Ábrete a nuevas experiencias - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Ábrete a nuevas experiencias

Ábrete a nuevas experiencias

Imagen: Internet

POR Esmeralda Cambuston

De los temas que más me encanta escribir, son acerca de palpar nuevas experiencias porque sin lugar a duda, la gran mayoría crecimos siendo unos expertos en la seguridad, me refiero a que evitamos lo desconocido a reserva de que sepamos a dónde va y qué puede esperarse al llegar ahí.

La educación en nuestra sociedad tiende a entrenarnos desde edades tempranas para que seamos cautelosos, estimulando la prudencia y la precaución a expensas de la curiosidad, la seguridad y de la aventura.

Por ejemplo, hemos crecido con las siguientes instrucciones: Evita lo dudoso. No salgas muy de noche. Quédate en lo que conoces. No te aventures jamás en lo desconocido. Si eso es seguro, es bueno.

Estos mensajes pueden convertirse en barreras psicológicas que entorpecen de maneras diferentes tu realización personal y tu felicidad en los momentos presentes.

Hay demasiada gente que identifica lo desconocido como peligroso y piensan que el propósito de la vida es ir siempre a lo seguro y saber siempre a dónde van. Sólo los temerarios se arriesgan a explorar las áreas borrosas de la vida y cuando lo hacen, acaban muy sorprendidos, heridos y lo que es peor; mal preparados.

Pero, ¿cómo puedes prepararte para lo desconocido?

¡Obviamente no puedes hacerlo! Y como lo fácil es estar en lo seguro, no correr riesgos, seguir los caminos trazados en los mapas, aunque sea aburrido, y lo más seguro es que hayas empezado a aburrirte de tanta seguridad, de cómo será un día aún antes de que lo vivas. No puedes crecer, ni desarrollarte, si sabes las contestaciones antes de que siquiera te hayan hecho las preguntas.

Probablemente los tiempos que más recuerdas, son aquellos en los que estabas haciendo lo que querías y esperando con una deliciosa anticipación lo que pudiera haber en ese misterioso futuro.

Durante toda nuestra vida, escuchamos los mensajes culturales de la seguridad que empiezan en la familia, luego los maestros nos lo refuerzan y desde niños aprendemos a evitar lo que sea experimentación, y la sociedad entera apoya a que evitemos entrar en lo desconocido.

Si todavía sigues aferrado a estos incentivos de seguridad, piensa que ha llegado el momento de liberarte de ellos.

Desecha la idea de que no puedes intentar nuevas y dudosas maneras de comportarte. Puedes si eliges hacerlo e inicia con la comprensión de los reflejos condicionados que te sirven para evitar nuevas experiencias.

Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades.

Toda la gama de la experiencia humana es tuya y puedes disfrutarla si decides aventurarte en territorios que no te ofrecen garantías.

Piensa en las personas que están consideradas como genios y que fueron espectacularmente eficientes y positivas durante su vida. No eran personas que sólo podían hacer bien una cosa, no eran quienes evitaban lo desconocido, por ejemplo: Beethoven, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Jesucristo, entre muchos otros; fueron pioneros que se aventuraron en nuevos e inciertos territorios.

Eran personas como tú, apartadas de los demás mortales y que estaban dispuestas a pisar tierras donde los demás no pondrían un pie.

Mírate a ti mismo con ojos nuevos y ábrete a nuevas experiencias que nunca pensaste que podrían estar dentro de tus posibilidades o puedes seguir haciendo las mismas cosas y de la misma manera hasta que te entierren.

Es un hecho que los grandes hombres son recordados por la tremenda fortaleza que tuvieron para explorar lo desconocido.

Estás diseñado para hacer cualquier cosa que quieras hacer y simplemente porque lo deseas y por ningún otro motivo.

Esta manera de pensar te abrirá nuevas perspectivas de experiencia y te ayudará a eliminar el miedo a lo desconocido, que puede ser la actitud que hayas adoptado hasta ahora como estilo de vida.

Querer no es poder, hacer es poder… ¡Hazlo!

Acerca del autor

Esmeralda Cambuston es coach de vida y capacitadora en desarrollo humano.

Correo Electrónico

esmeraldacambuston@hotmail.com

Twitter

@esmecambuston

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS