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¿Podría ser yo un analfabeta emocional?

POR Susana Cuellar U.

¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Times, llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra ‘La Inteligencia Emocional’ (1995).

Describe en su obra que un CI (Coeficiente Intelectual) elevado no es garantía de felicidad ni de prosperidad. Sirve para obtener buenas notas en la escuela, pero no para responder con eficiencia frente a las distintas complicaciones que se presentan en la vida diaria.

Para complementar el CI, Goleman introduce el concepto de CE (Coeficiente Emocional).

La inteligencia emocional incluye habilidades como la capacidad de un funcionamiento en las diferentes áreas como la social, laboral, familiar y de pareja. La capacidad de resolución de conflictos, y el autocontrol.

Todo podría resumirse en este último concepto, que la inteligencia emocional depende del control y del manejo que tengamos sobre nuestros sentimientos y las reacciones a los mismos.

¿Tienes inteligencia emocional?
* Reconoces y validas en ti las emociones tristeza, alegría, nostalgia, enojo, felicidad.
* Identificas qué situaciones desencadenan tus emociones.
* Eres capaz de distinguir qué sienten los demás sin molestarte.
* Puedes demostrar con facilidad tus emociones sin lastimar ni lastimarte.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestros pensamientos, sentimientos y reacciones. Así como comprender y respetar a los demás. Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en la vida diaria, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Factores esenciales para tener un control emocional:
* Motivarse para solucionar pese a las dificultades y frustraciones.
* Controlar y expresar los impulsos por medio del deporte, el arte, la música, etcétera.
* Ser capaz de regular el humor, sin afectar a los demás.
* Impedir que se alteren las facultades de razonamiento.
* Ser empático y respetar al otro.
* Convivir con personas positivas y sanas emocionalmente.

Si presentas alguna dificultad para poder disfrutar de tu inteligencia intelectual y emocional acude con un profesional en salud mental, en “Clínica Maya” estamos para servirte. Citas: 2.08.30.24.

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”: Aristóteles.

 

Acerca del autor

Psicoterapeuta. Tanatóloga. Mtria. Terapia Familiar. Egresada de la UNO y prácticas en Málaga, España.

Correo Electrónico

susana.cuellar@hotmail.com

Twitter

@DraCorazonSC

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