¿Cómo funciono en el amor? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Cómo funciono en el amor?

¿Cómo funciono en el amor?

POR Susana Cuellar U.

El sentimiento del amor no se desarrollaría por casualidad, sino que nuestro inconsciente hace un viaje en segundos al pasado para escoger a la persona con quien desea vincularse. Existen recuerdos afectivos importantes, como el vínculo de fusión con la madre o el padre, que se presentan acompañados de una regresión que nos haga sentir amados, protegidos y confiados.

Tal como los animales, los seres humanos somos vida, funcionamos en manada y realizamos una serie de rituales amorosos, tanto con la pareja como con la familia. Es importante no olvidar nuestro instinto natural y continuar con ese amor sensible y saludable.

Aunque en algunas ocasiones ese vínculo de pareja no cumpla con las expectativas de la mayoría de las personas, es debido entonces a las carencias o a la forma confusa que se tiene del amor.  Es por ello que también podemos enamorarnos de alguna persona que nos recuerde lo no grato de nuestra infancia y salga el lado escondido de nosotros mismos generando una relación toxica.

Cambios psicológicos

Freud decía que ciertas personas con pérdida de autoestima podían cambiar totalmente de personalidad y de intereses con cada compañero nuevo.

En este trance amoroso, las emociones y sentimientos se intensifican, la euforia se dispara y la dependencia se desarrolla. La realidad se vuelve mucho más grata, para muchos es como un sueño. Tendemos a minimizar los defectos del otro y a proyectar nuestros ideales y nuestros deseos. Este sentimiento también puede modificar nuestro comportamiento, nos volvemos mucho más tolerantes y pacientes con la persona deseada.

El amor después de la decepción

Cómo se podría volver a este estado de trance y de seguridad con un ser querido que nos ha decepcionado o lastimado. Todo depende de la situación vivida y las razones que han causado la decepción.

Hay que tener en cuenta que ambos son personas distintas, con historias, creencias sueños y valores que varían del otro. Es muy probable que en el transcurso de la relación se vivan diferentes experiencias las cuales podrán fortalecer la relación o en su defecto debilitarla.

Es sumamente importante tener una buena comunicación en la pareja debido a que será mucho más fácil para ambos solucionar lo que se presente, así mismo podrán planear y negociar todo aquello que no les funcione.

Es posible encontrar varias veces el amor en el transcurso de la vida, lo más difícil es conservarlo y mantenerlo, así que no dejen de hacer todo aquello que los enamoro.

Erich Fromm, explica en su libro “El arte de amar” que el amor se aprende como cualquier arte, así como la pintura, la música, la danza, el teatro, etcétera.

* Amar es una cuestión de aprendizaje y de decisión.
* Cualquier persona puede aprender a realizarlo si se lo propone.
* Hay que tener dedicación y constancia.
* Es necesario tener la teoría.
* Es importante realizar la práctica.

Acerca del autor

Psicoterapeuta. Tanatóloga. Mtria. Terapia Familiar. Egresada de la UNO y prácticas en Málaga, España.

Correo Electrónico

susana.cuellar@hotmail.com

Twitter

@DraCorazonSC

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS