Espacios públicos para todos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Espacios públicos para todos

Espacios públicos para todos

POR Nelsy Mendoza

Columna Retrovisor

“…Todos con nuestra presencia hacemos ciudad” Emilio Soyer Nash, arquitecto.

Ya hemos abordado en otras ocasiones el tema de los espacios públicos. Tanta terquedad se debe no solo a su importancia sino a que su existencia da vida a las ciudades, sentido de pertenencia y sosiego a sus habitantes.

La razón de ser de los espacios públicos se la da la gente que los visita y los hace parte constante de su vida. Sin ciudadanos que lo encuentren útil, el espacio público no justifica su existencia y se vuelve un elefante blanco que sirve nada más para erogar un gasto que no vale la pena si no encuentra su valga la redundancia, espacio, en la cotidianidad de sus vecinos.

Es por ello, que con mucho agrado seguí por la mañana en Proyecto Puente la nota del nuevo espacio público en Pueblitos. Lo que sería un gimnasio se convirtió en algo mucho más grande, que responde a las necesidades de los vecinos del lugar. Sin duda este nuevo espacio dará vida nueva a la zona, pues será no solo un lugar donde se puedan realizar actividades deportivas, sino donde se procure el sano esparcimiento y lazos entre familias y amigos.

Espero que surjan nuevos espacios que respondan fielmente a las necesidades de los ciudadanos. Pero también deseo que la iniciativa empresarial para rescatar los espacios públicos, sea adoptada por los ciudadanos que tanto solicitamos estos y que podemos, si así lo deseamos, convertir esos parques, jardines, canchas o estadios, en un lugar propio, del cual debemos sentirnos dueños, para cuidarlo, procurarlo y hacer que valga la pena la inversión realizada.

Si el “Héctor Espino” pudiera hablar estoy segura que se apuntaría en la lista de espacios públicos para ser rescatados. Son muchos los lugares que le dieron vida a esta ciudad, recuerdos a nuestra infancia y se merecen ya que se les haga justicia. El reto es grande, pero creo que esos espacios públicos, desde el gran parque de La Sauceda, hasta los parques más humildes, ya lo merecen.

Acerca del autor

Nelsy Mendoza Ramírez es comunicóloga con especialidad en Publicidad y Comunicación Organizacional.

Correo Electrónico

nelsymendoza81@yahoo.com.mx

Twitter

@nmmendoza81

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *