Confiesa no combatir corrupción en pasado... y lo nombran para combatir corrupción en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Confiesa no combatir corrupción en pasado… y lo nombran para combatir corrupción en Sonora

Confiesa no combatir corrupción en pasado… y lo nombran para combatir corrupción en Sonora

Elvidia Ayala

Compartir esta nota en redes Sociales

Aun cuando aceptó que no hizo nada para impedir actos desaseados al desempeñarse como funcionario público en pasadas administraciones priistas, Alberto Haaz Díaz será el primer presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por 30 años, Haaz laboró para el Gobierno del Estado. En las administraciones priistas de Samuel Ocaña, Rodolfo Félix Valdez, Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales y Eduardo Bours ocupó cargos de dirección en diferentes secretarías.

Sin embargo en la entrevista que le realizó la Comisión de Selección de dicho comité, Haaz aceptó que observó actos de corrupción, pero no buscó cómo evitarlos. Ni siquiera los denunció, ya que esa era la forma en que se desempeñaban como servidores públicos.

Según detalló, en los gobiernos de Félix Valdez, Beltrones, López Nogales y Bours detectó estas acciones pero no las reveló por temor a represalias.

“Era una actitud muy parecida o igual quizás que la de muchos burócratas honestos. ¿Para qué denunciar a la Contraloría si ya sabes que no va a pasar nada? y te va ir peor si lo denuncias. Desgraciadamente esa era la forma en la que estábamos, muy paralizados en materia de denuncias. Además si denunciabas, tienes que demostrarlo”, señaló.

De esa manera contestó al economista Álvaro Bracamonte Sierra, miembro de la comisión, quién lo cuestionó sobre su trabajo en las administraciones estatales anteriores.

Alberto Haaz Díaz, es Ingeniero Industrial Administrador por la Universidad de Sonora, con especialidad en Desarrollo Económico por la Universidad de Arizona, y además cuenta con una maestría en Consultoría Interna y Externa por el Instituto del Sistema Empresa Inteligente.

En el currículum de Alberto Haaz publicado en la página del Congreso del Estado, se informan los diferentes puestos que ocupó en estas administraciones. Ninguno tiene relación con acciones a favor de la anticorrupción específicamente.

El recién nombrado presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, destacó también en el 2007 al encabezar la creación del Modelo Estratégico de Innovación y Calidad Gubernamental, por los que se entregaron premios a los gobiernos de Sonora y Chihuahua, donde se aplicó el modelo.

Según detalló, uno de los criterios fue el de transparencia y combate a la corrupción.

En la exposición de motivos que presentó ante el Comité de Selección, Alberto Haaz Díaz destacó la buena relación que mantiene con instituciones y organismos no gubernamentales que buscan prevenir la corrupción.

La relación con estos grupos, según mencionó, le ha permitido llevar a cabo el primero Foro Internacional de Gobierno Abierto organizado por el ISAP.

En la página mx.elcurriculum.com, Haaz se presenta como experto en calidad.

COMENTARIOS

14 Comentarios

  • Martha ruiz b. dice:

    Un burócrata honesto , es el que si denuncia y busca la pulcritud en el quehacer público , soy psicóloga , fui maestra , empleada burócrata, y si denuncie y si se corrigieron algunas cosas, es una vergüenza lo que declara el Mtro. Vergüenza para Sonora ,

  • Mario fuentes dice:

    Muy mala decision de seleccionar a este personaje tan ligado al prismo, con esos antecedentes no creo que vayan a ser muy objetivo el actuar del CPC ….. Por la vispera se saca el dia.

  • Beatriz López dice:

    Puros de esos. A la gente honesta la descartaron

  • Beatriz López dice:

    Y cuando consultaron a los ciudadanos para elegir a estas personas a la gente honesta la descartan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *