Remodelan Secundaria 24 a cambio de ceder espacios para ampliación de "El Trébol" - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Remodelan Secundaria 24 a cambio de ceder espacios para ampliación de “El Trébol”

Remodelan Secundaria 24 a cambio de ceder espacios para ampliación de “El Trébol”

POR Luis Angel Carlin

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Hace unos días iniciaron los trabajos de “remodelación” en la Escuela Secundaria #24, “Profresor Alejandro Sotelo Burruel” como parte de la ampliación del puente conocido como “El Trébol” en Hermosillo.
Un grupo de trabajadores ha demolido parte de una barda de la institución educativa ubicada en la calles Rosales y Cucurpe, en la falda del Cerro de la Campana.
Personal docente informó que, como parte de un acuerdo con el Gobierno del Estado, el plantel educativo se encuentra recibiendo trabajos de remodelación principalmente en el auditorio y escalera del edificio a cambio del terreno que será utilizado en la obra del distribuidor vial.
En un sector de la parte frontal de la escuela serán aproximadamente metro y medio los que se cederán para los trabajos mientras que en otro sector serán hasta seis metros los que fueron “donados” para dicha obra.
Se calcula que para el próximo mes de diciembre los trabajos al interior del plantel educativo queden concluidos, mientras que la barda que limita la institución con la Rosales será nuevamente construida en los perímetros acordados, siendo el lado que colinda con la calle Cucurpe donde se habilitará como entrada principal de la secundaria, cuya antigüedad es mayor a los 60 años.
Personal de la institución vigila que los alumnos entren y salgan por este último lugar señalado sin que corran algún riesgo o sus clases sean afectadas.

This slideshow requires JavaScript.

Se beneficiará plantel con modernización de puente “El Trébol”: Directora

Como parte de los trabajos de ampliación que contempla la obra del puente conocido como “El Trébol”, la Escuela Secundaria # 24 se verá beneficiada con trabajos de remodelación.

Lo anterior es a cambio de ceder unos metros del terreno donde se encuentra el plantel educativo.

La directora de la escuela, Judith Ortega Cons, relató para Proyecto Puente que el terreno es del Gobierno del Estado y como el proyecto de ampliación también lo es, tuvo la visita de autoridades de Sidur y de Bienes y Concesiones, en el plantel, a principios del presente año, para tratar la ampliación del carril poniente de la Avenida Rosales.

“Como directora yo no puedo disponer del terreno, eso lo tienen que ver directamente con la SEC, vino personal de la Sidur y de Bienes y Concesiones, ellos hicieron el trámite ante la Secretaría, la semana pasada, el martes, a mí ya me citaron para decirme que estaba autorizado lo de la escuela, pero en el acuerdo se dijo que nos iban a resolver en las necesidades que tuviésemos en la institución”, expuso Ortega.

De esta manera, los trabajos comenzaron el pasado miércoles 27 de septiembre.

La directora del plantel reveló será metro y medio del terreno que colinda con la Avenida Rosales los que serán “tomados” del plantel para ser utilizados en la obra.

Con ello, la entrada principal de la escuela quedará sobre la calle Cucurpe, que una vez terminada quedará de un solo sentido entre Rosales y Calle Mina.

Entre los principales trabajos que se realizarán al interior del plantel educativo como parte de la “compensación” del Gobierno del Estado por la obra, está la remodelación del auditorio que, de acuerdo a lo dicho por la maestra, se encontraba abandonado.

También se construirá una escalera de concreto, que reemplazará la existente que es de fierro y quedará en medio del edificio para mayor seguridad de los estudiantes en caso de ser evacuados por un siniestro.

La entrevistada recordó como en el pasado ciclo escolar, la escuela se encontraba inscrita en el programa de Escuelas al Cien, pero desde que se integró como directora del plantel en el ciclo escolar 2016-2017 nunca vio trabajo alguno en mejora de las instalaciones.

“La escuela estaba en el programa de Escuela al Cien del ciclo pasado, pero nosotros no vimos nada del programa aquí en la institución y precisamente pedíamos que nos arreglaran los baños, las escaleras, los bebederos que están en muy malas condiciones, y las canchas, en la noche, sobre todo en el turno vespertino ahorita que cambia el horario, están los maestros dando clases a oscuras, pasando lista con el celular, ahora está dentro de las cosas que negociamos ahora que se va a hacer esta modificación”, comentó la directora del plantel.

Ortega aseguró no tener idea de cuánto representan en dinero los trabajos al interior de la escuela, pero aseguró que el compromiso de la compañía que está a cargo de la obra, es entregar todo terminado para el mes de diciembre del presente año, incluyendo los trabajos en la barda perimetral de la Avenida Rosales.

La Escuela Secundaria # 24, “Profesor Alejandro Sotelo Burruel”, opera en turno matutino y vespertino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *