Piden PAN y PRD que renuncie Maloro para enfrentar cargos; empresarios señalan impunidad - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Piden PAN y PRD que renuncie Maloro para enfrentar cargos; empresarios señalan impunidad

Piden PAN y PRD que renuncie Maloro para enfrentar cargos; empresarios señalan impunidad

Karla González

Compartir esta nota en redes Sociales

Tras la publicación de la investigación #LaEstafaMaestra llevada a cabo por Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad y Animal Político, en la que se vincula al alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta en un fraude millonario, al dirigir el Registro Agrario Nacional, políticos y empresarios de la localidad manifestaron su postura al respecto.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Armenta exhortó a Acosta Gutiérrez a separarse de su cargo como alcalde para aclarar la situación.

“En tiempos dónde el ejercicio de gobierno, de recursos públicos está muy observado por la ciudadanía y que salga este posible fraude, desde luego que es avergonzante para la ciudadanía saber que gobernantes como el Maloro haya sido parte de este posible fraude. En tiempos de honestidad, dónde se debe demostrar un buen ejercicio del quehacer público, esta situación es lamentable y la reprochamos ojalá que el Maloro no le saque la vuelta porque está diciendo que porque viene la época electoral se le está atacando, eso no obsta para que aclare de manera directa y de frente a la ciudadanía cuál fue su manejo y posición al frente del Registro Agrario Nacional. Yo lo exhorto a que haga las aclaraciones pertinentes, si es posible que se separe del cargo porque sé que ya está denunciado ante la PGR”, señaló.

David Galván, dirigente del Partido Acción Nacional en el estado aseguró que se trata de un caso muy lamentable, que ya se había dado a conocer desde que el Manuel Acosta estaba en campaña electoral.

“Muy penoso que nuestro alcalde esté involucrado. Creo que en cualquier otra democracia, en cualquier otro país, el siquiera haber sido señalado, hubiera ocasionado que el presidente municipal se retirara del cargo y no le veo intenciones de ello, creo que está haciendo lo posible por aquí en Hermosillo, hacer ver que no tiene responsabilidad, sin embargo a nivel nacional lo están señalando como una de las personas más corruptas del país y verdaderamente es penoso que al alcalde de Hermosillo lo estén señalando de esta manera. En campaña, recuerdo que le hicieron ver estos problemas y trataron de controlar este tipo de notas y creo que tendrá que cargar en su vida política con ese señalamiento tan fuerte de corrupción”, dijo.

Por su parte, María Dolores del Río, dirigente de Movimiento Ciudadano en Sonora aseveró que “es terrible el tema de corrupción en el país y en el municipio. Lo hemos dicho en otras ocasiones”.

Líderes de cámaras empresariales piden investigación

La presidenta de la Canaco en Hermosillo, Mirtha Alvarado indicó que antes de juzgar, las instancias correspondientes deben concluir con la investigación presentada por Animal Político.

“Él hizo una declaración de que no tiene nada que ver, hay que conocer bien los hechos y cuando sea una realidad, opinar sobre lo que pasó, porque ahí se pusieron muchas dependencias que están vinculadas a instituciones, pero hay que comprobar esa información”, comentó.

Marcelo Meouchi, presidente de Comparmex en Sonora dijo que será la Auditoría Superior de la Federación, la instancia encargada de esclarecer la investigación.

“Cada vez tenemos más información del manejo de los recursos y nos estamos dando cuenta de situaciones dónde ya no se puede ocultar el manejo del dinero del erario, ya sea para bien o para mal. Lo que sí preocupa es que ya tenemos información pero sigue habiendo impunidad. Si bien ya se está trabajando en un sistema anticorrupción, el verdadero resultado de estos sistemas, ya sea el nacional o los locales es el combate a la impunidad y que realmente tenga un efecto dónde el manejo de los recursos públicos, sean de lo más transparentes”, afirmó.

Por su parte, Ana Karina Maldonado Andrews, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora. consideró que todo contrato y licitación debe estar apegada a la ley, en tiempo y orden, y que los que deben ejercer esos contratos son los empresarios que saben y tienen la capacidad para trabajarlos.

“La subcontratación sí se da y es buena. Subcontratas para ciertos trabajos pero cada caso en específico tiene qué analizarse. Un constructor entra a una licitación porque tiene la capacidad técnica y económica para realizar ese trabajo. El responsable es quien firma el contrato”, opinó.

COMENTARIOS

7 Comentarios

  • JESUS TORRES dice:

    Desgraciadamente las acciones de justicia son muy selectivas en nuestro pais, varios han sido los casos en donde se involuran a reconocidos politicos en hechos de corrupcion y otros delitos y simplemente no pass nada, el funcionario señalado le resta importancia diciendo que las acusaciones son de caracter politico y generalmente no existe el seguimiento legal que los cados ameritan, teniendo como resultado la no accion de la justicia en los casos que en realidad existieran los elrmentos de prueba de hechos delictivos
    Ser politico de primer nivel tiene dus ventajas, el nombre reconocido y el grupo al que pertenece lo proteje y lo defiende como seguramente sera este caso del Maloro.. Seguramente el Maloro sera premiado von otro puesto y se acabo este asunto….como resultado los ganadores serian los que dan a conocer noticias solo por darlas sin esperar a los resultados. Tofo parece que todos son parte de un juego perverso para entreteber a la opinion publica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *