El éxito familiar - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El éxito familiar

El éxito familiar

POR Susana Cuellar U.

Para un buen funcionamiento familiar es necesario tener una organización estructurada, tal y como se maneja una empresa o en un negocio. Tener nuestro rol dentro de la familia de una manera clara, nos ayuda emocionalmente ya que se evita la ansiedad, el estrés y cambios de roles entre los padres y los hijos.

Si analizamos a la familia como a una “empresa”, podemos observar que se conforma de varios aspectos sumamente importantes los cuales nos ayudarán a definir el orden del sistema. Por ejemplo, en una empresa es necesario realizar un organigrama, el cual describa claramente y especifique los puestos, obligaciones así como derechos del trabajador.

En la familia también es necesario un organigrama en la estructura de la mente del ser humano, es preciso que cada miembro tenga conciencia de su rol. En este sentido el funcionamiento y la organización de la familia será mucho más práctica y sencilla, tanto para los padres como para los hijos.

Es frecuente observar a familias des-estructuradas en las cuales los roles de cada miembro se invierten causando un desequilibrio en el sistema familiar.

Por ejemplo:

– Hijos que tienen el rol de pareja con uno de los padres: les piden cuentas, permisos, inclusive hasta duermen juntos. Comúnmente sucede cuando falta uno de los padres por separación o muerte. Lo hacen por amor ya que ven sufrir a la madre o al padre y sacrifican su infancia madurando a edades tempranas.

– Padres ejerciendo el rol de hijos: Adultos sin límites ni responsabilidades. Estamos hablando de una persona con una inmadurez emocional, ya que su conducta no corresponde dentro de lo esperado para su edad y su etapa de la vida.

La jerarquía en la familia se determina por el orden en el que las personas llegaron a la vida, tan claro como: el que llegó primero y el que llegó después. Es un orden con una secuencia natural y cualquier alteración en la jerarquía es ir en contra de la gravedad, lo cual causará alteraciones en la organización de la estructura familiar.

Nunca es tarde, reestructura tu familia

-Realicen el objetivo de la familia.
-Aclara que hay jerarquías para que siempre exista el respeto, inclusive entre hermanos.
-Ningún hijo ocupará el lugar de los padres en su ausencia.
-Implementen metas tanto de los hijos, como de pareja y familiares.
-Estructura el orden de la familia: quién da permisos y quién maneja el dinero.
-Reparte responsabilidades de acuerdo a la edad de cada integrante de la familia.
-Hazles saber que la participación de cada uno, es de suma importancia para el bienestar de la familia.

Analiza la dinámica de tu propia familia y toma en cuenta las sugerencias anteriores, evitarás conflictos y serás parte de una familia organizada, estructurada y moderna. Si tienes alguna duda acude a psicoterapia familiar en “Clínica Maya”, estamos para ayudarte.

Acerca del autor

Psicoterapeuta. Tanatóloga. Mtria. Terapia Familiar. Egresada de la UNO y prácticas en Málaga, España.

Correo Electrónico

susana.cuellar@hotmail.com

Twitter

@DraCorazonSC

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS