Pano Salido propone reformar artículo 19 para que no haya impunidad en delitos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Pano Salido propone reformar artículo 19 para que no haya impunidad en delitos

Pano Salido propone reformar artículo 19 para que no haya impunidad en delitos

POR Guillermo Frescas

El diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich presentó una iniciativa de reforma al artículo 19 Constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.

En su exposición de motivos, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado argumentó que la medida es para acabar con la percepción de impunidad que se genera a partir de la llamada “puerta giratoria” creada a partir de la presunción de inocencia del nuevo Sistema de Justicia Penal.

En la reforma propuesta que deberá transitar en el Congreso de la Unión se establece que el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con armas, así como con violencia de cualquier tipo en las personas, el robo en casa habitación, robo de vehículo, robo a comercio, extorsión y uso de armas prohibidas, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Salido Pavlovich señaló que gracias al nuevo modelo de justicia penal Sonora sufrió un incremento en la incidencia de robos, pasando del lugar 28 al octavo a nivel nacional.

Por lo anterior, dijo que todos los sectores de la comunidad están de acuerdo con estos ajustes que son necesarios antes de poner en práctica la reforma al código penal, conocida como la “Ley Pano”.

El fin que persigue esta iniciativa es muy claro: acabar con el reclamo generalizado y la percepción de que, bajo el nuevo sistema de justicia penal, más se tarda en atrapar a un delincuente en que este último vuelva a la calle, señaló el legislador

Recordó que hay un principio de derecho según el cual se debe tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. En este sentido, dijo, una persona que ve violentado su hogar y el de su familia porque un delincuente entra a robarle, con el correspondiente impacto en su patrimonio y en su salud por el temor, la ansiedad y la sensación de vulnerabilidad que tal situación conlleva, no puede ser tratado de la misma manera que un delincuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *