Tilica y flaca - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Tilica y flaca

Tilica y flaca

POR María Elena Carrera

Según cifras del Secretariado Nacional Ejecutivo de Seguridad Pública, 2017 fue el año más violento que ha experimentado el país en los últimos años. Se trata de cifras alarmantes en cuanto al homicidio doloso pues, de enero a septiembre ha cobrado la vida de 21 mil 200 personas y de 13 mil 127 más, que han dejado de existir por homicidio culposo; es decir 34 mil 327 muertes violentas.

Ante tantas muertes, hoy que se conmemora según la tradición de nuestros ancestros, habrá muchos hogares en los que el duelo esté latente. La violencia no ha dado respiro, en un país en el que se debate otro tema también de gran calado como la corrupción, que -por cierto- también incide mucho en el incremento de muertes.

Durante estos días de tradicionales claveritas, pan de muerto, chocolate y olor a canela, sería importante reflexionar qué estamos haciendo para contener la violencia; y me refiero no sólo a aquella que tiene que ver con la contención del delito, que para eso están las múltiples policías, sino a esos actos cotidianos que no percibimos que transgreden la seguridad humana de mujeres, niños y niñas y adultos mayores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la violencia como: El uso deliberado de la fuerza física y el poder, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o una comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privación de la libertad”; bajo este marco conceptual nadie absolutamente nadie quedamos a salvo.

Se requiere con urgencia atención de la salud mental de un país que hace años, por cuidar intereses distintos a lo que debiera ser el servicio público, que es concentrarnos en las estrategias transexenales para hilvanar una política pública que ponga en el centro a los seres humanos, que hoy por hoy son los que ponen los muertos y llenarán los panteones de diferentes estados.

En lo que corresponde a Sonora, la cifra es de 851 personas fallecidas por hechos violentos: 507 homicidio doloso y 344 homicidio culposo. Entre uno y otro la diferencia estriba en la intención, en el doloso la elección es causar la muerte de alguien en particular; en el otro, digamos que el azar juega con el destino, pero ambos pueden prevenirse, si hay políticas públicas adecuadas.

Por todos los lamentables hechos de violencia, dejo aquí mi calaverita:

Andaba la muerte tilica y flaca por Sonora rondando, no sé dijo, si es por desgano, pero ya me cansé de tanto joven que me llevo al camposanto. Así que pónganse las pilas autoridades, que conmigo ya no cuentan. Ya nada más falta que me echen a mí la culpa por ser huesuda y guapa, ¿no entienden que ya no puedo con tanto trajín? ¿A qué hora van ponerse a trabajar para que yo pueda al fin descansar?

Por cierto, la comparecencia del Secretario de Seguridad, no ofrece certezas. Plantea el problema que todos conocemos, pero no dice cuál será el camino. Nunca es tarde para rectificar el camino, se requiere acercarse a los observatorios ciudadanos y expertos en los temas, y no cerrarse a una agenda solamente institucional.

La mesa transversal que, dicho sea de paso, tiene años reuniéndose, al parecer no está cuadrando las acciones, sobre todo las de prevención de adicciones que es un detonante de conductas delictivas en jóvenes de entre 15 y 29 años.

 

 

 

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS