Derechos humanos y prevención - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Derechos humanos y prevención

Derechos humanos y prevención

POR María Elena Carrera

Noviembre ha sido un mes muy prolífico en materia de eventos de todo tipo, han convocado las organizaciones de la sociedad civil, la academia, las cámaras empresariales e instituciones de gobierno, para analizar diversos temas que tienen que ver con nuestro contexto y realidades, de entre ellos agradezco la invitación que me hiciera Irma Laura Murillo, a la conferencia magistral que impartió la Dra. Ángeles Corte Ríos, sobre un tema crucial para nuestro país y Estado.

Dicha charla se llevó a cabo en la Universidad de Sonora, nuestra Alma Máter, y la Dra. Corte la inició afirmando que estamos ante la gran oportunidad de hacer cambios radicales en cuanto a prevenir y erradicar la corrupción que tanto ha afectado nuestra vida como nación y nuestra cotidianidad en todos los aspectos.

La corrupción, dijo, socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad y la justicia, así como al desarrollo integral de los pueblos en su contraparte el combate a la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, los vicios en la gestión pública y el deterioro de la justicia.

Corte aprovechó la oportunidad para explicar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, quienes se encontraban presentes, la necesidad de vincular el tema de la corrupción con la preservación de los derechos humanos, ya que pareciera que caminan de manera paralela, es decir, sin hacer intersección cuando todo indica que no hay cosa que atente contra las personas y sus derechos como la corrupción.

Es en regímenes democráticos, señaló donde prosperan los derechos humanos, y el combate a la corrupción es vital para que ésta se fortalezca, en ese sentido implica tener mecanismos de control como lo será en este caso específico el Sistema Estatal Anticorrupción.

¿Las dictaduras, como régimen de gobierno suelen ser más corruptas, expresó la conferencista así que cabe la pregunta en México, país con una democracia débil y vulnerable, es viable la estructura anticorrupción creada, dará resultados?

¿La democracia sustantiva requiere mecanismos de eficaces para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la corrupción qué tanto podremos obtener logros en el corto y mediano plazo?

Todo depende, según la expositora, de que los instrumentos creados, no sirvan para la simulación y no se termine desvirtuando para los fines para los cuales fueron creados.

Hemos transitado por caminos difíciles de tal suerte que, el costo de la corrupción afecta negativamente el Producto Interno Bruto (PIB) en México, desde un 2 hasta 10 por ciento, según el Banco Mundial. Propiciando con ello pobreza material, pero también una pobreza simbólica lo que implica que la percepción internacional sea de un Estado Nación al que no se le cree. Y por ende a los y las mexicanas.

La corrupción cancela la garantía de los derechos humanos y su expresión más lamentable la encontramos en exclusión y discriminación.

Es así que esperamos mucho del Sistema Anticorrupción creado, ya veremos y valoraremos, por ejemplo, quienes integrarán la terna para elegir al Secretario Técnico del Comité Coordinador, que habrán de presentar el Comité Participación Ciudadana (CPC), estamos a la espera de que, como dijo la Dra. Corte no se desaproveche esta gran oportunidad para los Estados y municipios., urge acabar con la impunidad.

En materia de corrupción estamos ante una coyuntura histórica. Hay personas que, de inicio, piensan que hay penumbra en el panorama, por ello fue interesante escuchar a la doctora Corte.

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS