diligencia, pero sobre todo, debemos obtener la mejor información disponible para tomar las decisiones correctas. Es decir hacer un ejercicio de inteligencia, investigación y dominio programático de la seguridad pública.

“No castigar los delitos es un delito en sí mismo. Y esta ciudad se desangra hasta la muerte por la cantidad de delitos que hemos pasado por alto. Es hora de ponerle un torniquete a esa herida.” (MICHAEL CHIKLIS)

Acerca del autor

Enrique Zavala Urquídes es licenciado en Administración, asesor gubernamental en seguridad pública, maestría en Global mangement, Certificación en risk, need, responsivity models, programas de reducción del riesgo penitenciario, diplomado en Filosofía y asesor en modelos de reinserción social. Teléfono 6623 – 533841

Correo Electrónico

ezavalaurquides@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS