Joven invidente estudió Derecho, pero falta de oportunidades lo llevó a vender escobas en calles de Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Joven invidente estudió Derecho, pero falta de oportunidades lo llevó a vender escobas en calles de Hermosillo

Joven invidente estudió Derecho, pero falta de oportunidades lo llevó a vender escobas en calles de Hermosillo

POR Karla González

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Iván Gálvez tenía 12 años de edad cuando perdió la vista, hoy tiene 33. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora, pero la falta de oportunidades lo llevaron a vender trapeadores y escobas en las calles.

Desde hace 7 años, Iván atraviesa la ciudad caminando para llevar el sustento a su hijo Leonardo de 3 años y esposa Victoria.

“Para que una persona con discapacidad visual pueda salir a la calle, debe ser consciente del entorno, no va a ser fácil. La experiencia es lo que ayuda a desplazarse, el uso del bastón también; aunque casi no lo usamos porque no toda la gente conoce el significado de las señales del bastón”, dijo.

Los trapeadores, escobas y recogedores los compra a un taller que los elabora. Cuestan a partir de 40 pesos, dependiendo del material del que esté elaborado el artículo.

A pesar de que ha desarrollado el sentido de la orientación casi a la perfección, ha sufrido golpes y caídas.

“Golpes con árboles, señalamientos muy bajos, en agosto me caí en una alcantarilla en el cruce de una calle, he caído en varias alcantarillas. En lo que va del año me han mordido 6 perros. Me gusta caminar pero cansa y ya no quiero andar vendiendo en la calle”, expresó.

Su padre y otros familiares perdieron la vista, lo que le dio una importante lección que guardaría hasta hoy.

“Seguí toda mi vida normal, entré a la escuela de nuevo. Lo que a mí me enseñó eso es que yo no quería estar como ellos, encerrado ni depender de la gente”, aseguró.

A pesar de que la vida no ha sido nada sencilla para Iván, todos los días se levanta y sale a las calles con una sonrisa y la mejor de las actitudes.

Si usted puede o quiere ayudar a Iván, puede comunicarse a su teléfono celular 6621 77 64 98. Su domicilio está en Valle del portal, 148, cerrada Las Tejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS