La trampa de Tomás Herrera y su pacto para ser cura - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > La trampa de Tomás Herrera y su pacto para ser cura

La trampa de Tomás Herrera y su pacto para ser cura

Luis Alberto Medina

Compartir esta nota en redes Sociales

Ha pasado desapercibido quien es Tomás Herrera, su formación, como llegó a Sonora, como terminó en la vida pública y como fue presa de su propia trampa en Proyecto Puente. La polémica internacional se ha centrado en su confesión pública. Es necesario saber el fondo.

Tomás Herrera nació en Palencia, Castilla la Vieja, España. Tiene 67 años. A los 14 años fue internado en un bachiller. Llegó a Hermosillo en 1982 invitado por el arzobispo Carlos Quintero Arce. Fue acólito de la iglesia de su barrio. Su padre era perito en minas. Escribía obras de teatro desde los 12 años que eran prohibidas por los curas españoles de esos tiempos. Las consideraban obscenas. Estudió teología en algunas universidades en España. Una de ellas la privada Sant Cugat del Vallès. No aclara si terminó alguna carrera. Presume que desde 1980 participa en medios de comunicación en Barcelona.

¿Cómo se hace sacerdote? Carlos Quintero Arce, arzobispo, lo ordena el 20 de diciembre de 1983 mediante un pacto. No estudia la carrera o un seminario. Es otra formación al margen de la educación católica tradicional.

¿Cómo llega a Sonora?

Conoce en Barcelona a Carlos Quintero Arce, en 1982. Era un evento del obispado. Su perfil de manejo de medios le gustó a Quintero. Lo invitó a Sonora. En ese tiempo conoce también a Francisco Búrquez en una escala en París, Francia. El exalcalde de Hermosillo iba a un internado a Irlanda.

De ahí el primer acercamiento con los panistas y la clase política sonorense. ¿Cómo llega a trabajar con Guillermo Padrés? Estuvo 6 años como director del Instituto de Capacitación y Valores del gobierno panista. Lo acerca el hoy senador Búrquez con el exgobernador ahora preso. Es lo que dijo textualmente en la entrevista del pasado viernes. Así contestó:

¿Entonces te invitan a Sonora y aquí te conviertes en padre?

“Ahí comenzaron las negociaciones para ordenarme sacerdote. Pertenezco un poquito a este nuevo formato donde ya hay gente preparada, tanto filosófica como humanística, como teológicamente, antropológicamente que se sale del formato clásico del niño que hace bachiller, que hace filosofía separado y que hace teología separado que es el formato que se hace mucho hoy.

Ya llegamos a un acuerdo, a un pacto y esto me ordena sacerdote en el 83, el 20 de diciembre de 1983”. Por ordenamiento de Carlos Quintero Arce. Mediante un pacto.

El origen

El periodista Armando Vázquez circuló primero en su poderoso grupo de WhatsApp la noticia: Regresaba el padre Tomás Herrera a la iglesia. No se sabía nada de él desde que había terminado el gobierno de Guillermo Padrés. ¿Al provenir de un gobierno cuestionado, un padre podía volver con sus hábitos a enseñar la palabra? Fue el interés original. La Arquidiócesis de Hermosillo lo nombró párroco de la iglesia de San Pedro, la comunidad rural de Hermosillo. El periodista Ulises Gutiérrez, colaborador de Proyecto Puente, le dio seguimiento a la información, y, en efecto, una circular oficial eclesiástica confirmaba el regreso de Herrera a oficiar misas. Lo que ocurrió ya es historia: Ha metido a la iglesia de Sonora en un escándalo internacional.

¿Qué hizo?

A raíz de la entrevista han llegado muchos señalamientos en redes sociales de supuestas conductas antimorales y excesos de Tomás Herrera. El mismo padre Luis Alfonso Cobácame, dejó entrever en una de sus respuestas que se alejó de él por algo que le hizo de adolescente. Pareciera que se abrió la caja de Pandora en la iglesia, desde Sonora. ¿Qué pasó entre Tomás Herrera y Luis Alfonso Cobácame?

¿Trampa?

Desde las 12:00 horas del miércoles 19 de julio habló el productor Iván Ortega, primero, y después su servidor, para invitarlo al estudio. Se le explicó 2 veces cuál era el tema y la intención. Personalmente, con el respeto que me merece, le insistí: “Padre, sólo queremos saber su experiencia por el padrecismo. Será interesante ver que pasó y porque terminó todo así”. “Encantado, hay mucho qué platicar”, dijo al acceder. La entrevista empezó a las 8:30 horas del día siguiente. Tuvo 20 horas para pensar qué iba a decir. Lamento que diga que lo fui llevando en el ritmo de la entrevista hasta caer en una especie de trampa. Que se excuse en su intención de bromear frente a cámaras. Tengo muchos defectos, pero tramposo y mentiroso no soy. He renunciado a trabajos por no prestarme a linchar, difamar, mentir sobre la vida de personas y tapar corrupción, mucho menos lo haría con un padre. Soy periodista, no un payaso al micrófono. La respuesta de la Arquidiócesis es contundente: van a investigar sus declaraciones y decidirán su destino.

Acerca del autor

Luis Alberto Medina es periodista, director de Proyecto Puente noticiero por internet y en Megacable; Premio Nacional de Periodismo 2014. Colabora con Denisse Maerker en Atando Cabos; con Carmen Aristegui, El Imparcial y Animal Político.

Correo Electrónico

luisalberto@proyectopuente.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

6 Comentarios

  • Danyza Arvizu N dice:

    Para mí el que fuė llevando la entrevista fué el mismo y claro que era de esperarse es que usted le preguntara obviamente, me encantó por cierto excelente⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️?Y lo felicito nuevamente ?

  • Ana isabel dice:

    Es importantisimo que la iglesia rectifique, que lo hagan terminar el seminario y si no es así, que lo destituyan es obvio que no tiene idea de lo que es ser sacerdote. Pero esa decisión sólo le compete a la iglesia. lo que sí es que algo tendrán que hacer por que un personaje así no puede ser sacerdote y menos párroco, quien sabe por qué caminos va a llevar a los pobres católicos de esa iglesia. Dios ilumine a los altos mandos de la iglesia para que se haga algo y pronto, no importa que no nos lo den a conocer. Solo que se actúe rápido.

  • CARLOS VASQUEZ dice:

    LUIS ALBERTO, YO PIENSO QUE TUVO SUFICIENTE TIEMPO PARA AVERIGUAR O PEDIR ASESORIA PARA LA ENTREVISTA. PENSANDO MAL, CREO QUE SE SALIÓ POR LA TANGENTE HACIENDO ESOS COMENTARIOS PARA EVADIR COMPROMETERSE CON EL TEMA PADRESISTA. EN UNA PALABRA, IBA PREPARADO PARA DISTRAERTE Y ASI DESVIAR EL TEMA. TU ERES MUY PROFESIONAL Y ANALITICO, Y EL SABE QUE SI ABRIA LA PUERTA LO IBAS A ACORRALAR CON PREGUNTAS. PERO LO MALO ES QUE NO TUVO LA PRUDENCIA DE DAR SU MANERA DE PENSAR Y AHI LA CONSECUENCIA. TE FELICITO POR SER TRANSPARENTE EN TU TRABAJO. SALUDOS

  • fco javier rivera-garcia cigala dice:

    Tambien curso y aprobo Etica y Moral?
    Si los numeros cuadran, Tomas Herrera nacio en 1947 y se ordeno en 1983 a los 36 años de edad bajo un especial formato (pacto dice el) de gente preparada. Alguien le cree a un “hombre de mundo” que a sus 36 años de edad es celibe? Si la iglesia tiene un deficit de sacerdotres, por que no aprovechar a tanta gente preparada que anda sin ocupacion y mediante un “pacto” se ordena sacerdote?
    A mi, el temino “PACTO” me deja un tufito. “Donde huele a zorrillo, hay o hubo zorrillo”

    Felicito a Proyecto Puente y a su Director por su profesional trabajo.

  • MIRIAM MURRIETA dice:

    TENGO EL GUSTO DE CONOCER AL PADRE HERRERA. PUDIERA SER, PARA ALGUN SECTOR DE LA SOCIEDAD , DE LA IGLESIA E INCLUSIVE PARA ALGUNOS PERIODISTAS, UN TEMA DE ESCANDALO , POR SU FORMA DE PENSAR, TOMAS , ES UN SER HUMANO INTELIGENTE , QUE AMA SU VOCACION DE SACERDOTE. COMO TODOS, TIENE SUS DEFECTOS Y VIRTUDES., NO SOMOS NADIE PARA JUZGAR A OTRO PROJIMO. LUIS ALBERTO, TE INVITO . A QUE CONOZCAS A LA IGLESIA CATOLICA. PIENSO A VECES, QUE QUIERES SER MUY PROTAGONICO. QUE RARO , QUE OTROS MEDIOS NO TOMEN ESTE TEMA TAN APECHO COMO TU .PERO , ES TU FORMA DE HACER PERIODISMO,ESPERO QUE NO SALGAS , QUE TUS COLEGAS , QUE NO TOCAN ESTE TEMA DEL PADRE HERREA, SON PANISTAS

    • Fito Tapia dice:

      No conozco personalmente a Tomás Herrera. Pero, lo he escuchado en varias ocasiones en los medios. Desde la primera ocasión me dió la impresión que es una persona muy protagónica. De esos que quieren llamar la atención. Escuché la entrevista que le hizo Medina. Fue Herrera quien dió pie a su desafortunada declaración sobre sus inclinaciones sexuales sin discriminación de sexo, al grado que sacó lo del condón que siempre -fueron sus palabras- lleva en su cartera. Si Luis Alberto Medina, utiliza la declaración del señor Herrera, es harina de otro costal. Además, en otro medio, Tomas Herrera, declara que Luis Medina, prácticamente le puso una trampa., Pues ,entonces, no es tan inteligente, como algunos dicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *