Disminuyen observaciones a cuenta pública del Estado y número de ayuntamientos reprobados - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Disminuyen observaciones a cuenta pública del Estado y número de ayuntamientos reprobados

Disminuyen observaciones a cuenta pública del Estado y número de ayuntamientos reprobados

Elvidia Ayala

Compartir esta nota en redes Sociales

Una disminución en el número de observaciones a la Hacienda Pública Estatal y en el número de ayuntamientos reprobados, es parte del informe que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) realizó sobre la Cuenta Pública 2016.

Como cada año, el ISAF entregó al Congreso del Estado el resultado de los informes de las cuentas públicas de los 72 municipios, del ejecutivo, legislativo y organismos autónomos.

Los archivos son públicos en la página del Congreso del Estado. En los documentos destacan las 574 observaciones que se detectaron a la Hacienda Pública Estatal, quedando pendiente por solventar 201 observaciones: 157 del Poder Ejecutivo, 39 de los órganos autónomos y 5 de instituciones de educación superior e investigación.

La cifra es menor a la que se registró en el 2015, cuando se detectaron 749 observaciones.

El ISAF también calificó a los sujetos obligados del Gobierno del Estado. Entre los indicadores que tomó en cuenta están el cumplimiento de metas, evaluación de control interno y eficacia en el ejercicio del egreso.

Todos los sujetos obligados aprobaron. La calificación más alta la recibieron la Sagarhpa y el Ejecutivo con 100 puntos. Seguido del Instituto de Crédito Educativo con 99.9, Congreso del Estado con 99.5, la Biblioteca Jesús Corral con 99.4, la Contraloría General con 98.3 y la Secretaría de Gobierno con 97.2.

Los peores calificados fueron la Administración Portuaria Integral con 73.2, el Colegio Profesional de Educación Técnica con 74.2, Colegio de Bachilleres del Estado con 77.8 y la Televisora de Hermosillo con 75.

De los municipios

En el informe del 2015, fueron 12 los municipios reprobados. En el 2016, la cifra se redujo a 5: Empalme, Nacozari, Nogales, Ónavas, y Villa Pesqueira.

Destacan los ayuntamientos de Nogales y Villa Pesqueira, que por segundo año consecutivo reprobaron sus cuentas públicas. Este último municipio, recibió la calificación más baja. Además del aumento en la calificación para la capital del estado.

El ISAF califica en los municipios la gestión financiera, función recaudatoria, política de gasto, administración de fondos federales, cumplimiento de metas y disciplinas presupuestarias.

Respecto a las observaciones, el instituto detecto mil 941 irregularidades que los 72 ayuntamientos aún pueden solventar. Entre los ayuntamientos que más observaciones recibieron están Agua Prieta con 60, Guaymas con 56, Sahuaripa 56, Puerto Peñasco 52, y Nogales con 49.

Entre los municipios con menos observaciones están Pitiquito con 6, Huépac con 9, San Luis Río Colorado con 11 y Huachineras con 12. Los resultados de las ciudades más pobladas del estado son: Hermosillo, que recibió 28 observaciones, Cajeme 25 y Navojoa 13.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *