El duelo ante un aborto - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El duelo ante un aborto

El duelo ante un aborto

POR Susana Cuellar U.

Es común en nuestra cultura evitar el dolor, negando las emociones y bloqueando los sentimientos. Pasa aun con mayor frecuencia ante la presencia de un aborto, independientemente del tiempo de gestación en el que se encuentre, la madre, el padre y la familia en general pasan por un proceso doloroso.

Pese a que el aborto natural es algo que sucede con bastante frecuencia la sociedad no está preparada, ni las madres tampoco, para asumirlo y comprenderlo. Más bien se niega, se evita hablar de ello, como si nunca hubiera pasado y como si la pena debiera enterrarse.

La intensidad del duelo dependerá de su conexión con su propio cuerpo y con la fantasía que se generó ante la llegada del hijo. De cierta forma el dolor varía en cuestión de lo avanzado del embarazo, de la conexión con la pareja y del deseo de ser padre.

El dolor inexpresivo

El Dr. César Lozano lo describe de la siguiente manera. “Aparentemente todo está bien, las cosas marchan normalmente, pero en el fondo de quien vive la pérdida, todo es confusión y desconcierto. Su temor a expresar o a mostrarse vulnerable lo hace actuar así. No exterioriza su sentir y se convierte en una olla de presión que puede estallar de diferentes formas.”

Es importante señalar que afrontar el luto por el niño no nacido y el dolor ante la pérdida será intenso, pero variará según las expectativas, ideas y de la inteligencia emocional que tenga cada persona en particular.

El padre en duelo

La mayoría de las ocasiones los padres no saben cómo deben reaccionar. Piensan que hacerse los fuertes y empujar a la compañera a superarlo rápidamente, puede ayudar. Ocultan su dolor bajo capas y capas de autocontrol. Pero ellos también pueden sentir la necesidad de llorar, de lamentarse, de tener miedo y de echar de menos a su hijo.

Aunque las reacciones son diferentes a las que experimenta la madre, para el padre también hay mucho dolor. Un dolor al que raramente se atiende, y aunque para el hombre la pérdida no se produjera en su cuerpo, siente igualmente el haber perdido a su hijo.

Para el hombre el aborto natural también es una situación dolorosa, aunque no implica las mismas emociones ni se tiene el mismo reflejo físico y hormonal.

¿Qué necesita la pareja ante la pérdida de un embarazo?

• Apoyo y comprensión ya que ambos padres tienen derecho a la desesperación, la pena, la angustia y el miedo.
• Llorar y despedirlo.
• Darle un nombre a ese hijo que no nacerá y asumirlo en su vida como un integrante más de la familia.
• Necesitan de compañía mutua para evitar sentirse solos.
• Expresarse y evitar caer en una posible depresión.
• Busca información de apoyo tanatológico perinatal o gestacional.

“Fuiste breve como una canción pero intenso como la poesía”. S.C.

Acerca del autor

Psicoterapeuta. Tanatóloga. Mtria. Terapia Familiar. Egresada de la UNO y prácticas en Málaga, España.

Correo Electrónico

susana.cuellar@hotmail.com

Twitter

@DraCorazonSC

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS