Fundador de Waze busca nuevos problemas sociales qué resolver - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Tecnología > Fundador de Waze busca nuevos problemas sociales qué resolver

Fundador de Waze busca nuevos problemas sociales qué resolver

Agencias

Compartir esta nota en redes Sociales

Ciudad de México.- Más de 70 millones de personas alrededor del mundo y 3.5 millones de mexicanos buscan en Waze atajos para llegar más rápido y evitar el tráfico, pero paradójicamente, su fundador aplica la filosofía contraria en su recorrido emprendedor.

“Constantemente estoy buscando problemas”, dijo Uri Levine, quien creó a Waze en 2008 en Israel.

El año de su lanzamiento, la app de navegación consiguió sus primeros 20 mil usuarios, pero para 2013, su comunidad activa de casi 50 millones de usuarios y el desarrollo de mapas propios la volvieron atractiva para Google, que compró a la startup por 966 millones de dólares. Parecería el final feliz de todo emprendedor, pero para Levine fue el impulso para convertirse en un emprendedor serial.

“Soy un emprendedor y esto es lo que hago: construyo startups. Yo no pertenezco a las grandes corporaciones”, dijo Levine, entrevistado durante una visita a la Ciudad de México.

“Lo que trato es eliminar las frustraciones. Cada vez que estoy batallando con una situación que me frustra, trato de mirar el problema, y si veo que es lo suficientemente grande trataré de construir una startup para solucionarlo”, explicó.

Actualmente, el emprendedor forma parte de una decena de startups que intentan resolver problemas muy diferentes. Es director de Moovit, una app para moverse por el transporte público de más de mil 200 ciudades del mundo; cofundó FeeX, una plataforma para ahorrar en impuestos; es también inversor de Fairfly, que recompra boletos de avión si bajaron de precio después de su reservación; y director de Roomer, que permite revender reservaciones de hotel si su dueño original no podrá utilizarlos.

“Busco problemas que vale la pena resolver, y sobre los que creo que el mundo será un mejor lugar si logro solucionarlos”, aseguró.

Leivne también aprovecha su tiempo para recorrer el mundo dando conferencias, a las que acude vestido de forma informal. En lugar de mostrarse como un ejecutivo con traje, se pasea por centros de exposiciones con una playera con la frase en inglés ‘enamórate del problema, no de la solución’.

“Deberías sentirte emocionalmente conectado con el problema que intentes resolver. Deberías sentirte apasionado, por que sólo entonces podrás resolverlo”, señaló.

Aunque México está lleno de problemas que podrían ser atendidos por los emprendedores, para Luvine hace falta mucho camino por recorrer, principalmente por el miedo al fracaso.

“Para poner las cosas en perspectiva, el año pasado en México se crearon alrededor de 500 startups para un país que tiene 120 millones de habitantes, mientras que en Israel hay 8 millones de personas y se fundaron 2 mil startups”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *