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Transporte público: 25 noviembre, un día sin usuarios

Alfonso López Villa

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Guardando las debidas proporciones, el 1° de diciembre de 1955 Rosa Parks se negó a ofrecer su asiento a una persona blanca en el transporte urbano en la ciudad de Montgomery, Alabama en Estados Unidos, en un ambiente de segregación racial propio de esa época.

Un año duró la protesta, hasta que el 20 de diciembre de 1956, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional las leyes de segregación racial.

Se tuvieron importantes apoyos del resto de la sociedad, entre ellos del reverendo Martin Luther King, líder de movimientos por los derechos civiles.

Este 25 de noviembre, empezamos a convocar a no utilizar el transporte urbano como forma de protesta por la mala calidad de servicio que se recibe un día y otro también.

Son múltiples las historias documentadas debido al mal servicio que es necesario que los responsables tomen acciones para regularlo, porque al parecer a los encargados de la operación del mismo lo único que les interesa es maximizar utilidades.

Los concesionarios obtuvieron un incremento a la tarifa en julio pasado, negociado y calculado en lo oscurito por un consejo “ciudadano” sordo al reclamo de los usuarios que exigían primero que se cumpliera con la ley, antes de otorgar cualquier incremento.

Aun así, el consejo “ciudadano” que representan diversos intereses, menos ciudadanos, otorgo un incremento de alrededor del 60% (tarifa + subsidios).

Por eso estamos convocando a no utilizar el servicio el sábado 25 de noviembre, para protestar por un servicio que día a día se va deteriorando, llevando entre las patas la calidad de vida de miles de usuarios.

Resulta inconcebible que la autoridad esté protegiendo a cuando mucho 500 concesionarios en todo Sonora (muchos tienen más de una) y dejando a su suerte a más de medio millón de usuarios en el Estado.

Para no utilizar el servicio se requiere del apoyo de todos: primero; que los usuarios no utilicen el servicio y que las personas que tienen auto ofrezcan llevar a los usuarios que se encuentren en las paradas y acercarlos a su destino.

Conclusión

Ya se tiene apoyo de jefes y líderes de colonias, aun así, se necesita el apoyo de otras asociaciones para hacerle ver a la autoridad que no se está conforme con el pésimo servicio de transporte urbano.

 

Acerca del autor

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C.

Twitter

@vigiadeltrans

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

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