En 10 años parquímetros del Centro de Hermosillo han recaudado 60 mdp ¿En qué se ha invertido? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > En 10 años parquímetros del Centro de Hermosillo han recaudado 60 mdp ¿En qué se ha invertido?

En 10 años parquímetros del Centro de Hermosillo han recaudado 60 mdp ¿En qué se ha invertido?

POR Priscila Cárdenas

Por el dinero que la gente ingresa a los parquímetros del Centro de Hermosillo en los últimos años se han recaudado más de 61 millones de pesos.

Con ese monto el Patronato Pro Obras del Centro de Hermosillo A.C afirma que han realizado diversas mejoras, desde remodelación de calles e instalación de luminarias, hasta en apoyar festividades navideñas.

Aun cuando muchos de los parquímetros ya no funcionaban, la ganancia siempre fue de aproximadamente 5 millones de pesos anuales, cifra que pudiera incrementarse a partir de este año.

Este aumento podría deberse a que el mes pasado concluyó la instalación de 300 nuevos y modernos parquímetros, que suplirán a los que ya no operaban correctamente.

Ante la posibilidad de que se incremente este ingreso, Proyecto Puente se dio a la tarea de indagar el destino exacto que tiene este dinero.

This slideshow requires JavaScript.

Falta rendición de cuentas

Mediante 3 solicitudes de acceso a la información se encontró que en los últimos 10 años ha habido inversiones necesarias, pero también opacidad en los gastos.

De acuerdo con los datos proporcionados por el patronato el gasto más elevado se realizó entre el 2004 y 2011, pues destinaron 40 millones 127 mil pesos en remodelar calles en 5 etapas.

Sin embargo la información entregada no indica en qué año fue cada una de las reparaciones, sólo que la más cara costó 17 millones 226 mil pesos.

“Entre las principales obras se encuentra la remodelación y reconstrucción de áreas peatonales, subterranización de todos los servicios, reconstrucción de registros de drenaje y nuevas tomas domiciliarias de agua potable, retiro de líneas áereas y viejos postes de la calle”, señala el documento con folio 01073817.

 


 

Por otro lado, los datos indican que en hasta el 2012 se gastó en la compra de 320 contenedores de basura por 420 mil pesos, apoyo a festividades navideñas y operativos de vigilancia por 90 mil 331 pesos, entre otros.

Llama la atención que uno de los gastos más elevados fue la adquisición de 40 suministros de acero para estacionar bicicletas, por un monto de 696 mil pesos.

La información entregada por el Patronato Pro Obras del Centro de Hermosillo no señala qué labores se hicieron cada año, pero desglosa que de 2014 a la fecha han destinado, por ejemplo, 63 mil pesos en lámparas, 16 mil 500 en compra de un escenario para obras artísticas y 85 mil pesos en 10 carros de basura ligera.

 

This slideshow requires JavaScript.

Y actualmente

Con relación a gastos recientes el documento señala que “actualmente se adquirieron 380 contenedores de basura que están en proceso de instalación con costo de 1 millón 101 mil pesos”.

Además indican que compraron tarjetas lectoras con una inversión de 2 millones 267 mil pesos, que son los parquímetros nuevos que comenzaron a funcionar este año.

 

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • ARTURO VALDEZ dice:

    ESTE PATRONATO ES UNA MAS DE LAS “OPORTUNIDADES” QUE TIENEN SUS LIDERES PARA ENRIQUESERCE A MANOS LLENAS, PRINCIPALMENTE SU PRESIDENTE EL MAGALITO FIGUEROA, QUIEN EN SU OFICINA DE CUANDO ESTABA EN LA CANACO, TENIA BOLSAS CON MONEDAS POR VARIOS MILES DE PESOS PRODUCTO DE LOS FAMOSOS PARQUIMETROS…..IMAGÍNENSE LO QUE TENDRÁ EN SU CASA!!!!
    SON PERSONAS OPORTUNISTAS QUE LEJOS DE APORTARLE ALGO A LA SOCIEDAD SE ENRIQUECEN DE SUS PUESTOS PUBLICOS. VALE LA PENA ACLARAR QUE DE SU PADRE SOLO TENGO COSAS BUENAS QUE DECIR.

    • axel othon dice:

      Me sorprende Arturo tu comentario, no se q intenciones tengas o de plano tienes mucho desconocimiento. Conozco perfectamente a magalito y su familia. siempre han sido personas entregadas al bien social, apoyando causas nobles. respecto a magalito, algunas cosas que su papa hace, el tiene mucha responsabilidades, por ejemplo el show de santa, el empezó junto a su papa, y hasta fecha tiene casi toda la responsabilidad. también, de lo que recuerdo fue presidente del patronato del Dif juvenil, presidente del patronato del asilo de ancianos Juan Pablo segundo, presidente del patronato de catedral, consejero cruz roja, presidente patronato del centro, presidente de Canaco, presidente del equipo de basquet bol rayos de Hermosillo. y créeme me consta q a casi todas esas responsabilidades le ha metido mucho dinero. En fin, repito no se a cuales sean tus intenciones , pero si de algo estoy seguro es q necesitamos mas gente como esa familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *