Conagua entregará en 10 días estudio de reordenamiento del Río Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > General > Conagua entregará en 10 días estudio de reordenamiento del Río Sonora

Conagua entregará en 10 días estudio de reordenamiento del Río Sonora

POR Redacción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra se comprometió a entregar dentro de 10 días, un estudio de reordenamiento del Río Sonora.

Explicó que con dicho estudio, a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se buscará tener mayor eficiencia en la administración del agua de esta zona.

“Entre las cuestiones que encontramos, es que hay aproximadamente 14 millones de metros cúbicos en represos que no tienen una concesión otorgada. Tenemos que entrar a la revisión de este tipo de cuestiones para determinar si están de forma legal o no y poder cerrarlo, de no tener este título de concesión”, señaló.

Por otra parte, indicó que Hermosillo debe tener una desalinisadora, como una nueva fuente de abastecimiento del agua.

“Ya dimos un primer paso con la desalinisadora de Guaymas y Empalme, nos ayudará a hacer una desalinisadora modular que permita construir el siguiente módulo para Hermosillo. Tenemos que construir el módulo de Guaymas y Empalme, calculamos que comenzaremos en 3 meses”, dijo.

También, el funcionario federal se comprometió a que se agilicen los trámites para la construcción de un acueducto y una presa en Álamos y Nacozari.

Entregan planta tratadora

Durante su visita a Sonora, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra entregó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Hermosillo, la cual tuvo una inversión de mil 119 mdp.

Ahí, le entregó a la gobernadora Claudia Pavlovich los documentos de derechos de aguas nacionales.

“Esta planta trata el 100 por ciento del agua, hay otras capitales en las que no es ese 100 por ciento. Era muy necesario que estuviera esta planta ya operando, la salud de nuestra gente no tiene precio y es lo más importante”, señaló la mandataria.

La planta tiene una capacidad de 2 mil 500 litros por segundo. El 60 por ciento será utilizada para actividades agrícolas y el resto para actividades industriales y servicios municipales.

El subdirector general de Agua Potable, drenaje y saneamiento de la Conagua, Francisco José Muñiz Pereyra indicó que la cobertura del saneamiento del estado se incrementó del 38 al 73 por ciento.

“Esta planta tiene procesos que permite remover los sólidos, sistemas biológicos y desinfección mediante rahos de luz ultravioleta”, comentó.

El presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta comentó que durante 22 años no se había podido concretar este proyecto debido al costo político e intereses de quiénes tenían la facultad de tomar las decisiones en el Gobierno.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Ricardo Vega dice:

    No se necesita la desalinizadora, el agua sabrá salada y muy cara. Liberen el río Sonora mediante la voladura de la presa El Molinito que nunca debió existir, para que el agua llegue a la ciudad y pueda ser utilizada por la misma como se hizo durante muchísimos años. Así como está, la presa sólo expone la poca agua del río a la evaporación intensa de la región en lugar de infiiltrarse y protegerse en el acuífero de La Victoria (como naturalmente ocurría). Las decisiones de las autoridades del agua se basan en caprichos (avalados por supuesto por sus técnicos, al fin que quién se opondrá a sus jefes?). El agua, y otros servicios básicos han servido sólo para explotar a la población que está dependiente de los mismos. En pocas palabras, es una ratería de las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS