Cambia el clima; se agravan huracanes - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Cambia el clima; se agravan huracanes

Cambia el clima; se agravan huracanes

POR Agencias

La formación de tres huracanes seguidos en el Atlántico ha disparado las alarmas. “Katia”, “Irma”, y “José” avanzan rápidamente por El Caribe, mientras que el huracán “Harvey” provocó grandes destrozos y pérdidas humanas unas semanas antes en Texas.

La fuerza de estos huracanes y la velocidad de los vientos sin precedentes provocan la gran pregunta entre los expertos, ¿cómo está afectando el cambio climático a los huracanes?

“El cambio climático agrava los huracanes”

Según el reconocido climatólogo Michael E. Mann, aunque no está claro si el cambio climático puede producir tormentas como “Harvey”, es muy probable que sí hiciera más peligroso al huracán que arrasó con Texas.

El experto aseguró que ciertos factores relacionados con este fenómeno empeoraron las inundaciones, y añadió que el aumento del nivel del mar, que se atribuye al cambio climático, aumentó más de 15.24 centímetros en la región de Houston en las últimas décadas, lo que facilitó la inundación.

Asimismo, la humedad en el aire también agrava el efecto de estos huracanes. Según Mann, en la zona aumentó la temperatura de 1°C a 1.5°C, siendo más alta que la media de los últimos años. Esto provocaría un incremento de la humedad en la atmósfera, lo que se traduciría en más lluvia.

Las consecuencias del calentamiento global

Según señalan algunos expertos, “Irma” y “Harvey” sólo habrían sido grandes tormentas antes de que la atmósfera comenzará a calentarse hace 75 años, pero actualmente estos fenómenos meteorológicos tienden a crecer.

La razón para que esto ocurra es que los océanos y la atmósfera son hoy en día más cálidos, y este calor favorece la formación de tormentas.

Además, su fuerza aumentó 8 metros por segundo por cada grado Celsius de calentamiento.

Sin embargo, otros expertos afirman que para saber si el cambio climático afecta a la formación de huracanes es necesario establecer complejos vínculos entre este fenómeno y la actividad ciclónica, algo para lo que todavía no existe suficiente información ya que aún no disponen de grandes cantidades de datos para analizar.

EEUU, uno de los países más afectados y que más gases emite

El paso del huracán “Harvey” por Texas y Houston provocó una gran devastación a su paso, dejando 46 víctimas mortales y numerosos destrozos. Además, “Irma” también amenaza Florida, y se pronostica que su efecto podría ser devastador.

Estos fenómenos meteorológicos en Estados Unidos se produjeron tras la decisión del Presidente del país, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París, que establece un calendario de reducción de emisiones para rebajar el impacto del cambio climático. El anuncio del Mandatario provocó una gran polémica ya que el país es el segundo mayor productor de gases contaminantes, solo precedido por China.

Aunque Estados Unidos debe seguir formando parte del Acuerdo hasta el año 2020, Trump ya eliminó los planes energéticos que prohibían nuevas explotaciones de energías fósiles y permitió las extracciones en zonas costeras del país que estaban protegidas. Estas acciones del Presidente se produjeron tras haber negado en varias ocasiones el cambio climático desde que se postuló como candidato a la Casa Blanca.

La temporada de huracanes será mayor este año

Según la Administración Nacional de Océanos y de la Atmósfera, la temporada de huracanes será más intensa este año que los anteriores. Asimismo, señaló que probablemente se formarían de tres a cinco huracanes importantes, una cantidad que está por encima de la media.

Para algunos expertos esto es una consecuencia clara del cambio climático, ya que durante el 2017 se ha experimentado un calentamiento del Océano Atlántico.

Tomado de agencia Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *