Hotdog sonorense, de El Güero Canelo de Tucson, gana reconocido Premio James Beard - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Mundo > Hotdog sonorense, de El Güero Canelo de Tucson, gana reconocido Premio James Beard

Hotdog sonorense, de El Güero Canelo de Tucson, gana reconocido Premio James Beard

POR Redacción

No es broma: Un hot dog de Sonora acaba de recibir el más alto reconocimeinto en la gastronomía estadounidense. El restaurante “El Güero Canelo” de Tucson ganó el codiciado Premio James Beard este jueves, el cual reconoce a los pioneros en el mundo de la comida gourmet.

Los ganadores del James Beard suelen ser reconocidos chefs como Thomas Keller de The French Laundry o Janos Wilder y el ícono de la pizza de Phoenix, Chris Bianco en Arizona. Pero la fundación también tiene una categoría de clásicos americanos (American Classics), que honra a los restaurantes con “atractivo intemporal” que son “apreciados por la comida de calidad que refleja el carácter de su comunidad”.

El dueño del restaurante El Güero Canelo, Daniel Contreras, dijo que se sorprendió cuando representantes de la fundación lo llamaron hace dos semanas. “No sabía quiénes eran”, me pidieron información y me pidieron esto y lo otro, y le dije: ‘Espere un minuto, ni siquiera sé quién es usted y quiere mi número de seguro social. De ninguna manera, hombre “, dijo con una sonrisa.

 

 

La combinación sonorense para hotdogs se incluyó en una lista de cinco restaurantes junto con la panadería vietnamita Dong Phuong en Nueva Orleans, la barbacoa china Sun Wah en Chicago, las pizzas sicilianas Galleria Umberto en Boston y los tamales Los Hernández en Union Gap, Washington. La categoría American Classics, patrocinada por la salsa Tabasco, se introdujo en 1998 e incluye casi 100 restaurantes en todo el país.

Los galardonados fueron elegidos por un comité de expertos en la industria alimentaria, escritores, críticos de restaurantes y más. Para calificar, los restaurantes deben ser de propiedad local y haber estado funcionando durante al menos una década.

El Güero Canelo comenzó como un puesto de tacos en el sur de la Avenida 12 de Tucson en 1993, y se ha expandido a tres restaurantes en toda la ciudad, así como a un mercado de carne y una ubicación en el oeste de Phoenix.

 

“Para mí es un gran honor”, dijo Contreras. “Las cosas que hemos hecho, 18 horas al día todos los días durante 24 años, dieron resultado”.

Contreras atribuye su éxito a la calidad y textura suave de sus panes para hot dogs, que provienen de la panadería El Güero Canelo en Magdalena, Sonora. “Los hot dogs que hacemos, es lo mismo que los otros. Pero yo hago mis propios panes para hot dogs”.

En el anuncio en medios de comunicación sobre el premio, la fundación con sede en Nueva York alaba al hot dog envuelto en tocino de las tierras fronterizas, llamando a Tucson “el epicentro estadounidense” de los hot dogs que se originaron en Hermosillo, Sonora.

“Daniel Contreras es el experto”, continúa. “El puesto original ahora es un restaurante exclusivo, equipado con mesas de picnic y atendido para ordenar en ventanilla. Los clientes van por las salchichas envueltas en tocino, puestas en panes especiales, cubiertos con frijoles, cebolla, tomate, mostaza, salsa de jalapeño y un chorrito de mayonesa”.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

Contreras, “El Guëro Canela”, nombre del restaurante, planea viajar a Chicago a la ceremonia de premiación el 7 de mayo en el teatro de La Ópera Lírica. Después de eso, está considerando su jubilación y entregar el negocio en expansión a sus cuatro gerentes generales. Ellos “quieren seguir”, dijo.

El restaurante original en el 5201 S. de la Avenida 12, estaba continuamente lleno el jueves por la tarde, con muchos clientes felicitando a Contreras mientras pasaban por el lugar. Una joven pareja, Amber Arikan y Alejandra Aguilera, estaban en el frente echándose un plato de los emblemáticos hot dogs de Sonora con chiles güeritos asados a un lado.

 

 

“Esta es mi primera vez aquí en Tucson, y mi primera comida fue el hot dog”, dijo Arikan.

Cuando Arikan bajó del avión desde su casa en Victoria, Texas, lo primero que quería hacer era comer.

“Ella estaba ‘muriéndose de hambre’, dijo Aguilera. “Y yo pensé ‘sé a donde llevarte'”.

Traducción del Arizona Daily Star

 

¿Quién es El Güero Canelo?

El inmigrante mexicano Daniel Contreras ha revolucionado la forma en que los estadunidenses saborean uno de sus más tradicionales alimentos: el hot dog.

Contreras, mejor conocido en Tucson y en el sur de Arizona como “El Güero Canelo”, ha sido uno de los principales responsables de la invasión en este país del “Sonoran Hot Dog” (hot dog estilo Sonora).

Todo llegó por el ansia de tener un buen producto en la boca; me importa el buen sabor de la comida”, explicó Contreras en entrevista.

Contreras, de 56 años de edad, llegó a Estados Unidos en 1979 “a comenzar desde abajo” y desempeñó varios oficios, incluido el de lavatrastos en un restaurante de Tucson.

En 1993, tras varios años en este país, cansado de que “no había nada auténtico” que probar de alimento, decidió independizarse y comenzar a vender tacos de carne asada y hot dogs elaborados de la forma tradicional como se hacían en Sonora, como él estaba acostumbrado a comerlos.

“Empezamos con una carretita” de tacos de carne asada y hot dogs sobre la Calle 12 en el sur de Tucson. El Güero Canelo recuerda el día exacto del inicio de su negocio, como si fuera el de la fecha de su cumpleaños. Fue un 20 de octubre de 1993, dijo.

Contreras puso a disposición de muchos de sus coterráneos, inmigrantes originarios como el de Sonora, dos de los alimentos a los que estaban acostumbrados, los tacos de carne asada y los hot dogs a su propio estilo, y comenzó a atraer también a comensales estadunidenses, que cayeron cautivos de la gama de sabor que ofrecían sus alimentos.

El éxito comenzó a llegar relativamente rápido, y tres años después de haber iniciado con una carretita en la calle, Contreras abrió su primer restaurante.

Actualmente el Güero Canelo posee tres establecimientos en Tucson y uno en Phoenix, la capital de Arizona.

Contreras tiene además una carnicería en Tucson y una panadería y tortillería en su natal Magdalena, Sonora. Cuenta con unos 145 empleados a su servicio.

Contreras elabora su propio pan, un elemento básico para el sabor de sus hot dogs, y prepara también sus propias tortillas para los tacos de carne asada.

El Güero Canelo adjudica su éxito en haber ofrecido productos de calidad a buenos precios en un ambiente limpio.

Ofrezco, dice, “un restaurante de comida rápida, sabrosa y casera”. Varios inversionistas se le han acercado en busca de una asociación mediante coinversión o franquicia, pero al parecer aún no ha habido alguna oferta de interés.

Otros han buscado imitarle, sobre todo en Arizona, repitiendo su fórmula, pero nadie ha logrado el éxito que ha tenido el Güero Canelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *