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La corrupción en medios: secreto a voces

POR Enrique Zavala Urquides

La corrupción en medios es un secreto a voces, es algo que se sabe, pero, a la vez es poco investigado. Es un fenómeno de proporciones enormes por sus alcances y repercusiones, se da desde los más insignificantes pasquines. Hasta las más reconocidas cadenas televisivas y consorcios mediáticos.

La corrupción en medios es algo soterrado, es muy común saber qué tan corrupto es un gobierno, cuánto robó un político, pero no así cuánto se “embolsan” de forma hormiga o francamente escandalosa, los medios locales y nacionales.

La ley del “chayote”

El “chayote” cómo se le conoce vulgarmente a la forma de sobornar y comprar simpatías mediáticas, es la forma de pago a favores en campañas políticas, a la construcción artificial de imágenes públicas, que nada tienen que ver con la realidad, pero que venden a manera de marketing político mentiras flagrantes.

Son conocidos los “chayoteros”, pero no de qué tamaño es el “chayote”, es un secreto a voces quiénes son los medios vendidos, pero no de qué tamaño es su forma y alcance de pago. Podemos afirmar que por cada político corrupto, hay al menos un pseudo periodista corrupto también…

Tipos de corrupción

Los tipos de corrupción son muchos, es algo soterrado, de proporciones inimaginables, pudiera casi afirmarse que es un fenómeno mayor que la misma corrupción en los gobiernos, más bien van de la mano, son perversos hermanos siameses, la corrupción de gobierno necesita de la corrupción en medios como defensa básica, como forma de encubrimiento.

Esta corrupción va desde la más ingenua adulación, pasando por la franca lambisconería, el editorialismo comprado, las encuestas cuchareadas, el mentir mediáticamente sobre tópicos de gobierno y cifras oficiales, el culto a la personalidad de ciertos políticos, la inducción de la opinión pública, etcétera.

Conclusión

El gasto público en medios supera en México los 150 mil millones de pesos anuales, como ya lo he dicho, es una cifra 15 veces mayor al financiamiento de partidos y el órgano electoral, juntos, es una suma estratosférica que da para comprar plumas, conciencias, presencia mediática y distorsionar la realidad.

La corrupción en medios debiera también sancionarse, no por códigos de ética que de nada sirven, sino como un delito que hace un terrible daño a México.

“La esencia del periodismo es la de un servidor público, todo lo demás es paja, por lo tanto debe ser un fiscal del poder, sin sentirse el poder”: Javier Darío Restrepo.

Acerca del autor

Enrique Zavala Urquídes es licenciado en Administración, asesor gubernamental en seguridad pública, maestría en Global mangement, Certificación en risk, need, responsivity models, programas de reducción del riesgo penitenciario, diplomado en Filosofía y asesor en modelos de reinserción social. Teléfono 6623 – 533841

Correo Electrónico

ezavalaurquides@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

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