Enfermedades de las encías están vinculadas con cáncer de estomago - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Salud > Enfermedades de las encías están vinculadas con cáncer de estomago

Enfermedades de las encías están vinculadas con cáncer de estomago

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La lista de motivos para cepillarse los dientes y utilizar hilo dental con regularidad ha aumentado. Las bacterias de la enfermedad de las encías se vinculan ahora con unas probabilidades más altas de cáncer de esófago.

El estudio siguió a la salud oral de 122,000 estadounidenses durante 10 años. Encontró que la presencia de dos tipos de bacterias vinculadas con la enfermedad de las encías podría aumentar el riesgo de cáncer.

Numerosos estudios ya han vinculado la enfermedad de las encías con un mayor riesgo de la principal causa de mortalidad, la enfermedad cardiaca. Pero un experto en cáncer de esófago que revisó los nuevos hallazgos enfatizó que los investigadores todavía no pueden probar un vínculo causal con los tumores de esófago.

“Lo que no está claro es si la presencia de esas bacterias o la enfermedad periodontal resultante es el responsable principal del desarrollo del cáncer”, apuntó el Dr. Anthony Starpoli, director asociado de endoterapia esofágica en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

Aun así, Starpoli cree que los especialistas deben “considerar una evaluación adecuada de la cavidad oral, además del resto del sistema digestivo, con la esperanza de un diagnóstico temprano del cáncer de esófago”.

El cáncer de esófago es el octavo cáncer más común, y la sexta causa principal de mortalidad por cáncer en todo el mundo, anotaron los autores del estudio. Dado que con frecuencia solo se diagnostica en una etapa avanzada, las tasas de supervivencia a cinco años son de entre un 15 y un 25 por ciento.

Ahn dijo que “el cáncer de esófago es un cáncer altamente letal, y hay una necesidad urgente de nuevas avenidas de prevención, estratificación del riesgo y detección temprana”.

No todas las noticias del estudio fueron malas. Los investigadores hallaron que algunos tipos de bacterias bucales se asociaban con un riesgo más bajo de cáncer de esófago.

Aprender más sobre las comunidades bacterianas que viven de forma natural en la boca “posiblemente podría conducir a estrategias para prevenir el cáncer de esófago, o al menos identificarlo en etapas más tempranas”, anotó Ahn en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Investigación sobre el Cáncer (American Association for Cancer Research).

Información tomada de www.debate.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS