206 menores migrantes no acompañados fueron rescatados en agosto: DIF Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > 206 menores migrantes no acompañados fueron rescatados en agosto: DIF Sonora

206 menores migrantes no acompañados fueron rescatados en agosto: DIF Sonora

Cristina Gomez Lima

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo, Sonora a 25 de septiembre.- El registro de niños y adolescentes migrantes no acompañados rescatados en su intento por cruzar la frontera de México a Estados Unidos, incrementó hasta un 100 por ciento durante el mes de agosto, según el reporte del Sistema Estatal de DIF Sonora.

En total durante agosto, 206 infantes en busca del “Sueño americano” fueron rescatados por la dependencia estatal en distintos puntos de la frontera de Sonora con Arizona, a través del programa “Camino a Casa” el cuál en los primeros seis meses de año atendieron a 500, un promedio de 80 por mes.

El flujo de migrantes menores que transitan de Sonora hacia los Estados Unidos sin la compañía de un adulto, no ha disminuido, a pesar de las políticas anti migrantes implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

Karina Zárate Félix, directora del DIF Estatal, señaló que en lo que va del año se han atendido más de 700 niñas, niños y adolescentes con cuidados de albergue, alimentación, ayuda psicológica y el retorno a su hogar de origen.

“En los primeros meses del año (2017) notamos una baja, sin embargo en este último mes (agosto) puedo darles el dato que atendimos a 206 niños, niñas y adolescentes por el módulo de atención de menores migrantes no acompañados, más del doble a la cantidad usual”, declaró la Funcionaria de DIF.

En entrevista, Zárate Félix detalló que la aduana instalada en Nogales rescató a 192 menores, en la garita de San Luis Río Colorado a 9, mientras que en Agua Prieta a 5 menores no acompañados que buscaban cruzar al país vecino.

Los migrantes extranjeros de países como Guatemala y Honduras son recibidos en módulos del Instituto Nacional de Migración y  canalizados a DIF Estatal, quienes están obligados a brindarles la atención que requieran, a través de los  protocolos establecidos.

Según el registro de años anteriores, el mes de Agosto marca el repunte en las cifras, las cuales mayormente se mantienen en el periodo del ultimo trimestre, es decir de septiembre a diciembre.

Incluso, las cifras oficiales confirmaron los datos de distintas Asociaciones Civiles, que durante éste mes se incrementa el número de migrantes debido a las altas temperaturas que se registran en el frontera, lo cual consideran una oportunidad.

El flujo de migrantes de México a Estados Unidos crece en el clima extremo, porque dificulta la vigilancia de la migra frente al muro fronterizo, quienes no soportan las temperaturas superiores a 50 grados centígrados, previendo un posible accidente por golpes de calor, insolación y deshidratación.

A la fecha, el Gobierno de Sonora construye con una inversión de 16 millones 268 mil 547 pesos, el albergue “Tin Otoch” que en lengua Maya significa: “mi hogar”, el cuál albergará simultáneamente hasta 100 migrantes menores de edad no acompañados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *