Alertan del virus AH3N2 el más contagioso de la temporada - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Salud > Alertan del virus AH3N2 el más contagioso de la temporada

Alertan del virus AH3N2 el más contagioso de la temporada

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Los cambios bruscos de temperatura en esta temporada, traen consigo muchas enfermedades respiratorias, y especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), advierten de una mutación del virus de la influenza que es mucho más contagiosa y peligrosa: el virus AH3N2.

 

Virus AH3N2 ataca los pulmones

De acuerdo con José Arturo Martínez, encargado del diagnóstico de influenza del INER, la cepa AH3N2, predominante en esta temporada de influenza, daña principalmente el tracto respiratorio inferior, es decir, los pulmones.

“Normalmente no hay defunciones por influenza AH3N2; ahorita el comportamiento que ha tenido en Estados Unidos, en México que empezó, y en Australia, es que hubo defunciones por esta cepa”, advierte Martínez.

Así mismo, el experto explica que a causa de la mutación de esta cepa, los pacientes mayores de 60 años se están viendo más afectados. Anteriormente, este virus predominaba en personas jóvenes y en adultos.

“Este año la AH3N2 parece ser más virulenta, más fácil se transmite y afecta la vía inferior, el pulmón”, subraya el especialista del INER.

 

Vacuna de la influenza, la mejor forma de prevenir

Ante esta alarmante situación, el subdirector de Auxiliares de diagnóstico del INER, José Luis Sandoval, exhorta a toda la población a aplicarse la vacuna de la influenza.

El experto enfatiza que la vacuna disminuye las posibilidades de ser hospitalizado por el contagio del virus o que exista riesgo de muerte.

Prueba de ello, explica Sandoval, es que en los casos registrados de defunciones por influenza, el 98% no se había aplicado la vacuna.

Así mismo, los especialistas alertan que tanto en Australia como en Estados Unidos, donde se registró un fuerte brote del virus AH3N2, los contagios y muertes ocurrían al final de la temporada invernal.

Sin embargo, la temporada de invierno apenas inicia en México y ya se han registrado muertes por esta mutación del virus de la influenza.

Según datos del INER, en el país falleció un hombre de más de 60 años en Pachuca por el virus de AH3N2, y el sistema de Salud está por determinar los casos de otras dos personas en Nuevo León y San Luis Potosí.

“Muchas veces la gente está más preocupada por la AH1N1, porque es lo que vio en el 2009, cuando la AH3N2 también da patología y puede causar mortalidad”, concluye José Luis Sandoval.

Recuerda que lo mejor siempre es prevenir, así que conoce cómo lavarte correctamente las manos, especialmente después de viajar en el transporte público, evita las multitudes y sobre todo, acude de inmediato a aplicarte la vacuna contra la influenza.

 

 

 

Información tomada de sumedico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS