Donar sí pinta - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Donar sí pinta

Donar sí pinta

Imagen: Internet

POR María Elena Carrera

Una idea del corazón; antiguamente se pensaba que la inteligencia radicaba en el corazón y no en el cerebro. Tan es así que la palabra recordar cuyo origen latino viene de la palabra recordaris: re (volver) cordis (corazón) significaba volver a pasar por el corazón.

Con el tiempo y los importantes avances que hay sobre investigación del cerebro, lo que se ha puesto al descubierto es que cerebro y corazón están estrechamente vinculados y se coordinan acompasadamente, eso fue quizás lo que provocó a Rosa Vilá Font a pensar en cómo la estarían pasando en Oaxaca y Chiapas aquellos niños y niñas que, lo poco que tenían lo habían perdido, a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre de este año (2017)

Corazón y cerebro de Vilá Font buscaron una herramienta que hiciera posible contagiar esa misma preocupación, a decenas de otras mentes y corazones; y esa fue Facebook. Ella lanzó la primera frase invitando a pensar qué hacer para no quedarnos cómodamente sentados viendo pasar escenas de destrucción.

En el centro había miles de niños y niñas que de pronto ya no tenían una casa, pero tampoco escuelas; su mundo se había colapsado también y la verdad no se había hecho visible la necesidad que ellos y ellas tienen que jugar y aprender.

Una sola reunión tuvimos en Taza Madero, era la tercera semana de septiembre, definimos el qué, cómo y cuándo no más de 10 personas. A partir, claro, de esa idea de Rosa Vilá de hacer llegar a esa infancia lastimada material lúdico y escolar para niñ@s de regiones apartadas de Oaxaca y Chiapas.

Los mensajes por inbox fueron y vinieron, se integraron comisiones, se agregaron otras tantas personas y como magia, así lo percibí, se armó un maratón artístico cultural al que se sumaron creativos: payas@s, cantantes, músicos, compañías teatrales, cuentacuentos, empresas dedicadas al entretenimiento infantil que coloca caballetes para pintar.

No podían faltar snaks nutritivos y agua para hidratar a las personas, familias, jóvenes que acudirían a donar dentro de un listado de posibilidades, para que lo recaudado de la venta se utilizara para el envío de los donativos recibidos.

Domingo 15 de octubre fue la fecha, la cita fue en Está Cabral. Allí comenzó la magia pues todas las comisiones empezaron a funcionar como si de un reloj se tratara. Personas que nunca en la vida nos habíamos visto, estábamos allí cumpliendo con una tarea auto asignada y en el corazón y pensamiento una imagen: niños y niñas a las que les arrancaríamos una sonrisa.

Desde las 12:00 hasta pasaditas las 4:00 de la tarde, la solidaridad se hizo presente, se llenaron las cajas una a una de donativos: colores, crayolas, lápices, cuadernos, juguetes, libros, libros para colorear; éstas –las cajas– fueron selladas al momento de completarse y al final de la jornada, quedaron listas para ser entregadas al otro día temprano a la compañía contratada para trasladar tan hermosa carga.

Un poco más de 700 kilos, fueron entregados ya en Juchitán a la organización ciudadana Mujeres 8 de marzo y en Tuxtla Gutiérrez a Mujeres y Punto capítulo Chiapas que se encargará de hacerla llegar a Paredón, lugar muy lastimado en la costa chiapaneca.

Gracias a todas las personas que se comprometieron e hicieron posible esta experiencia ciudadana organizativa. Cuando hay un objetivo claro y una recta intención todo lo demás se alinea para que las cosas sucedan así: mágicamente.

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS