En La Colorada opera la mina más cercana a un pueblo; se acostumbran a las sirenas, detonaciones y sacudidas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > En La Colorada opera la mina más cercana a un pueblo; se acostumbran a las sirenas, detonaciones y sacudidas

En La Colorada opera la mina más cercana a un pueblo; se acostumbran a las sirenas, detonaciones y sacudidas

POR Luis Angel Carlin

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El oro es el metal más codiciado por las empresas mineras en México y el mundo, pero sólo Goldcorp, de capital canadiense; Grupo Peñoles, propiedad de Alberto Bailleres, y Minería Frisco, de Carlos Slim, concentran la mitad del metal precioso extraído en el país. En 70% de los casos estas empresas extraen el oro en minas a cielo abierto, pese a los riesgos ambientales que implica ese método.

Sonora, no es excepción, a 45 kilómetros de la ciudad de Hermosillo, y a solo unos metros del ejido La Colorada se encuentra La Pitalla, una compañía minera propiedad de Argonaut Gold, empresa de capital canadiense conformada en 2009, enfocada en minar yacimientos de oro y plata, con operaciones en México y Canadá.

En el caso de La Pitalla, la minería que se emplea es la de tajo a cielo abierto, una técnica altamente depredadora, además de representar un peligro latente para la salud de quienes habitan a solo unos metros del lugar, explicó Gustavo Lozano.

El integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) habló para Proyecto Puente del peligro que representa esta práctica minera, la cual, para que sea redituable, la extracción de oro debe de encontrar en sus excavaciones y análisis en una tonelada cúbica de tierra 0.03 gramos del metal.

“En general la minería a cielo abierto, con la técnica de tajo a cielo abierto, es la minería que más nos preocupa, es una minería que es altamente depredadora del territorio y de los bienes comunes, porque para acceder al mineral tiene que destruir el territorio, justamente por eso se hacen los tajos”, mencionó.

El precio del oro a nivel internacional es un precio alto, y dicha técnica exige poca tecnología, es barata, agregó.

“Es una técnica destructiva, de ahí que veamos estos grandes cráteres que se van comiendo el territorio y que llegan a alcanzar como en este caso poblaciones vecinas”, comentó el miembro de la coordinación general remamx.org.

Advirtió que para el beneficio del oro y de la plata, por ejemplo, en los casos de la técnica a cielo abierto lo que se utiliza es el cianuro. Un proceso, en donde lo que ocurre es que se detona el territorio con grandes cantidades de dinamita, y estas toneladas que se detonan, luego se expanden en lo que se conoce como patios del lixiviación, una especie de grandes canchas de futbol, que todos los días, todo el día están siendo regadas los 365 días del año, las piedras, la tierra, con una mezcla de agua y cianuro.

El investigador explicó que el cianuro tiene la capacidad de poder adherir en su escurrimiento a través de la tierra y la piedra el oro, la plata y algunos otros minerales que se encuentran presentes. Después de ese proceso, el agua con cianuro utilizado es tomada para ser reciclada, y así, hasta que pierde su concentración y su capacidad de adherencia queda agotada. Entonces se deshecha y se utiliza una nueva mezcla con cianuro.

“El problema es que no conocemos una sola minera en el mundo, que no haya tenido accidentes en términos de que el cianuro se les haya colado por la propia tierra hacia el subsuelo, y en ese sentido, el cianuro suele llegar hasta los mantos acuíferos, y envenena el agua, que es probablemente el agua que consumen las comunidades para sobrevivir, para tomar, para preparar alimentos, para bañarse”, comentó Lozano.

Mencionó que se ha logrado documentar algunos casos en minas ubicadas en Guatemala, donde en diferentes momentos de la extracción, al inicio del proceso, a la mitad del proceso y al cierre de la mina, que en todos los casos de los que han tenido conocimiento la gente suele enfermarse, los animales, donde se manifiestan los daños a la salud inicialmente, empiezan a bajar de peso, se dan casos de aborto, se registran casos de malformaciones en los recién nacidos, todo ello relacionado a los grados de toxicidad a los que están expuestos los pobladores aledaños a las minas.

Aunque en el Ejido La Colorada, aún no se han dado a conocer casos de afectaciones a la salud, ésta –la mina- podría representar una “bomba” de tiempo para sus habitantes.

“Vemos por ejemplo que la gente suele enfermarse de lo que en el sur se le conoce como rasquiña, todo el tiempo andan con comezón en el cuerpo, rascándose, con ronchas, y eso tiene que ver justamente con que cuando los patios de lixiviación están muy cerca de la población, un pequeño vientecillo puede llevar a la población, esto suele ser muy común, brisa de cianuro que se adhiere al cuerpo y que pues tiene este efecto de generar ronchas y malestar constante”, explicó.

Otro efecto que han podido documentar es el de los ojos rojos, dañados, en personas de la tercera edad se registran casos de fatiga inusual en relación a su edad, incluso casos de muerte de personas por cáncer, agregó.

This slideshow requires JavaScript.

Se acostumbran al sonido de sirenas, detonaciones y a ventanas que se estremecen

La compañía minera Argonaut Gold tiene dos minas en operación en nuestro país, una es El Castillo, en el estado de Durango, y la otra en La Colorada en Sonora, que inició operaciones en el año 2012. Y cuenta con tres proyectos: San Agustín en el Estado de Durango, San Antonio en el Estado de B.C. Sur, y Magino en Ontario Canadá.

Proyecto Puente visitó el poblado que se encuentra a 40 kilómetros de la capital sonorense. Ahí, pobladores reportan que las detonaciones o “voladuras” que se realizan para remover la tierra con la que se trabaja para extraer el oro y la plata, han ocasionado daños a sus viviendas, principalmente cuarteaduras en las paredes, además dijeron tener conocimiento de que ha habido personas que se han enfermado del estómago, lo que atribuyen al polvo que sale de la mina.

“Los truenos trastumban todo, si hay casas cuarteadas, donde quiera hay casas cuarteadas, las andan arreglando así nomás, pero no las arreglan bien”, relató un residente de La Colorada que prefirió permanecer en el anonimato.

Dijo que en los cuatro años que tiene viviendo en el mencionado ejido, ha tenido conocimiento de por lo menos 20 casos de personas enfermas del estómago, este malestar se ha registrado en personas de todas las edades, aseguró que tal padecimiento se lo atribuyen al polvo que se desprende de la mina. En el caso de las afectaciones a las viviendas, probable producto de las mencionadas detonaciones, es personal de mantenimiento de dicha minera el que acude a realizar las reparaciones correspondientes.

En la escuela del poblado, maestras y niños mencionan que ya están acostumbrados a estruendoso sonido que día con día se escucha en el pueblo, así como el de las sirenas que avisan lo que viene.

Los estudiantes de primaria han aprendido a vivir con lo que pasa en su entorno. En una visita realizada al plantel educativo se constató que a los pequeños, no les asustan más las detonaciones que se realizan como parte de las prácticas mineras.

Jesica Herrera, directora del plantel, dijo que a ella las primeras veces si le sorprendió el ruido y la vibración producto de las voladuras al interior de la mina, le costó algo de tiempo adaptarse, y fueron los propios alumnos quienes la ayudaron en el proceso.

Agregó que no había vivido la experiencia de trabajar en un lugar así, y que tal y como sucede con los habitantes del lugar, se fue acostumbrando a dichos sonidos.

“De hecho son los niños los que nos dijeron, bueno, a mí en lo personal, maestra no se asuste, son las voladuras de la mina, ellos actúan normal, no se han quejado, no han dicho nada, la verdad yo no he detectado nada en ellos”, declaró la directora del plantel.

Aseguró que cuando eso sucede, si se estremecen los cristales de las ventanas de las aulas, pero no ha habido afectaciones al inmueble.

¿Qué dice la empresa minera?

Por su parte la gerente de asuntos corporativos de la mina La Colorada, comentó que el trabajo de rehabilitación de viviendas hecho a lo largo de estos años ha sido en favor de los vecinos, pero ellos mismos han externado que por lo antiguo de sus viviendas, por el material que fueron construidos, sus casas están deterioradas desde antes de que la entrara en operaciones la mina.

Lourdes Mc. Pherson aseguró que de manera sistemática, un pequeño grupo de habitantes son los que se han estado manifestando y externado su inconformidad por las supuestas afectaciones a sus viviendas por las voladuras de la compañía.

“Nosotros los hemos escuchado, hemos dado puntual seguimiento, sin embargo sus intereses están muy específicos”, aseguró McPherson.

De acuerdo a lo dicho por la directiva, la mina inició operaciones hace 5 años, desde entonces y hasta la fecha se han brindado apoyos económicos a los habitantes de La Colorada, así como a instituciones educativas y de salud.

La escuela se ve beneficiada con becas que se les otorgan a todos los alumnos de acuerdo a su promedio de calificación, también reciben apoyos económicos para la realización de actividades artísticas y mantenimiento del plantel educativo.

Autoridades sonorenses permiten a mineras hacer y deshacer: Vocero Sindicato Sección 65

“Las empresas mineras vienen y se instalan en Sonora y no se llevan a cabo las condiciones de explotación que marca la ley, las emisiones de polvo, toneladas de polvo que emanan las minas van cargadas de metales pesados, en su mayoría arsénico, que es uno de los cancerígenos más preocupantes en todo el mundo”, aseveró Antonio Navarrete.

El vocero del Sindicato Sección 65 en Cananea denunció que no se ha regulado la minería en Sonora, que no hay una ley que garantice y proteja los derechos de las personas y responsabilizó a los tres niveles de gobierno en cuanto a las condiciones en las que se instalan las compañías mineras en el estado.

“Les permiten hacer y deshacer, contaminando no solamente los aires, si no contaminando las aguas, los subsuelos, generando estas graves crisis sociales en los poblados donde se encuentran”, denunció.

Hay conocimiento de denuncias interpuestas por organizaciones nacionales e internacionales en contra de las condiciones en las que operan las mineras canadienses específicamente, aseguró y hay preocupación por lo que llamó devastación de las empresas originarias de ese país del norte de América.

“Cabe recordar que allá en Canadá, no les permiten hacer todos los destrozos que hacen aquí en México, aquí vienen y destruyen no nada más la flora y la fauna, destruyen todo un ecosistema, contaminando los ríos, las aguas y todo lo demás”, puntualizó el vocero sindical.

Responsabilizó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Economía del estado, esta última por ser la que otorga las concesiones mineras, además de la Secretaría de Salud.

“Deben de estar vigilando todas esas condiciones que emanan de la mina para garantizar un ambiente saludable, para que tengamos una población saludable, desgraciadamente se quedan lejos, no les interesa”, comentó.

Ver más imágenes de la mina La Colorada

Llama activista a Gobernadora a ver por los derechos de los sonorenses

Por su parte, la activista Rosa María O´Leary, denunció que en el tema de las compañías mineras que operan en Sonora, se está “entregando” el estado sin ningún beneficio económico para la comunidad, además de las afectaciones a la salud que representan dichas empresas.

“Se enriquecen, despojan al pueblo de sus riquezas naturales, dejan contaminación y muerte, he visto con tristeza que en nuestro estado de Sonora, ningún gobierno le ha interesado que esa riqueza sea en beneficio de nuestro pueblo”, mencionó.

La defensora del medio ambiente hizo un llamado a la gobernadora Claudia Pavlovich para que defienda de las compañías mineras a Sonora como estado soberano, principalmente que vea por la niñez sonorense.

“Si ella no tiene la capacidad, porque luego salen con que son cuestiones federales, pero ella como gobernadora de un estado soberano, debe de defenderlo, que no lo haga porque se lo están exigiendo activistas, que lo haga por la niñez sonorense, tanto que se adornan con lo que hagan y no hacen nada, es un riesgo muy grande”, explicó O´Leary.

COMENTARIOS

9 Comentarios

  • gilberto ibarra dice:

    La minería si es una fuente de trabajo que genera muchos empleos lo malo es que así como valoramos en pesos y centavos la economía y hacemos una comparación con la contaminación y depradación que hace del medio ambiente y sobre todo la salud en los habitantes del lugar. Me ha tocado pasar por estación llano que está a la orilla de la carretera rumbo a nogales y veo que la población se encuentra cubierta por una sola nube de polvo que proviene de la mina de tajo abierto; pobres gentes que viven de esa manera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *