Se contradice Gobierno por ingresos de concierto de Plácido Domingo: por transparencia reporta 24 mdp, y hoy informa que 36 millones - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Se contradice Gobierno por ingresos de concierto de Plácido Domingo: por transparencia reporta 24 mdp, y hoy informa que 36 millones

Se contradice Gobierno por ingresos de concierto de Plácido Domingo: por transparencia reporta 24 mdp, y hoy informa que 36 millones

POR Priscila Cárdenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Al Gobierno del Estado de Sonora no le salen las cuentas sobre lo recaudado en el concierto de Plácido Domingo celebrado en el Estadio Sonora el 11 de octubre de 2016. En una respuesta a la solicitud de información obtenida el 26 de mayo de este año se informó que fueron 24 millones 017 mil 750 pesos, y este lunes respondió que fueron 36 millones lo recaudado por venta de boletos y patrocinios.

En 4 puntos el Gobierno del Estado de Sonora respondió a Proyecto Puente por la investigación “Costó a sonorenses 30 mdp el concierto de Plácido Domingo en estadio.. y no dejó ni para construir albergue de niños indígenas”.

El reportaje explica que se gastaron 30 millones 255 mil pesos en la realización del evento, que el albergue aun no existe porque el proyecto ejecutivo de la obra está a medias, que el tenor cobró más de 1 millón de dólares y que el dinero recaudado en el concierto es menor que la cantidad gastada en la organización.

La investigación también señala que el gasto fue tan alto que el dinero destinado “Plácido Domingo le canta a Sonora” supera al presupuesto anual de instituciones como la Dirección General de Atención a Migrantes (18 mdp) o un año de operaciones del Centro de Justicia para Mujeres de Sonora (22 mdp).

Para la realización Proyecto Puente acudió al sitio donde -supuestamente- se va a construir el albergue para platicar con la gente, comprobando que no están enterados ni tienen conocimiento de que hubo un evento en su beneficio.

Las observaciones del Gobierno de Sonora

El primer punto aclarado por el Gobierno del Estado fue que ellos no erogaron recursos por concepto del concierto, porque se recaudaron 36 millones de pesos en concepto de venta de boletos y patrocinios.

Sin embargo, esta explicación contradice la respuesta entregada por Transparencia el 26 de mayo de 2017. En la solicitud de acceso a la información con folio 00445017 Operadora de Proyectos Estratégicos de Sonora señaló: “la recaudación neta del concierto fue de $24 millones 017 mil 750 pesos”.

 

 

En otro punto indican: “Efectivamente sí costó 30 millones el evento en su totalidad, esos eventos no cuestan menos, pero fue un evento totalmente autosustentable, la totalidad de los gastos se cubrió con boletos y patrocinios”.

Y también señalan no haber dicho que el albergue sería construido con la totalidad de los recursos recaudados, sin embargo cuando presentaron el evento, en el Palacio de Bellas Artes la noche del 30 de mayo de 2016, se dijo que el internado o estancia se llevaría a cabo con el concierto.

“Con este concierto nosotros haremos un internado para ellos, una estancia infantil para esos niños y jóvenes en la Costa de Hermosillo, que es un lugar muy necesitado en muchos temas, pero sobre todo lo que más requiere es que a esos niños se les albergue, se les de educación para que sean hombres y mujeres de bien”, apuntó en la rueda de prensa la gobernadora Claudia Pavlovich.

Otra de las observaciones realizadas a Proyecto Puente fue que “como se informó en su momento, los remanentes del concierto se destinarían en apoyo a una institución, en este caso en apoyo a la construcción del albergue, más no que se construiría en su totalidad con esos recursos”. En este caso son 6 mdp el remanente que es en apoyo a dicho albergue”.

Es decir, la aportación que el Gobierno del Estado dará para edificar el albergue en la costa de Hermosillo será de 6 millones de pesos.

Las anotaciones a Proyecto Puente, cuya fuente es el ingeniero Octavio Ezquerra del Real, director General de Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora concluyen en que “los Sonorenses tuvieron la oportunidad de ver a uno de los mejores tenores de la historia, en un espectáculo de primera”.

Si bien el show fue de primera calidad, los organizadores desconoce exactamente cuánta gente tuvo la oportunidad de verlo, pues en la solicitud de información con folio 004444917 afirman que “se emitieron 17 mil 639 boletos, no se puede dar un número exacto de las personas que entraron al recinto ya que acudieron patrocinadores, organizadores, medios de prensa, corporación pública y privada que resguardaron la seguridad del evento”.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Letras Negras dice:

    Lo dicho anteriormente, léperos y cada vez que declaren serán más obvios en demostrar
    que si siquiera tienen inteligencia para robar, se matan solos.
    Cada vez que aclaren, moverán más el agua sucia y todo se verá más y más turbio.
    Sólo negocios para amigos y léperos, esos conciertos sólo llevan riqueza a los ricos y los
    pretextos, los pobres, ni siquiera saben quién demonios es el “vaquetón altruista(?) y cantante”.

    Sigan escarbando y más podredumbre saldrá a flote, hasta que a alguien le lleguen al precio
    y todo quedará en silencio absoluto.

  • luis bojorques mungarro dice:

    vuelvo a mi comentario de ayer, para que chingados traen a placido domingo a quinen chingados en hermosillo o en sonora le interesa ese persojane y la musica que canta pero bueno un caprichito de la nueva admnistracion habia que sacar dinero de alguna manera, ese pinche concierto fue igual de inutil que las chinchisparadas pendejas de camiones del maloro pero cuanto manoteo habrai ahi es lo mismo con el concierto cagado ese. pero bueno hay que seguir creiendo que estamos en un nuevo sonora ya, jajajajajajjaja que mamada todos roban igual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS