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Lumbalgia

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La lumbalgia es la presencia de dolor en la región lumbar, es decir, en la espalda y cintura, que con frecuencia se recorre a los glúteos y muslos; con o sin limitación funcional que dificultan las actividades de la vida diaria.

Generalmente se presenta después de realizar un gran esfuerzo con una postura inadecuada como, por ejemplo, después de cargar cosas muy pesadas sin protección de la columna o después de una caída o golpe muy fuerte.

La lumbalgia representa un importante problema de salud pública en nuestra población por su alta frecuencia, se estima que entre 60 y 70% de las personas adultas presenta un episodio de síndrome doloroso lumbar a lo largo de su vida, y se incrementa en aquellas que padecen de obesidad, con amplias repercusiones socioeconómicas.

Además, afecta a población en edad laboral (de 30 a 60 años) y genera un incremento en el uso de recursos y pérdidas de días de trabajo.

La lumbalgia generalmente se presenta de forma repentina, con dolor en la espalda y la cintura que aumenta al agacharse y/o levantarse, aminorando el dolor con reposo.

Cuando la lumbalgia no es tratada adecuadamente puede ocasionar recaídas frecuentes e impedir el regreso a las actividades cotidianas, provocando periodos prolongados de incapacidad.

Por su duración puede ser aguda, menos de seis semanas, subaguda entre 6 y 12 semanas y crónica, más de 12 semanas.

La lumbalgia la puedes prevenir siguiendo estas recomendaciones:

* Duerme sobre un colchón duro, con un cojín entre las rodillas, boca arriba o de lado, pero evita en lo posible dormir boca abajo.
* Levántate de la cama desde la posición de lado, empujándote con el brazo desde el borde del colchón, manteniendo el tronco derecho.
* Al sentarte, apoya tu espalda sobre el respaldo de la silla.
* Al levantar algún objeto del piso, hazlo con las caderas y las rodillas flexionadas.
* Para mover algo pesado, abrázalo pegándolo a tu pecho, o bien, colócate de espalda y empújalo con los pies, para no jalarlo con los brazos.
* Si debes cargar y mover, de ser posible hazlo por partes.
* En tu trabajo, siéntate cuidando tu posición, de ser posible utiliza sillas ergonómicas.
* Si permaneces mucho tiempo parado, te sugerimos apoyar un pie en un banco y alternarlo constantemente.
* No voltees tu tronco en forma brusca, mejor gira con el cuerpo completo.
* Evita los esfuerzos excesivos o movimientos forzados del tronco.
* Al realizar actividad física, no olvides calentar estirando brazos y piernas, mínimo 5 minutos.
* Evita esforzarte demasiado o tener largos periodos de inactividad.

Cargar cosas pesadas, el sobrepeso, obesidad, sedentarismo y posturas inadecuadas, pueden provocar episodios de lumbalgia, así que evítalos.

Ante un episodio de lumbalgia

*Sigue las instrucciones de tu médico, y no utilices ningún tipo de faja o cinturón especial a menos de que él te lo indique.
* Suspende aquellas actividades que te incrementen el dolor.
* Mantén reposo relativo (no absoluto) durante 3 días.
* Realiza tus actividades cotidianas de menor esfuerzo y no caigas en inactividad.
* Aplica terapia de calor en la espalda y cintura, es decir, envuelve en una toalla gruesa una bolsa con agua caliente y ponla en la zona del dolor por 20 minutos. Para ello colócate boca abajo y ponte una almohada bajo el abdomen. Si no tienes una bolsa de agua caliente, puedes aplicarte fomentos calientes con una toalla humedecida, sólo ten cuidado de no quemarte, con ello disminuirás el dolor.
* Esta aplicación de calor se debe de repetir tres veces al día.

Aprende a cuidar tu espalda

El ejercicio y una sana alimentación son la base para que el cuerpo funcione correctamente, pero si quieres fortalecer tu columna, realiza ejercicios para la columna y no olvides consultar a tu médico si tienes dolor.

Se recomienda la utilización de Paracetamol como primera elección en el tratamiento de la lumbalgia aguda y subaguda inespecífica, por su mejor perfil de riesgo/beneficio.

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Referencias:
1.- http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/lumbalgia
2.- Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Lumbalgia Aguda y Crónica en el primer nivel de atención. México: Secretaría de Salud. 2009.

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), presidente de la Federación Médica de Sonora, A.C., y subdelegado médico de lssste, Delegación Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

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