Partidos reprueban en impunidad, seguridad y transparencia a Gobierno; lo aprueban en educación y salud - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Partidos reprueban en impunidad, seguridad y transparencia a Gobierno; lo aprueban en educación y salud

Partidos reprueban en impunidad, seguridad y transparencia a Gobierno; lo aprueban en educación y salud

POR Guillermo Saucedo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, cumplió dos años al frente del Poder Ejecutivo, ante ello, Proyecto Puente realizó un sondeo con dirigentes estatales de partidos políticos para que dieran su opinión respecto al desempeño implementado por la mandataria.

Jaime Moreno Berry, representante en Sonora del Partido del Trabajo (PT) comentó que algo que no ha cambiado en el actual gobierno es el tema de la impunidad, esto en referencia a la aplicación de justicia en contra de la familia Padrés, quienes laceraron severamente la economía del Estado.

“Yo creo que la situación de Sonora es una situación atípica porque al final de cuentas tuvimos un gobierno muy ladrón, donde se ha pretendido hacer justicia, donde vemos cosas muy insólitas como que el hijo del exgobernador haya abierto una cuenta de 179 millones de pesos o le abrieron una cuenta de 179 millones de pesos pero que era para para sus estudios, que al sobrino del exgobernador lo dejen sin juicio, sin juzgar porque tiene una enfermedad que no le permite ser sometido a la justicia, pero sí le permitieron abrir una cuenta de 179 millones igual que a su primo. Vemos que hacen como que pasa pero no pasa nada, la impunidad sigue siendo parte de la negociación política de los anteriores gobiernos y desgraciadamente de este también. Yo siento que si no hay un enérgico reclamo de la señora gobernadora por el tema de la impunidad contra la familia Padrés va a pasar a la historia con puro bla bla bla bla”, expresó.

Consideró que algo en que se ha avanzado es en la infraestructura para generar mejores condiciones de estudio, además que en materia de salud también se ha alcanzado logros importantes, como la disminución de la incidencia de enfermedades terminales.

“En lo que se refiere a las cuestiones de obra nosotros vemos que sí, ahora sí se le está teniendo una verdadera reconstrucción a las escuelas, están adecuando, fuera de esto, la señora ha avalado el proyecto Cendi que impulsa el Partido del Trabajo, que había estado atorado desde Bours, desde Padrés y que hoy ya está prestando servicios en Sonora, no en las mejores condiciones como hace falta recuperar los 20 millones que se llevó Padrés. Vemos que en materia de Salud hoy hay disminuciones importantes en enfermedades terminales, cosa que nos da gusto”, aseveró.

Moreno Berry comentó que se ha retrocedido en materia de seguridad y aplicación de justicia.

“De hecho en materia de aplicación de la justicia está en una balanza, porque al final de cuentas se inaugura nuevos tribunales, nuevas agencias del ministerio público, de juicios orales que no sabemos en dónde va a terminar esto, pero las reformas al código penal han sido fatales para el pueblo de Sonora, hoy cualquiera te roba y resulta que por ser tú la víctima, casi casi tienes la culpa si le pegas un zape o una patada o lesionas al asaltante, los policías no quieren acudir a los llamados de emergencia, porque el policía que llega primero está obligado a darle seguimiento hasta el final y para empezar duran más de una hora llenando el reporte por los nuevos códigos que tienen y eso es muy lamentable”, aseguró.

Agregó que lo pendiente es disminuir el índice de pobreza con la gestión de recursos federales y la buena aplicación de los mismos por medio de programas efectivos.

“En el combate a la pobreza no veo la verdad un avance, creo que la gente sigue estando carente de proyectos productivos, del autoempleo, pero habrá que ver el otro lado de la moneda que ha sido la falta de recursos, dejaron a este Estado empeñado hasta los huesos y salir de ello no va a ser sencillo. Lo bueno es que en materia de salud disminuyan los fallecimientos por enfermedades terminales, el tema de cultura y recreación vemos más actividad y mucho mayor atención en parques, jardines, áreas públicas y espacios de recreo en todo el estado de Sonora, vemos que en materia de educación hoy se mejoran las condiciones materiales para que estudien los jóvenes y lo malo ya lo comentamos”, finalizó.

PAN

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, David Galván Cázares, declaró que lo malo del gobierno de Claudia Pavlovich, es el tema de inseguridad, pues ha aumentado de manera preocupante.

“Definitivamente vemos de manera muy preocupante cómo el estado ha prácticamente caído en niveles de delincuencia como los tenía hace 20 años, ser el sexto estado con mayor inseguridad en el país, tener a la capital de Hermosillo como el tercer municipio donde hay más percepción de inseguridad en México, la verdad es verdaderamente lamentable. Creemos que en el tema de seguridad hemos perdido ser la frontera más segura de México, que el gobierno del estado es hora de que no tiene una estrategia de cómo enfrentar la inseguridad que tenemos en el estado y desgraciadamente lo estamos viendo totalmente rebasado”, dijo.

Tras la revisión de la Cuenta Pública 2016 lamentó que hayan endeudado al estado con casi 5 mil millones de pesos.

“En el tema de inversión vemos un gobierno federal sin capacidad de poder responder a un gobierno del Estado que no tiene capacidad de gestión ante el Gobierno Federal, que desgraciadamente han tenido que endeudar a los sonorenses con casi 5 mil millones de pesos más y que definitivamente no han cumplido con la expectativa. Nos preocupa muchísimo también que el Instituto Mexicano de la Competitividad esté calificando al estado de Sonora en el lugar 24 en su tabla de transparencia, llevábamos el lugar número 9 en el 2015, descendimos 15 lugares y eso ha pasado porque evidentemente no se ha cumplido con los estándares de transparencia, no sabemos en qué se está gastando el recurso. Por otra parte los índices de deuda han subido demasiado, el estado prácticamente está retrocediendo entre 10 y 15 años hacia atrás y vemos con mucha preocupación que no hay una estrategia para contener estas fallas que están pasando”, abundó.

El líder del panismo en Sonora no ve un cambio positivo o algún indicio en que se haya avanzado en alguno de los rubros, sino todo lo contrario.

“Desgraciadamente no lo vemos porque hay menos inversión de obra pública, de 8 mil millones de pesos que se aprobaron se gastaron 6 mil, están gastando 700 millones de pesos más en nómina, mil 400 millones de pesos más en servicios generales, vemos a los ayuntamientos sin capacidad de gestión, vemos desgraciadamente un gasto muy grande en el tema de servicios personales y desgraciadamente no vemos que el estado esté caminando como venía caminando, no hay inversión en obra pública, el índice de seguridad va hacia la baja y el ciudadano se siente más inseguro en el estado”, sostuvo.

Agregó que no hay algo bueno que comentar del actual gobierno porque considera que no hay tal condición, señalando que lo pendiente es implementar mejores estrategias de transparencia, rendición de cuentan y aplicación efectiva de recursos públicos, además de una buena estrategia de combate a la delincuencia.

“No te puedo opinar sobre lo bueno, creo que tiene que empezar a trabajar este gobierno rumbo al futuro y espero que en el tercer año las cosas sean diferentes. No veo ningún rubro que se haya avanzado, es lo que arroja la cuenta pública, una cosa es lo que se comunica y otra cosa es lo que está pasando y la cuenta pública nos da datos sumamente peligros de lo que está pasando en el estado de Sonora. Lo pendiente creo que entender que estamos retrocediendo en materia de transparencia, que se debe de fijar una meta muy clara para que el Instituto Mexicano de la Competitividad nos dé una mejor calificación, tenemos el deshonroso lugar 24 cuando éramos el lugar 9, vamos encaminados a ser el estado más corrupto del país, tenemos que tener una estrategia de seguridad, no podemos ser el sexto estado más inseguro de México”, aseveró.

MORENA

Por su parte el presidente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Durazo Montaño, comentó que algo malo del actual gobierno es la alta percepción de inseguridad, misma que está por encima de la media nacional. Además señaló que no se ha avanzado en el tema de austeridad.

“Sonora está arriba de la percepción de inseguridad muy por encima de la media nacional, 7 de cada 10 sonorenses se sienten inseguros según datos de Hermosillo, de la capital, pero hay ciudades como Obregón donde la percepción de inseguridad es todavía mayor. Creo que otro de los datos de los rubros donde hay un déficit importante es en el tema de la deuda pública, el crecimiento que ha tenido la deuda pública de Sonora a dos años de iniciado este gobierno es más del 50% de la deuda que recibió del gobierno de Padrés. Quisiera señalar algunos otros datos, el más importante de ellos es que el gasto corriente sigue creciendo en el gobierno del estado y actualmente representa cuatro veces el presupuesto de la Universidad de Sonora, creo que hay mucha tela de donde cortar en este gobierno”, señaló.

El combate a la corrupción es algo en que se ha retrocedido aseguró, pues asegura que no ha habido castigos a funcionarios de la presente administración por mal manejo de recursos, esto por despilfarro del erario público que se señaló en la revisión de la Cuenta Pública 2016.

“El otro punto es combatir la corrupción, hemos tenido castigos a funcionarios del gobierno pasado, particularmente a Guillermo Padrés, pero no hay un solo castigo a funcionarios de la actual administración, tal parecería que en el actual gobierno de Claudia Pavlovich no existe un solo corrupto, creo que hay omisiones importantes en ese sentido y derivado del combate a la corrupción podrían también liberarse recursos importantes para destinarlos a atender prioridades de bienestar social y por supuesto el otro tema es reorientar o redefinir las prioridades presupuestales con el propósito de destinar recursos del presupuesto a atender primero determinadas necesidades sociales, determinadas regiones del estado más marginadas y más afectadas por la pobreza”, abundó.

Mencionó que prefiere no hablar de cosas positivas alcanzadas por el actual gobierno, ya que le parece que son mínimas, prefiriendo que esa tarea de difusión lo haga la publicidad, misma que demanda que se invierte mucho en ella.

“Otro rubro donde hay una parte muy importante para ahorrar es en la publicidad, vemos que la publicidad del gobierno es excesiva, es sumamente costosa y en la etapa económica en la que se encuentra el país y el estado creo que no hay gobierno que pueda darse el lujo de tener ese dispendio tan alto en materia de publicidad. Y la parte buena no quisiera ser tan pesimista y negarme a reconocer aciertos en el gobierno, pero mira, como te decía es tan amplia la publicidad que quiere vendernos como grandes resultados, logros muy pequeños del actual gobierno, que quisiera yo dejárselo a la publicidad, son muchos ya los que hablaban sin méritos suficientes del actual gobierno que no me voy a sumar al coro de reconocimientos”, expresó.

Agregó que lo pendiente es combatir de fondo a la corrupción y un programa real de austeridad y así destinar más recursos para la atención de deficiencias sociales que actualmente registra el estado.

PRI

Por último el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gilberto Gutiérrez Sánchez, comentó que la entrega del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Pavlovich marca una historia con logros y compromisos que hay hacia el futuro.

“Lo que es evidente es que Sonora está cambiando, es notoria la generación de empleos, la inversión, el apoyo que ha recibido el estadf de Sonora de parte del Gobierno Federal para la inversión pública y por supuesto el clima de confianza en las instituciones”, aseguró.

Cmucho omentó que se ha avanzado en materia educativa y de salud, sin embargo mencionó que lo pendiente es eficientar el gasto.

“Sin duda hay trabajo pendiente como siempre en lo público, no hay tarea acabada ni perfecta, pero sí lo que está es entender todavía mejor y eficientar el gasto para que pueda llegar la acción pública a los segmentos que más importa al gobierno el estado, a la señora gobernadora, que son la salud y la educación de los sonorenses. Se ha avanzado mucho, se ha logrado estabilidad en el servicio educativo y de salud, pero se tiene que crecer aún más, vemos nosotros que orientará su trabajo y aparte infraestructura que es innegable, hay mucho que se avanzó ya en dos años, pero que hay que estarle dando mantenimiento y por su puesto abrir nuevos espacios en inraestructura pública”, abundó.

Al contrario de los demás dirigentes, Gutiérrez Sánchez comentó que algo positivo del actual gobierno es la transparencia en el manejo de los recursos y destacó que en la Cuenta Pública 2016 se haya tenido cero daño patrinomial.

“En el caso particularmente de la aprobación de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, ahí sí es de resaltarse el cuidado de la administración de los recursos públicos del gobierno de Claudia Pavlovich, pero ahí vi una gráfica del ISAF altamente significativa, con es daño patrimonial cero que determina la Cuenta Pública de la Gobernadora, lo importante que estoy viendo es que se ha avanzado enormemente en transparencia, en rendición de cuentas y que el sistema de priorización del gasto público que la gobernadora le ha impreso a su gobierno está dando resultados, hay muy poco dinero y mucha obra pública”, aseguró.

Por último ante el reclamo del PAN y otros partidos políticos respecto a la deuda adquirida en estos primeros dos años, comentó que es para resarcir el daño económico que la administración de Guillermo Padrés Elías heredó.

“(Sobre deuda pública) fue para tapar y pagar lo que ellos dejaron pendientes de hacer, para eso se pidió el dinero, que no se hagan. Es de destacarse aquí el trabajo de Miguel Ángel Murillo como Contralor, la capacidad que ha tenido el señor contralor para cuidar el cumplimiento de la Ley, los funcionarios públicos de aquellas oficinas en donde se ejerce el gasto público deben tener mucho cuidado, porque los recursos públicos son sagrados, hay que cuidarlos, deben de llegar a quien más lo necesita, entonces el trabajo acción pública requiere un contralor, con las capacidades y habilidades de Miguel Ángel Murrillo, lo está haciendo bastante bien”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *