En Sonora el 2017: Lo bueno, crecimiento económico; lo malo, inseguridad - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > En Sonora el 2017: Lo bueno, crecimiento económico; lo malo, inseguridad

En Sonora el 2017: Lo bueno, crecimiento económico; lo malo, inseguridad

Imagen: Noticieros Televisa

POR Karla González

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

En medio de un clima político de elecciones y personas que aspiran a otro puesto en la burocracia, ha transcurrido el 2017. Mientras tanto, la inseguridad y delincuencia continúan siendo las asignaturas pendientes del gobierno.

Concluye el 2017 y un nuevo año inició, lo que significa una oportunidad para resolver los problemas que preocupan a la ciudadanía, en ello coinciden líderes políticos, organizaciones civiles y empresarios de la localidad.

Lo bueno del 2017

La gobernadora Claudia Pavlovich destacó que entre los aspectos positivos para la entidad están el de infraestructura y obra pública, temas que influyeron para que Sonora cerrara con alrededor de 30 mil empleos nuevos.

“Se están reflejando las obras y los hechos que es lo que más me interesa, en la aportación que hicimos hace poco en Etchojoa, una biblioteca. Una carretera totalmente modernizada, puentes, parques, más de mil escrituras que hemos entregado a personas que han esperado por años por el documento de regularización en sus hogares”, afirmó.

“En Sonora hemos tenido muy buen crecimiento, en lo que va del año, 6 por ciento, más de lo del promedio nacional. Vamos bien con el empleo, hay buen panorama y perspectiva. A nivel internacional estamos esperando a ver qué pasa con la última negociación del Tratado de Libre Comercio. En la reunión que hubo Sonora-Arizona, se evaluaron muy bien a nuestros profesionistas, hay proyectos de innovación, ecológicos para el próximo año”, señaló Mirtha Alvarado Verdugo, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Hermosillo (Canaco).

Durante el 2017 destacó una mayor y notoria participación de la ciudadanía para expresar su inconformidad e inquietudes. Ello a través de manifestaciones pacíficas y las redes sociales, que se han convertido en un brazo fuerte de la sociedad.

“Veo una mayor participación de los ciudadanos, activos en las redes sociales, que se han convertido en un vehículo para expresar su opinión, lo que es un primer paso importante para generar un movimiento más grande. Eso habla de que en Sonora hay un ciudadano que está más pendiente de lo que está ocurriendo y que es más difícil que lo engañen con discursos o palabras. Yo esperaría que el próximo año que es electoral, los ciudadanos hicieran una reflexión seria en torno a cuál va a ser su decisión. Creo que los ciudadanos en general toman las decisiones con seriedad pero creo que hoy amerita una mayor seriedad de todos”, aseguró María Dolores del Río, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, el líder de Vigilantes del Transporte, Alfonso López, anunció que en los primeros meses de este año se implementará de manera formal un programa integral, que incluirá charlas en las escuelas, para eliminar las agresiones que se presentan a bordo de los camiones urbanos.

Y es que en los primeros meses del 2017 aumentaron las agresiones en el Parque Industrial y en el norponiente de la ciudad, principalmente en Pueblitos, Puente de Piedra, Laura Alicia Frías y al sur en El Apache y Nuevo Hermosillo.

“Hemos visto un decremento en las agresiones a los camiones. Vamos a implementar un programa con el que hablaremos con los muchachos para que no se sigan dando este tipo de situaciones. En este año hubo cientos de agresiones, hay lesionados, eso es lo preocupante, pero las agresiones, estamos hablando de 5 a 10 camiones diarios y el problema es fuerte, todas son pedradas a los camiones. Ya se había disminuido esto pero vemos que últimamente ha ido en incremento y esto según nosotros hay un resentimiento muy fuerte en contra del servicio por la falta de unidades, el servicio no es bueno y la gente está molesta, pero esa no es justificación para que se lancen piedras”, indicó.

Lo malo del 2017

De acuerdo con cifras del Observatorio Sonora por la Seguridad, de enero a noviembre del 2017, se registró un 35.71 por ciento en homicidios dolosos, ello comparado con el mismo periodo del 2016 y Hermosillo un 32 por ciento de incremento en el mismo rubro.

Según el Semáforo Delicitvo, los delitos más recurrentes en la entidad durante el año pasado, fueron el robo a vehículo con 3 mil 512 denuncias, mil 528 por lesiones, 692 por el delito de robo a negocios y 594 por el de homicidios.

Ante este escenario, la gobernadora Pavlovich reconoció que la inseguridad es uno de los problemas más serios que preocupan a la población en general.

“Hay que mejorar los índices de percepción en materia de seguridad, sobre todo en algunos lugares como Cajeme, Guaymas y otros lugares. Lo malo es la inseguridad, es un tema que tengo pendiente, tenemos que trabajar en ello y mejorar. En el tema de las adicciones, que es un tema de todos, no es un tema del gobierno, es una reflexión para todos”, comentó.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, David Galván aseguró que el tema de inseguridad se ha salido de las manos de las autoridades, por lo que urgió a los tres niveles de gobierno a implementar estrategias que acaben con la delincuencia en Sonora.

“Lo que más me preocupa es el tema de seguridad, hemos quedado muy cortos en estrategias, no veo estrategias de seguridad. Me preocupa salir a los municipios, a la sierra, el sur del estado, ver gente armada en las calles, escuchar que no podemos salir de noche. De Moctezuma para arriba es tierra de nadie, no vi presencia del Gobierno del Estado, ni federal, vi un retén militar metido en Nácori Chico. Te vas a las ciudades grandes y parece que no hay estrategia de seguridad, robos todos los días, están empezando a hacer secuestros expres y nadie denuncia porque tienen miedo a hacerlo”, manifestó.

La dirigente del partido Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río también coincidió en que la inseguridad es lo que más preocupa en Sonora y debe ser la responsabilidad principal a la que deben enfocarse los distintos niveles de gobierno.

“Las preocupaciones en los sonorenses han ido creciendo, el tema de inseguridad, los número que dan los analistas, a través de las distintas encuestas nos dicen que la inseguridad ha crecido en Sonora y que hay ciudades dónde antes se vivía con mayor tranquilidad como es el caso de Hermosillo, hoy se siente como una ciudad más insegura. Pero además de los análisis y las cifras que nos puedan dar por las denuncias, hay una realidad que es la que viven los ciudadanos, a través de las redes sociales están hablando de este problema en la capital pero también en otros municipios como es el caso de Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado”, aseveró.

Comentó que los problemas que tienen que ver con el país, de alguna manera afectan también en Sonora, como es el tema de la economía, el incremento de la gasolina y todos los que hubo este año, al agua. Situaciones que vulneran la calidad de los sonorenses en general.

“Traemos el reto de la seguridad, preservar el estado de derecho, hacer una buena aplicación de los recursos del estado y que éste transparente esos recursos y que realmente tengan un impacto en la sociedad y rentabilidad social, que es lo que buscamos”, afirmó el presidente de Coparmex, Marcelo Meouchi.

“Tratar de que disminuya la inseguridad, no se puede negar, es una realidad. Lo vemos en los negocios, tenemos estrecha comunicación con la policía municipal”, comentó Mirtha Alvarado, presidenta de Canacintra.

“Lo malo es la inseguridad que se ha visto sobre todo en el sur del estado, en Cajeme, no han funcionado los esfuerzos que se han hecho hasta el momento. Eso preocupa y ha sido lo malo del año, se han incrementado exponencialmente los delitos dolosos, la privación de la vida, asesinatos”, dijo Miguel Ángel Armenta Ramírez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Sonora.

Por otra parte, el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta aseguró que el 2017 fue un año de retos pero también de logros y resultados. Ello al referirse a que hubo mucha inconformidad con respecto a las decisiones de su administración y en temas como la inseguridad y ajustes al servicio de agua potable.

“Al inicio de año hubo mucho movimiento entre político y social por algunas inconformidades. Lo bueno es que la gente se organizó y hoy hay mil 250 comités de participación social, ya certificados en mediación, en solución de conflictos, en manejo de la ira, en manejo del estrés. Hubo mucho barullo, mucha grilla con el tema del alumbrado y hoy es una realidad, grilla por la planta tratadora de agua y hoy tenemos menos alergias, menos enfermedades respiratorias porque ya no respiramos tantas partículas suspendidas contaminadas”, afirmó.

Una de las malas noticias que sacudió específicamente al gremio automotriz fue la cancelación de Ford del proyecto para ensamblar el modelo Focus en Sonora y trasladarlo a China. En este sentido, el presidente del comité de la asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index), Gerardo Vázquez Falcón subrayó que no hay un impulso al ramo automotriz e industria aeroespacial por parte del gobierno.

“El gobierno no destina ni un solo centavo a la promoción de la industria manufacturera de exportación, cuando somos el principal contribuyente de impuestos de todo el estado, no hay sector que contribuya con la cantidad de impuestos que nosotros estamos contribuyendo al estado y no hay un solo incentivo para la industria. Eso tiene que visualizarlo el gobierno y cambiar el paradigma de que dependemos de la agroindustria, ojalá que un día la expo más grande del estado no sea la ganadera sino una aeroespacial, una de autopartes, donde haya una negociación que vengan inversiones y que una expo de desarrollo económico le traiga empleo a los más de 30 mil alumnos que hay por generación en las universidades de Sonora”, dijo.

Por su parte, el presidente de Coparmex, Marcelo Meouchi resaltó que entre los aspectos negativos destaca el obstáculo que representan los trámites impuestos por el gobierno, lo que afecta al gremio empresarial ya establecido, pero sobre todo a quiénes desean emprender. Pues dijo que la mayoría de estos últimos no cuentan con el recurso económico ni humano para hacer frente a los diversos requisitos burocráticos.

“Si queremos integrar a más gente a la economía formal y que esta también tenga su participación en los impuestos, tenemos que facilitarle los requerimientos, tales como las licencias de funcionamiento, pagar impuestos, requisitos de la secretaría del Trabajo, de Protección Civil. Tenemos que hacerlo pero que sea de una manera sencilla y que no sea solo recaudatorio”, aseguró.

Recursos a campañas políticas

El Congreso del Estado aprobó un aumento del 13 por ciento en el presupuesto del 2018 comparado con 2017, es decir de 56 mil mdp a 64 mil mdp, con lo que a decir de los diputados, se dará prioridad al gasto social.

En el sector salud y de asistencia social el presupuesto será de 2 mil 313 mdp, contra uno del 2017 de 1 mil 566 mdp; mientras que en el rubro de educación, el presupuesto será de 3 mil 703 mdp contra 3 mil 368 mdp del año pasado.

Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía y a algunos líderes sociales es que los recursos destinados a programas sociales o a la mejora de servicios no sean los suficientes, como en el caso del transporte público.

Alfonso López, líder de Vigilantes del Transporte comentó que entre las cosas negativas de este 2017 fue un agresivo aumento a la tarifa del servicio, sin que hubiera mejoras significativas para los usuarios.

“Tuvimos un incremento muy fuerte a la tarifa en el mes de julio, dónde nos dijeron que iba a haber mejoras en el servicio, pero ya vimos que nunca las cumplen y a seis meses del incremento, no cumplieron. El incremento fue solo a beneficio de los concesionarios y no para el usuario. Vemos que hubo un decremento de unidades de circulación, andan alrededor de 50 camiones menos, lo que hace que la gente se moleste. Para el próximo año nos preocupa que mucho dinero se va a ir a campañas y no se utilizará en lo que se debe. Hay autoridades que están más preocupadas en ver qué puesto ocuparán el año que entra y no en trabajar en los programas a su cargo”, dijo.

“Viene un año muy complicado por el tema electoral, esperamos que el Gobierno del Estado se abstenga de favorecer a sus candidatos, a quiénes ellos impulsan para que sigan los puestos de elección popular, eso preocupa. El PRD hará su parte y nos estamos preparando para entrar a esa contienda de manera formal, organizada y con aspiraciones de crecer electoralmente. Creo que si todos tomamos esta acción con responsabilidad, esta fiesta electoral va a transitar de manera adecuada, pero si vemos que el estado empieza a inmiscuirse, estaremos pendiente de señalarlo, ojalá que no suceda”, dijo Miguel Ángel Armenta Ramírez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *