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Perdiendo lo que más amas

POR Susana Cuellar U.

En algún momento de nuestras vidas todos hemos sufrido la pérdida de un ser querido ya sea de una persona, mascota o algo material inclusive. Por muerte, separación o divorcio.

Para tales perdidas existe una rama dentro de la psicología que se especializa en el acompañamiento en el proceso del duelo, que en algunas ocasiones nos afecta tanto que nos impide continuar con nuestras vidas.

La Tanatología es una disciplina que estudia el fenómeno de la muerte y que nos permite ofrecer un amplio apoyo a los pacientes que lo requieran. Sin embargo, es necesario brindar un tiempo determinado para que la persona que está pasando por una situación difícil se permita vivir el duelo, y en su momento buscar el apoyo profesional.

Elisabeth Kûbler Ross, Psiquiatra Suiza, se convirtió en la madre de la tanatología y gracias a sus estudios con enfermos terminales nos permite conocer las etapas del duelo y su proceso.

Fases del proceso de duelo:

♣ Negación
♣ Ira
♣ Pacto o Negociación
♣ Depresión
♣ Aceptación

Fases las cuales no tienen un tiempo determinado de duración, al igual que depende del tipo de la pérdida y de la importancia que tenía en nuestra vida. Hay varios factores en cada situación que son muy particulares y que se tienen que tomar en cuenta para poder brindar un buen acompañamiento tanatológico, desde la edad hasta el tipo de relación que se mantenía.

Existen rituales que se recomiendan vivir para afrontar las pérdidas de una manera más sana.

Sugerencias para afrontar el duelo:

– Haz lo posible por despedirte en caso de que la situación lo permita
– Llora y descárgate
– Permítete volverte loc@
– Asiste a los rituales religiosos
– Agradece todo lo bueno que trajo a tu vida
– Acércate a tu yo espiritual
– No te aísles, deja que los otros se acerquen, comparte con ellos tu dolor
– Revisa con ellos, o a solas, las fotos y recuerdos.
– Busca el apoyo de familiares y amigos cuando estés lista
– Pide un tiempo a solas cuando lo necesites
– Busca ayuda profesional si sientes que la carga es demasiado grande

Cuídate de las adicciones

Cuidado con las adicciones, desde el café en exceso, el cigarrillo, las drogas y hasta el alcohol. Es muy fácil en este momento caer en una de ellas. Permítete vivir tu dolor, no te pongas tiempos para salir del duelo, cada persona vive su proceso de forma única e independiente.

Permítete también sentir cierto alivio con el paso del tiempo, es muy común sentirse culpable porque el dolor disminuye. No estás siendo desleal, no estás olvidando, tu cicatriz emocional está sanando, volverás a vivir de modo pleno pero eso no quiere decir que tu amor por la pérdida haya terminado, siempre va a estar ahí.

La vida no será igual, será diferente. Cambia tu forma de hacer esas pequeñas cosas, hay que aprender a vivir de nuevo, tú puedes hacerlo.

“Agradecer los buenos recuerdos al que ha partido alivia el alma, reclamar solo alimentara tu tristeza”. SC.

Acerca del autor

Psicoterapeuta. Tanatóloga. Mtria. Terapia Familiar. Egresada de la UNO y prácticas en Málaga, España.

Correo Electrónico

susana.cuellar@hotmail.com

Twitter

@DraCorazonSC

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

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