“Frida” es muy famosa, pero la Sedena tiene más de mil perros adiestrados - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > “Frida” es muy famosa, pero la Sedena tiene más de mil perros adiestrados

“Frida” es muy famosa, pero la Sedena tiene más de mil perros adiestrados

POR Internet

A nivel nacional el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana cuentan con más de mil perros adiestrados en detección de dinero, narcóticos, explosivos y rescate de personas atrapadas en casas o edificios colapsados que son entrenados en el Centro de Adiestramiento Canófilo localizado en el Campo Militar 37 que se ubica en esta entidad.

De aquí egresaron los canes Pasta, quien en los pasados sismos de septiembre localizó a nueve personas fallecidas, Pánuco, quien encontró entre los escombros seis personas con vida y nueves muertos, así como Rayo, quien rastreó nueve cadáveres en la Ciudad de México.

Durante la emergencia por los temblores, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos desplazaron 10 células, cada una integrada por un oficial y seis binomios caninos, es decir más de 20 perros de rescate, solo en la Ciudad de México. En Oaxaca y Chiapas fueron movilizadas ocho células.

También cuentan con un Centro de reproducción canina del Ejército y Fuerza Aérea de México, donde nacen y entrenan a todos los ejemplares. Su capacidad de producción es de 300 perros al año.

En la actualidad hay 46 perros reproductores, nueve son machos. Todos los perros que tiene el Ejército fueron criados y entrenados en este lugar y posteriormente trasladados a los puestos de control militar, aduanas, aeropuertos, para seguridad del presidente de la República, entre otros.

Su misión es producir caninos de alta calidad genética para el cumplimiento de las labores de este instituto armado. Para ello hace unos años adquirieron 20 ejemplares de razas pastor belga malinés y pastor alemán, cuyo costo fue hasta 120 mil pesos por cada uno.

Cuando son separados de la madre, los cachorros son trasladados al área de destete para que inicien su socialización a fin de que en su etapa adulta no tengan miedos.

“En la Policía militar los utilizamos para cinco especialidades que son: guardia y protección, búsqueda y rescate, detección y búsqueda de explosivos de enervantes y rastreo”, señaló el Mayor Médico Veterinario, José Ramón Martínez Sandoval.

Para identificarlos, los canes son marcados en las orejas con las siglas de Recría del Centro de Producción (RCP) y en la otra un número, además se les injertan microchips.

Durante una exhibición, elementos del Ejército realizaron diferentes actividades con pastores a fin de conocer el adiestramiento canino. Para ellos el ejército utiliza seudoaromas de cocaína, heroína y mariguana, así como olores de explosivos.

Tomado de jornada.unam.mx

COMENTARIOS

1 Comentario

  • mariana sanchez dice:

    estos perritos cumple con sus funciones que fueron adiestrados en salvar personas, detectar droga en operativos que hacen las fuerzas armadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *