Personas con discapacidad - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Personas con discapacidad

Personas con discapacidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este término es el más aceptado para mencionarlos, ya que llamarlos minusválidos, inválidos, personas con capacidades diferentes o simplemente discapacitados son formas despectivas.

Una persona con discapacidad es una persona con problemas físicos, mentales, intelectuales o sensoriales y que enfrenta diversas barreras que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con las demás personas.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que se vive.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que más de mil millones de personas están en esta situación y también son víctimas de discriminación, lo que representa 15% de la población mundial. 93 millones son niños, 200 millones tienen grandes dificultades para vivir y 450 millones están en edad de trabajar.

En México, de acuerdo al Boletín Informativo del Issste, existen 14 millones de personas con discapacidad (13% de la población). Casos nuevos al año: 267 mil, esta puede ser física, mental o sensorial

Tipos de discapacidad:
45% en brazos o piernas
29% invidentes
17% sordomudos
4% secuelas de accidentes
2% parálisis cerebral
3% otro tipo.
Casi la mitad de las personas con discapacidad (47.3%) son adultos mayores (60 años y más) y 38.4% tiene entre 30 y 59 años de edad.

Además, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 7.1 millones de habitantes del país no pueden o tienen mucha dificultad para realizar alguna de las ocho actividades evaluadas:

*caminar, subir o bajar usando sus piernas;
*ver (aunque use lentes);
*mover o usar sus brazos o manos;
*aprender, recordar o concentrarse;
*escuchar (aunque use aparato auditivo);
*bañarse, vestirse o comer;
*hablar o comunicarse; y,
*problemas emocionales o mentales.

Preguntas que se recomienda utilizar para captar la discapacidad, incluyendo el grado de severidad. En ellas se indaga acerca de la dificultad que las personas pueden tener al realizar ciertas actividades debido a un problema de salud:

  • ¿Tiene usted dificultad para ver, aun usando lentes?
  • ¿Tiene usted dificultad para escuchar, aun usando aparato auditivo?
  • ¿Tiene usted dificultad para caminar o subir escalones?
  • ¿Tiene usted dificultad para recordar o concentrarse?
  • ¿Tiene usted dificultad con el cuidado de sí mismo (cuidado personal) como bañarse o vestirse?
  • Usando su lenguaje habitual, ¿tiene usted dificultad para comunicarse (por ejemplo, entender o ser entendido por otras personas)?

Cada pregunta tiene cuatro categorías de respuesta: (1) No, sin dificultad, (2) Si, alguna dificultad, (3) Si, mucha dificultad y (4) No puede hacerlo. Esta escala de severidad es usada como categoría de respuesta para capturar el espectro funcional y a las respuestas se les denomina calificadores, los cuales determinan el grado de dificultad y resulta un elemento clave para la medición del tema, ya que indican “…la magnitud del nivel de salud (ejemplo: gravedad del problema)”.

Principales problemas de las personas con discapacidad: 98% sin acceso a la educación, 75% son desempleados. Otras complicaciones: difícil acceso a edificios y transporte, exclusión de grupos sociales, prejuicios e ignorancia.

La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con discapacidad.

Derechos de las personas con discapacidad.

  • Derechos a los servicios de salud.
  • Derecho a la rehabilitación y habilitación.
  • Derecho al trabajo.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a la accesibilidad.
  • Derecho a recibir un trato digno y apropiado.

 

Consulte a su médico o visite su unidad de salud para orientación, información o evaluación.

Referencias:
1.- Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Subdirección de Relaciones Internacionales, Secretaría General del Issste, Boletín 3 diciembre 2017.
2.- Jefatura de Servicios de Derechos Humanos y Participación Socia, Subdirección de Atención al Derechohabiente, de Issste, Boletín de Difusión.
3.- The Measurement of Disability Recommendations for the 2010 Round of Censuses, La discapacidad en México, datos al 2014 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía. – México: Inegi, 2016.

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), presidente de la Federación Médica de Sonora, A.C., y subdelegado médico de lssste, Delegación Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • CLEMENTE RAMIREZ ESQUIVEL dice:

    BUENAS NOCHES AMIGO M.S.P.DR.FRANCISCO JAVIER MURO DÁVILA MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN QUE NOS DAS NOS HACE REFLEXIONAR DE LA SALUD EN LA QUÉ ESTÁN MILES DE PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD ES UNA REALIDAD QUÉ DEBEMOS TRABAJAR PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE ESTE GRUPO DE PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS