Sonora en foco rojo en homicidios durante el 2017: Semáforo Delictivo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Sonora en foco rojo en homicidios durante el 2017: Semáforo Delictivo

Sonora en foco rojo en homicidios durante el 2017: Semáforo Delictivo

POR Luis Angel Carlin

Este jueves el creador y director del SemáforoDelictivo ofreció una plática ante empresarios, comerciantes y ciudadanía en general para hablar sobre la situación de México, Sonora y su capital en el tema de seguridad, de acuerdo a los registros obtenidos durante el 2017.

Santiago Roel Rodríguez, destacó que Sonora se encuentra en verde a lo que se refiere a delitos de alto impacto, los que están relacionados al crimen organizado.

“Homicidios, ejecuciones del crimen organizado, secuestro, extorsión y robo de vehículo, son las cinco categorías que revisamos para el semáforo de delitos de alto impacto y Sonora nos aparece en verde”, declaró Roel Rodríguez.

Durante la plática “Seguridad en México y Sonora en 2017, Avances y Retos”, informó que uno solo de estos delitos aparece en rojo a nivel estado, es el de homicidios, ya que la tasa en la entidad supera la media nacional, pero el resto de delitos, incluyendo las ejecuciones que involucran al crimen organizado, aparecen por debajo de la comparación Nacional.

“Sonora se ha defendido, pero siempre ha tenido este tema de homicidios”, mencionó.

En cuanto a las cifras que se miden en la ciudad capital, mencionó que se ha logrado reducir índices delictivos de manera importante durante el último año.

Agregó que durante los últimos dos años ha estado visitando la ciudad y realizando reuniones con personal de seguridad municipal.

“Han hecho lo suyo, yo vengo cada mes, trabajo muy de cerca con el municipio, trabajamos con los comandantes, trabajamos con todo el equipo de la policía y trabajamos con un grupo que se llama el grupo de delitos socio familiares”, declaró

Este grupo atiende delitos que tienen que ver con violencia familiar, violaciones y lesiones dolosas que es un delito entre jóvenes.

En cuanto a las estadísticas del índice criminal en Sonora, recalcó que es el de homicidios dolosos a manos del crimen organizado el que se encuentra “ligeramente” por encima de la media nacional.

“En Sonora el único tema fuerte es la taza de homicidios que está ligeramente por arriba de la nacional, no en Hermosillo pero si a nivel estado”, mencionó

Agregó que el 45% de estos homicidios está relacionado con el crimen organizado, mientras que en México se tiene el registro de hasta un 75%.

“Son ejecuciones del crimen organizado, 45% es mucho pero ¿sabes cómo está a nivel nacional? 75% de los homicidios en México son ejecuciones del crimen organizado, en Sonora menos de la mitad, pero si nos vamos específicamente a algunas ciudades de Sonora vamos a ver qué es un dato más alto”, puntualizó

Recordó que en el top cinco en el estado de acuerdo a la comisión de estos delitos, las tasas más altas las tiene en primer lugar Cajeme, San Luis Río Colorado, Caborca y la ciudad de Nogales, dijo que no aparece Hermosillo, en la capital es el Robo de vehículos el tema en que se debe seguir trabajando.

Destacó que Sonora no aparece en el tema de secuestros. Considero que es un delito que rara vez se registra en la entidad.

Las extorsiones también es un tema que va a la baja, mencionó. El robo a casa habitación y comercios tampoco representa gran problema de acuerdo a las estadísticas del Semáforo Delictivo en comparación con el resto del país.

Más de 24 mil homicidios en toda la República Mexicana durante el pasado año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *