Usuarios de “La Milla” de la Unison, recorren más de 1500 metros a oscuras - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Usuarios de “La Milla” de la Unison, recorren más de 1500 metros a oscuras

Usuarios de “La Milla” de la Unison, recorren más de 1500 metros a oscuras

POR Luis Angel Carlin

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad para caminar, trotar o correr, sin duda es “La Milla” de la Unison, pero aunque cuenta con superficie en óptimas condiciones, las miles de personas que acuden al lugar, practican su actividad a oscuras.

Ya sea en la noche o en la madrugada, cientos de personas no necesariamente universitarias acuden a realizar algún tipo de deporte o ejercicio en ese lugar, por ser considerado uno de los más limpios y seguros de la ciudad, sin embargo, lamentan que no cuente con iluminación.

En un recorrido realizado por Proyecto Puente en el lugar, se pudo observar cómo algunos sectores de la pista se encuentra totalmente oscura.

This slideshow requires JavaScript.

Otros puntos se benefician con la iluminación que les proveen los propios automovilistas que pasan en la calle paralela al sitio. Uno más, el más iluminado es el que se encuentra a un costado del estacionamiento del Gimnasio Universitario y es por las lámparas que se encuentran en ese sector.

En julio del 2014, se anunció un proyecto ambicioso para iluminar “La Milla” deportiva de la Unison. Entonces se anunció una inversión total de un millón 800 mil pesos, recursos del Fondo Legislativo del Congreso del Estado, con el apoyo del diputado Luis Nieves.

El proyecto contemplaba la instalación de 37 lámparas solares instaladas en distintos puntos de la pista. Una milla equivale a 1609 metros aproximadamente.

Las lámparas que se instalaron contienen un panel fotovoltaico para captar la luz solar y un convertidor para que se utilice la energía, y de esa manera enciendan las luminarias que hoy se encuentran apagadas.

La milla se encuentra en el sector poniente de la Universidad de Sonora, dentro del área que comprenden las calles Francisco Salazar, Bulevar Navarrete, Calle Reforma y Avenida Colosio.

Al interior del campo deportivo se encuentra una cancha de pasto sintético, es para fútbol, pero también es utilizado para otros deportes. En ella, tampoco hay iluminación, son los propios universitarios quienes con la ayuda de una planta de luz encienden dos lámparas para iluminar el lugar.

This slideshow requires JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *