Jueza recomienda que "El Chapo" esté en contacto con abogados sin "cristal" - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Mundo > Jueza recomienda que “El Chapo” esté en contacto con abogados sin “cristal”

Jueza recomienda que “El Chapo” esté en contacto con abogados sin “cristal”

Ilustración: Internet

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Una jueza federal en Brooklyn allanó el camino para que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán tenga contacto directo con sus abogados en lugar de estar separado por una barrera de plexiglás.

La jueza Roanne Mann emitió un informe donde aconsejó al juez de distrito Brian Cogan ordenar al gobierno que permita a Guzmán contacto directo con sus abogados tan pronto como sea razonablemente posible. Las partes tienen dos semanas para responder al informe y el juez Cogan tomará la decisión final.

Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, quien escapó dos veces de las cárceles mexicanas, está detenido en una sección de alta seguridad de la cárcel federal de Manhattan.

El Chapo y su equipo legal han estado luchando por sostener reuniones cara a cara en la celda federal de Nueva York para revisar los documentos del juicio, pero fiscales federales y funcionarios de seguridad de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos se oponen, alegando que esos contactos podrían servir como cobertura para otra fuga, ataques o autolesiones que requieren hospitalización en una instalación menos segura.

El gobierno dijo que para que las visitas fueran seguras se necesitaría una extensa y costosa renovación a un precio de 150 mil y una duración de 18 meses.

La defensa alega que sin contacto directo es casi imposible revisar con su cliente las miles de páginas de documentos destinados su juicio de narcotráfico, y la magistrada Roanne Mann dijo que si era necesario, se podría encadenar a Guzmán durante esas reuniones. También sugirió que se pueden realizar otras mejoras en el salón de reuniones a un costo mucho menor que el planteado por el gobierno.

Los fiscales se negaron a hacer comentarios el miércoles sobre el fallo de Mann, mientras que el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, dijo que el informe de la jueza fue “un buen primer paso” para permitir que Guzmán “pueda defenderse plenamente”.

Es una pequeña victoria legal para Guzmán. El viernes, Cogan rechazó una solicitud de anular el juicio en Nueva York sobre la base de que su extradición desde México había violado un acuerdo. La defensa alega que las autoridades mexicanas habían autorizado que el prisionero fuera enviado al oeste de Texas o el sur de California.

Guzmán, de 60 años, está acusado de controlar el poderoso Cartel de Sinaloa, de ser responsable de crímenes y torturas, y traficar 20 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Enfrenta cargos en varios estados, pero será juzgado primero en Nueva York, donde enfrenta 17 acusaciones.

La fecha tentativa del juicio es el 18 de octubre de 2018, pero tanto fiscales como abogados defensores consideran que no es realista.

Tomado de telemundo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *