Zonas de silencio - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Zonas de silencio

Zonas de silencio

Imagen ilustrativa: Internet

POR María Elena Carrera

Estuvo en esta ciudad, invitado por la Universidad Kino y Proyecto Puente, el periodista holandés, Jan-Alberto Hootsen para hablar con estudiantes de esa casa de estudios sobre un tema crucial para el México moderno: el papel del periodismo, en particular del periodismo de investigación, para poder interpretar las relaciones de poder que se dan entre individuos, grupos, instituciones y comunidades.

Centró Hootsen su análisis, en la vulnerabilidad de esos profesionistas que salen a las calles en busca de la noticia, pero también de aquellos que, haciendo uso del cúmulo de información que hay en las instituciones, solicita vía transparencia, datos precisos para armar un rompecabezas que lleva a veces años armar, para exponerlo públicamente y decirle a las personas: mira lo que está sucediendo, date cuenta.

Sólo por el hecho de preguntar, sobre temas que afectan a una comunidad, la vida de los y las periodistas y la de sus familias corre peligro. ¿Qué distingue a ese periodista que pone su intención en alertar sobre los errores que se comenten, a propósito, por un grupo en el poder; de otro segmento de periodistas que alaban todo lo hecho por ese mismo conjunto de individuos? Responder a ese cuestionamiento tiene, también, sus complejidades. Pareciendo sencillo dar respuesta, no lo es porque como en todo, hay niveles.

Sin embargo, la estadística sobre asesinatos de periodistas que presentó Hootsen el 7 de noviembre en la Universidad Kino, no deja lugar a duda. Son los años noventa donde se presenta, estadísticamente hablando, un pico importante de asesinatos de personas que se dedican a esta profesión quienes padecieron todo tipo de violencias desde el poder; esta situación se repite en los años 2010, 2011 y vuelve a recrudecerse en 2015, 2016 y lo que va 2017.

Pero lo más significativo o lo que más llama poderosamente mi atención, además de la pérdida de vidas es las amplias zonas de silencio, es decir, aquellos territorios en los que pareciera que nada pasa. Estados y municipios en los que pudiera pensarse que viven en zonas de paz, pero que la realidad es muy distinta.

Otra cuestión significativa que deja en la reflexión y en el ambiente Hootsen, es cómo la perspectiva de género ha ido permeando paulatinamente al periodismo, esa visión de las mujeres periodistas sobre diversos temas; en particular el que tiene que ver sobre las violencias que se ejercen hacia las mujeres, niñas, niños; adultos y adultas mayores.

Aún hoy en día es muy difícil que las periodistas, que ejercen su profesión usando la herramienta metodológica de la perspectiva de género, sean suficientemente reconocidas en su gremio pues, como explica Hootsen, los jefes de redacción y directores de medios son en una amplísima mayoría hombres, a diferencia de lo que sucede en Europa por ejemplo u otras latitudes del globo terráqueo, pero sin duda un asunto que deberá seguirse insistiendo para que las mujeres ocupen el sitio que verdaderamente les corresponde.

Muy grata la presencia de Jan-Alberto Hootsen en UniKino. Felicidades a quienes hicieron posible que haya venido a Sonora para darnos esta visión desde una organización internacional de periodistas independientes.

Apreciable también las participaciones y preguntas de las y los estudiantes de periodismo de UniKino, carrera que dirige el también director de Proyecto Puente, Luis Alberto Medina. Gracias.

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS