Ven a gobernadora cercana a la gente pero queda a deber en seguridad, transparencia y justicia - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Ven a gobernadora cercana a la gente pero queda a deber en seguridad, transparencia y justicia

Ven a gobernadora cercana a la gente pero queda a deber en seguridad, transparencia y justicia

POR Karla González

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Un gobierno que tiene contacto directo con la ciudadanía pero que queda a deber en el tema de seguridad pública, transparencia e impartición y procuración de justicia, es como empresarios, académicos y analistas definen la administración de Claudia Pavlovich, a 2 años de encabezar el Poder Ejecutivo de Sonora.

Hace un par de años, Claudia Pavlovich tomó las riendas desde el Palacio de Gobierno y se encontró con algunos problemas heredados de administraciones anteriores y otros adquiridos o que no se han podido solucionar en el ámbito económico, educativo, salud, seguridad y de imagen.

 

 

Lo bueno y lo que cambió

El profesor-investigador de El Colegio de Sonora, Nicolás Pineda señaló que entre los aciertos del gobierno estatal destaca la inversión en obra pública y los avances en la reparación de carreteras.

“Las obras estatales, las carreteras tanto a Bahía de Kino y las que no son federales se han renovado. Como gestión estatal está avanzando la carretera federal 15”, indicó.

En este sentido, Marcelo Meouchi, presidente de Coparmex dijo que se ha caminado en un estado con mayor y mejor infraestructura, fortaleciendo la obra pública.

El comunicador Conrado Quezada dijo que se reactivó la operatividad escolar y las manifestaciones e inconformidades por parte de los padres de familia se redujeron en gran medida.

“Al cierre de la administración de Guillermo Padrés, las escuelas estaban en crisis, era común ver las manifestaciones de padres de familia. Ahora hay clases, mesabancos, refrigeraciones, al menos un ambiente cómodo o es lo que parece porque la queja de los padres disminuyó o está controlado”, refirió.

 

Omar Balderrama, mejor conocido como Tato NK, director de la fundación Amor y Convicción señaló que “vemos un cambio muy marcado desde que entró el secretario de Educación Pública, puso orden en un tiempo que había desorden. Es un cuate que le está apostando a la juventud, si bien el sistema funcional de las instituciones públicas a veces no es dinámico, a veces es rígido y es difícil cambiarlo por la burocracia; creo que el “Pato” de Lucas está haciendo esa chamba, hacía falta”, dijo.

 

El empresario Óscar Serrato mencionó que vale la pena resaltar que el estado ha tenido un crecimiento económico sobresaliente comparado con el resto del país.

“Sonora es de los estados que más está creciendo y en términos económicos hemos logrado mantener los niveles de empleo, incrementarlos. Creo que en ese sentido podemos estar satisfechos de lo que se ha avanzado”, afirmó.

Leticia Cuesta, presidenta de Sonora Ciudadana indicó que la agenda de rendición de cuentas apenas dio inició en este año. Se ha avanzado en herramientas como la transparencia y se han establecido portales o mecanismos que dan acceso a información.

 

“Creo que aún sigue dando pasos para establecer mecanismos de transparencia y ha conjugado la innovación tecnológica con la transparencia como algo positivo y es importante porque se tienen herramientas para acceder a información y mecanismos para consultar, lo que genera un ámbito de confianza en el ciudadano sobre la información pública”, aseguró.

 

Lo malo y lo que no cambió

No hablar de los problemas o asuntos delicados y evadirlos públicamente se ha convertido en una de las estrategias del gobierno de Claudia Pavlovich para desviar la atención hacia otros temas, como explicó el comunicador Conrado Quezada.

De esta forma, lo que en un momento dado es de interés de la sociedad, como la deuda pública, las inversiones y la designación de empresas para llevar a cabo obra pública pasan a segundo plano.

“No es porque no nos interese, no se abre a discusión pública el tema y es un trabajo político, no es de que no me interese como sociedad. Si bien es cierto tenemos un proceso en el que estamos tratando de transparentar todo el gasto público del gobierno del estado, no sabemos cuánto nos está costando ese proceso y quién lo esta haciendo y en manos de quién está”, dijo.

En este punto se entrelaza la falta de sensibilidad de las instancias de gobierno que tienen contacto directo con las personas, abundó el empresario Óscar Serrato.

“Lo que no cambió es la relación del resto del gobierno con la población, seguimos teniendo un gobierno aislado, ensimismado, mucho contacto de la gobernadora, poca interacción de las áreas que tienen más contacto con la población, poca sensibilidad en algunas áreas y nuevamente un gobierno lejano a la gente y eso es una paradoja porque es una gobernadora cercana a la gente pero su gobierno se siente lejano. Lo que no ha cambiado es la forma de hacer política dónde seguimos en una división de gobierno al ciudadano lejano, lo ve como una amenaza y como un estorbo para sus planes cuando en realidad el ciudadano y el bienestar de la población deberían de ser el foco del gobierno”, subrayó.

 

En sentido, dijo que no se buscan consensos plenos para realizar determinadas obras o aplicar programas, sino que solo se dan anuncios sobre un hecho u obra, dejando de lado las consultas vecinales, referéndum, los plebiscito y la consulta popular.

Por su parte, Nicolás Pineda afirmó que a la gobernadora le hace falta comunicar y no solo tomarse fotografías en los eventos o arranques de obra.

 

 

“He visto a la gobernadora muy preocupada por su imagen, quiere estar en labores de beneficencia, de entrega de obras, la foto con la gente de los pueblos. Lo puedo ver como bueno pero preocupa que se quede en eso. Hace sus giras pero no veo que tenga buena comunicación con la ciudadanía sonorense, ella no se expresa mucho, siempre hablan otros en lugar de ella”, dijo Nicolás Pineda.

 

 

Marcelo Meouchi, presidente de Comparmex afirmó que se tiene que cambiar la forma de administrar los recursos públicos y darles dirección hacia las necesidades reales de la población.

“Muchas veces se hacen inversiones en cosas que no son visibles o de relevancia en el momento sino a largo plazo. Ya no tenemos que ver las administraciones como periodos de 6 años sino que tenemos que ver un plan de estado que trascienda a las administraciones”, apuntó.

Leticia Cuesta subrayó la importancia de construir un cambio de modelo de gobernabilidad, pues es un tema que urge en la administración pública.

“Poder tener ese acercamiento pleno, esa discusión plena con diferentes actores para mejorar la administración en el gobierno, falta estar construyendo para hacer ese gancho y no solo vincularte con sectores que de alguna manera dan un apoyo asistencial o con sectores que requieren una ayuda, pero también poder sentarse en la mesa para construir en conjunto un nuevo modelo de gobernabilidad”, dijo.

En otro orden de ideas, Omar Balderrama “Tato NK”, director de la fundación Amor y Convicción, señaló que no se ha puesto la debida atención en los temas de embarazos no deseados, las drogas y los jóvenes que las consumen.

“Creo que hay un desamparo en el tema de los jóvenes. Hoy como nunca estamos observando que seguimos a nivel nacional liderando las cifras de mayor índice de consumo de drogas, tanto en lícitas como ilícitas. Igualmente en los embarazos en adolescentes y hogares dirigidos por mamás. De esos embarazos nacen niños no deseados y tenemos una generación no deseada”, advirtió.

Por otra parte, Alfonso López de Vigilantes del transporte, comentó que el servicio del transporte ha tenido numerosos altibajos pues “empezó bien pero se volvió a caer el servicio y todavía falta mucho por hacer en el tema del transporte”, comentó.

 

Los retrocesos

Algunos puntos en los que la mayoría de los entrevistados coincidió en que se ha retrocedido, es en el de la falta de impartición y procuración de justicia, lo que provoca el hartazgo y desconfianza de la ciudadanía en las instancias encargadas de llevar a cabo dichas tareas.

“Todo el andamiaje que se ha construido alrededor del Sistema Estatal Anticorrupción es una pena y somos el hazme reír a nivel nacional en materia de esfuerzo anticorrupción porque tenemos serias reformas constitucionales en ese sentido que no alcanzan a aterrizar la intención nacional. Tenemos nombramientos muy cuestionados, que si bien las personas pueden ser -y creo que lo son-, son dignas de sus puestos pero llegaron por métodos que no necesariamente cumplen con el estándar constitucional y mucho menos con la aspiración ciudadana de un sistema anticorrupción”, aseguró Óscar Serrato.

Alfonso López dijo que hace falta un Sistema Estatal Anticorrupción, que esté apegado a las necesidades del ciudadano.

“En cuestión de transparencia creemos que hay un retroceso, pues no estamos obteniendo transparencia a través de los organismos oficiales”, aseguró.

 

En materia de seguridad y anticorrupción, el gobierno del estado ha hecho mínimos esfuerzos, dejando de lado las expectativas de la sociedad, prevaleciendo en Sonora e involucrando a varios personajes de la vida política, así lo aseguró Nicolás Pineda.

“En esta área veo muchas metidas de pata, muchos errores, quiero pensar que son fruto de la incompetencia pero da la impresión de que quieren administrar con un criterio político partidista, la justicia. Desde testigos falsos de los procesos, incluso contra panistas, cuando se les siembra drogas a los imputados sin necesidad, cuando fueron gente muy corrupta. Veo un caso muy preocupante que no se atiende, el de Gisela Peraza, casos muy sonados de grandes corruptos del sexenio pasado que no se les dio atención y no solo son panistas, también hay priistas del sexenio pasado. Con toda la ostentación que se hace del Nuevo Sistema de Justicia Penal, estén pasando estos gazapos”, apuntó.

De igual forma, el presidente de Coparmex, Marcelo Meouchi y el empresario Óscar Serrato aseguraron que estos problemas no han sido controlados y es de lo que más preocupa a la población.

“Ahí es dónde se debe enfocar y por ser la responsabilidad de las autoridades tildar este ambiente dónde nos podamos desarrollar toda la sociedad con seguridad, estar tranquilos y enfocarnos en lo que nos toca a nosotros hacer. Lo que estaría pendiente es ir fortaleciendo las instituciones, pues tenemos que hacer inversiones que tengan rentabilidad social, que se pueda medir el impacto de beneficio que tendrá en la sociedad”, aseveró Meouchi.

“No podemos dejar de resaltar de que en materia de seguridad sigue habiendo áreas de oportunidad, por decirlo amablemente, el estado no es tan seguro como era hace 15 años, tenemos índices delictivos, y no me gustaría compararnos con el resto del país, pero comparándonos con nuestra propia historia y un estado con una población tan pequeña comparada contra el resto de los estados, los índices delictivos son intolerables, hace falta mucho qué hacer en materia de seguridad, que aunque una buena parte recae en los municipios, el estado es corresponsable y tiene que hacerse más por regresar la tranquilidad a las familias”, señaló Serrato.

 

Los pendientes

Son muchos los retos que tiene Claudia Pavlovich de aquí a 4 años, uno de estos es el argumentar con hechos la información en materia de transparencia a través de portales, como explicó la presidenta de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta.

“Creo que ha conjugado de buena manera la innovación tecnológica con la transparencia como algo positivo y eso es importante porque se tienen herramientas para acceder a información o mecanismos para consultar y eso genera un ámbito de confianza en el ciudadano sobre la información pública. Dentro de los retos que hacen falta es el cómo garantizar que esa información que se transparenta es la información verdadera, cómo garantizar que se está cumpliendo en tiempo y forma y que esa rendición de cuentas llegue a ser sostenible”, afirmó.

Uno de los retos pues, es construir un nuevo modelo de gobernabilidad, con diferentes actores a fin de mejorar la administración en el gobierno.

También hace falta generar políticas públicas que encaminen el desarrollo económico a las familias sonorenses y no solo a los dueños de empresas, como explicó Quezada.

“Que la economía y el desarrollo económico se perciban en los bolsillos de los sonorenses, en los sectores cercanos a la producción de la riqueza, me refiero al empleado que trabaja en la maquila, el joven que apenas va a salir de la universidad que requiere un trabajo bien remunerado. Si bien es cierto tenemos un repunte en la cantidad de empleos en Sonora, no se ha visto reflejado en la calidad de ingresos y eso es un pendiente”, dijo.

 

Destacó la urgencia de integrar un proyecto para el impulso de ciencia y tecnología en el gobierno de Claudia Pavlovich, que permita más empleos mejor remunerados.

Por otra parte, Omar Balderrama, mejor conocido como Tato NK señaló que se debe poner atención en el problema de drogas en los jóvenes, al estandarizar programas y crear modelos de prevención probados para evitar que los niños y jóvenes dependan de las drogas.

 

 

“Primero, no tenemos ningún programa por parte de las instituciones públicas con una metodología clara, con objetivos alcanzables y medibles. Número 2, profesionalizar a las personas que ejecutan estos programas”, señaló.

En otro orden de ideas, Alfonso López, representante de Vigilantes del transporte A.C. indicó que en el tema del transporte, el gobierno del estado ha tenido más desaciertos que logros, pues la ciudadanía es la más afectada al tener que pagar más por un servicio que deja a mucho que desear.

“Lo bueno del gobierno de Claudia Pavlovich fue que en el 2016 inició con un regular servicio de transporte, pero en el 2017 tuvo una caída muy drástica. Podemos decir que el transporte ha dado altibajos en la cuestión del servicio. En pendientes hace falta reestructurar todo el servicio de transporte, pues ha tenido muchos altibajos y en este momento el servicio es malo. Empezó bien pero volvió a caer y hace falta mucho por hacer en la cuestión de transporte”, comentó.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Yolanda dice:

    Seria muy provechoso voltearan a ver obras Carreteras que tienen paradas como tramo AGUA PRIETA- CHIHUAHUA y Al SUR EL ENTRONQUE CON SINALOA es horrible. Como jactarse de tanto cambio y modernizacion carretera y estos puntos ambos de entrada al ESTADO Estan desbaratados. Unicas vias de acceso. Las vialidades de Cdes. Como Chihuahua y Mochis debiesen ser ejemplos, y el TEMA ACUEDUCTO y LIBRE PASO x CARRETERAS DEL ESTADO. Donde queda el interes x la ciudadania y dejan el partidismo de lado? Es mucho lo que le deben a la Ciudadania y es mucho lo que nos cuestan estas obras autorizadas. Tenemos ganas de notar esos beneficios concretos, las colonias quisieran agua potable urge mas que cambio a focos LED pornsupuesto por compañias privadas establacidas recientemente. Por que no concretarse a CONTINUAR una obra en vez de reinventar la rueda con proyectos que q solo unos cuantos siguen beneficiando? Se ven obras pero no las que generarian mayor beneficio a toda nuestra sociedad sonorense. El visitar Ciudades como Los Mochis genera verguenza el ver la Capital Sonoreste con tanta deficiencia de vialidades de drenaje pluvial y vias alternas para atravezar la ciudad. Se ve la aplicacion de recursos publicos. Calles limpias y en buen estado son mas seguras y tranquilas. Que envidia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *