Entre costuras - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Entre costuras

Entre costuras

POR María Elena Carrera

Tarde calurosa la del 14 de octubre en Casa Madrid; en punto de las 18:00 horas inició un pequeño grupo de jóvenes con las labores de costura o bordado como le llaman ellos: Hombres bordando contra la violencia feminicida.

Se trata de una iniciativa que tiene como punto de arranque en primer lugar cuestionar de entrada, que una actividad como bordar identificada, de acuerdo a los roles de género, como una tarea que realizan sólo las mujeres, también la pueden realizar perfectamente los hombres.

En ese sentido es interesante -ya de por sí- la propuesta de reunirse hombres jóvenes para conversar de ciudadanía, política y de tantas cosas que les son interesantes, mientras transcurre el tiempo entre hilazas de colores, agujas, tijeras, un pedazo de manta que ya tiene un trazo.

La idea, comenta Hermes Ceniceros, es bordar nombres de mujeres asesinadas en el estado de Sonora, la fecha en que sucedió el lamentable suceso y reiterar la consigna que se ha vuelto necesaria, en marchas y eventos donde se visibiliza el asesinato de odio contra mujeres por parte de hombres cercanos a la víctima: #NiUnaMenos.

Se es consciente que la realidad de la violencia hacia las mujeres en Sonora, a pesar de que en la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh), cuyos resultados para Sonora se acaban de dar a conocer recientemente, indica que hay una cierta tendencia a la baja, estamos muy lejos de logros significativos en la disminución de la prevalencia de los asesinatos de mujeres.

La idea de Hombres bordando en contra de las violencias hacia las mujeres, es que este movimiento crezca en número y se multipliquen los grupos de muchachos que además de incentivar su motricidad fina, se manifiesten en contra de todo tipo, modo y espacios donde éstas ocurren.

De lo que se trata es promover una cultura a favor de los derechos humanos de las mujeres, para vivir una vida libre de violencia y con ello propiciar la convivencia pacífica no sólo en las familias, sino en el entorno comunitario, laboral y escolar.

Ese sábado la tarde transcurrió tranquila, el calor nos acompañó siempre pero también nuevas ideas que identifican, como un punto importante a trabajar, la participación ciudadana de más jóvenes en diferentes causas.

Las juventudes no pueden, no deben estar ausentes de los movimientos que cuestionan la manera en que las violencias se han vuelto parte de la cotidianeidad. Un alto porcentaje de mujeres que son víctimas de violencia oscila entre los 15 y 22 años de edad y quien la ejerce son hombres que también se encuentran en ese rango.

Por ello no es casual, que Hombres bordando…. recupere una cafetería céntrica como lo es Casa Madrid, para convertirlo en un sitio donde confluyan jóvenes para tomar alguna variedad de café o sodas, mientras intercambian ideas y asumen el reto de transformar parte de su realidad actual.

Todo puede pasar, pero nunca ser indiferentes. Aún si lo fuéramos, la verdad es que de lo que se trata con relación a la violencia feminicida lo importante sería por lo pronto llegar los sábados a las 18:00 horas a compartir un tiempo entre costuras e informarnos de lo que está sucediendo al respecto.

Segura estoy de que, con información, la perspectiva que tenemos con relación al tema cambiaría por completo. Enhorabuena por la idea, por el espacio y la compañía.

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS